III Jornada Alzacola rojizo

Categoría
Medio ambiente
Fecha
2019-06-08 08:00
Lugar de reunión
Salón de Actos Centro de Dia

A las 8:00 Salida avistamiento de Alzacolas.

12:00 Jornada Técnica

El Colectivo Alzacola de Trebujena organiza las III Jornadas sobre el Alzacola rojizo

Entre los valores ambientales más peculiares del municipio trebujenero están sus viñedos tradiciones, intercalados entre huertos y olivares. Este ecosistema donde predominaba el olivo, provocó, a lo largo de varias décadas, una nueva alteración de su biotopo y paisaje.

Este ecosistema transformado por el ser humano ha originado sin embargo una amplia biodiversidad en nuestros campos, y en especial de la avifauna, en la que hay que reseñar una especie protegida y singular, como es el Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes).

Esta ave, que en el Libro Rojo de las Aves de España se cataloga como especie “en peligro de extinción”, encuentra en estos hábitats un lugar donde poder alimentarse y reproducirse, desde principios del mes de mayo hasta finales del mes de agosto; luego emigra hacia África para buscar climas más cálidos hasta el próximo año.

Esta peculiar especie, más conocida por los agricultores de Trebujena con el nombre tradicional de Caberrubia, se preserva gracias a que este paisaje tan variado cuenta con una amplia diversidad de insectos, de los cuales se alimenta, siendo un valioso aliado para controlar las diferentes plagas que perjudican a los viñedos.

El Alzacola rojizo actualmente se encuentra amenazado en toda la península ibérica por la fragmentación de sus hábitats, la eliminación de viñas, el arranque de olivares, la agricultura intensiva, la utilización de pesticidas, el urbanismo,...

No obstante, en Andalucía se puede determinar varios núcleos estables donde esta especie sigue reproduciéndose. Sus costumbres son singulares: suele ser visitante fiel del sitio donde se reproduce, su cola con tonos rojizos y manchas blancas la hace inconfundible; es muy territorial, por lo que cuando reclama su territorio alza la cola, de ahí su nombre. Su dieta es insectívora, deambulando por el suelo buscando presas entre las vides, arbustos y matorrales, y los viñedos son su lugar preferido para nidificar.

Aunque no se ha hecho ningún estudio científico poblacional tanto de individuos como de parejas reproductoras del Alzacola en Trebujena, hasta el momento somos conscientes de que puede albergar un núcleo muy importante en relación a toda Andalucía, por lo que nuestro interés es sensibilizar a la población de su existencia, conservando estos hábitats con esmero. Preservar este cultivo tradicional de vides, almendros, olivos y pequeñas huertas, hace que podamos seguir contando con esta ave tan emblemática y singular.

Defender y proteger esta ave debería ser un paradigma de la conservación de la naturaleza en nuestro municipio, Trebujena. Para su defensa y protección nació el Colectivo Alzacola de Trebujena, una organización constituida por representantes de otros colectivos que trabajan conjuntamente para la protección del área donde se desarrolla esta especie y otras de gran importancia en el mundo de la ornitología, que en su conjunto forman la riqueza medioambiental de la zona y, que trabajan de manera desinteresada durante todo el año organizando campañas de concienciación, censos y jornadas técnicas.

Este año la jornada técnica comenzará el sábado 8 de junio, a las 8:30 h. de la mañana y como en las dos anteriores jornadas, los asistentes podrán realizar un recorrido por los viñedos trebujeneros para avistar Alzacolas rojizos y continuación, a las 12:00 h. de la mañana en el Centro de Día y Estancia Diurna, ubicada en la Avenida de Chipiona, dará comienzo la III Jornada.

Este año contará la participación de GERMÁN MANUEL LÓPEZ IBORRA, Doctor en Ciencias Biológicas Universidad de Alicante. Licenciado en Ciencias Biológicas. Especialidad Zoología. Universidad de Valencia.

Entre otros importantes trabajos de investigación, publicaciones, dirección de tesis, etc. , gran parte de su trabajo ha sido dirigido en la investigación de los estudios sobre la población de Alzacola en la provincia de Alicante y estudios sobre las poblaciones valencianas de Alzacola y su problemática de conservación. Trabajos realizados para la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana.

Le seguirá Marifé Fuentes Suárez, representante de Bodegas y Vinos Leneus, Almendralejo (Extremadura). 

Bodegas Leneus, una bodega característica de Almendralejo por sus vinos y viñedos ecológicos, previsiblemente beneficiosos para esta especie, el Alzacola rojizo.

La bodega a la que representa Marifé Fuentes nació en el año 2003 y ha ido abriéndose paso en un mercado distinto al de buena parte de su competencia, el de los vinos ecológicos. Es la única bodega de toda la región donde los vinos son cien por cien de producción ecológica. Su volumen supera el millón de litros producidos al año, con unas instalaciones totalmente adaptadas a las nuevas tecnologías y que se han ido ajustando a los nuevos tiempos.

La otra referencia más comercial es el Leneus Aloe Vera, un vino ecológico producido con la uva autóctona Cayetana que utiliza el jugo de la planta y sus propiedades más saludables, para convertirlo en un producto «diferente y único en todo el mundo». Es la única bodega de toda la región donde los vinos son cien por cien de producción ecológica.

Marifé Fuentes asegura que el éxito del proyecto actual de la bodega se debe al trabajo y constancia que hace años le dedicaron su padre y su abuelo El hecho de realizar estos caldos de un modo muy tradicional y con el máximo respeto a la naturaleza y la naturalidad de los vinos. «Estamos hablando de vinos únicos en el mundo».

Por último, Manuel Cordero Raposo "Guile", de Trebujena, amante de las aves, dará a conocer "35 años de carteo". Una colección muy interesante de datos y correspondencia sobre aves de España y de algunos países de Europa, que ha ido recopilando a lo largo de 35 años.

 

 
 
Made with love by Joline. All rights Reserved.