Imposición de la Bruja Piti de Oro 2019

Categoría
Fiestas
Fecha
2019-03-02 20:30
Lugar de reunión
Plaza del Ayuntamiento - Plaza España
Trebujena

Hijo de Manuel Galafate Vega y Antonia Cabral Varela, A “Galafate” quiso que el destino lo vinculara a la fiesta grande de Trebujena desde su nacimiento, ya que nació un 4 de marzo de 1962, que no podía ser otra cosa que domingo de Carnaval, de una familia humilde y trabajadora, inicia su andadura como descendiente de la antigua “murga de Juanititi”, donde al parecer, aprendió ese estilo peculiar de las agrupaciones trebujeneras, por su movimiento, gracia, puesta en escena y personalidad. Con él salió en la época del resurgimiento del Carnaval, a mediados de los años 70, llegando más tarde a independizarse para crear un estilo propio, dándoles un toque personal a sus agrupaciones.

Ya como director de agrupaciones, dirige, entre otras, a “Los Chiripitiflauticos” en 1981 – año del polémico concurso en el que consigue el 5º premio y esto hace que rechace el mismo - ; “Los pulmonías achís!” y “Las Gitanas Marujas”.

Además pertenece como miembro destacado en diversas agrupaciones como;

v  “Los Leñadores”

v  “Los cosacos”

v  “La fuga de Alcatraz y los que corren detrás”. Primera agrupación del carnaval de Trebujena que pisa las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz en 1984.

v  “Rollo embrollo y magistrados”

v  “Curro Canasto y los toreros Bastos” (Galafate era Curro)

En las agrupaciones en las que ha participado también ha escrito muchas letras, acompañado de su gran amigo “Malagón. Pero sus inquietudes en el mundo del Carnaval no solo se materializaron en la organización, ejecución y dirección de las agrupaciones, además trabaja duro en un proyecto muy ilusionante.

Galafate se convierte en uno de los precursores de la apertura de la primera peña carnavalesca en Trebujena. Toda esta vorágine de trabajo ve por fin la luz el 3 de diciembre de 1991, bajo la denominación de Peña carnavalesca Paco de la Momita.

Otros de los hitos que debemos a la figura de Galafate fue la creación del “Concurso de Papelillos”, que este año cumple 25 años.

También participa como jurado en el Concurso de Agrupaciones Bruja Piti.

En noviembre de 2011, el destino quiso que no completara su repertorio carnavalesco, quizás no acabara el cuplé o tal vez quedó incompleto el popurrí, a falta de algunas cuartetas, letras y golpes de humor. Pero allá donde esté sigue disfrutando de los sones y la magia del carnaval, aún así está muy presente en el día a día, en su peña, en el concurso los papelillos, en sus hijos, ha creado nombre y cantera, creó una marca, GALAFATE, ¿Quién no lo recuerda en la cabalgata con el tanga rojo?, ¿a quién no le ha arrancado una sonrisa vestido de novia?. Por todo ello Galafate, es merecedor de la Bruja Piti de Oro, galardón que recogerán en su nombre, sus hijos y familia, y lo harán con la alegría y el orgullo que la ocasión se merece.

 
 
Made with love by Joline. All rights Reserved.