Con la quema de la Bruja Piti finaliza el carnaval 2019

El carnaval de Trebujena culminó ayer domingo 10 de marzo con la quema de la Bruja Piti en la Plaza del Ayuntamiento, como marca la tradición. Tras una larga cabalgata, que duró casi siete horas, recorriendo las calles de la Villa y en la que participaban más de treinta carrozas y grupos, algunos de ellos de más de cien personas, la bruja ardería  a los sones del himno del carnaval trebujenero; un pasodoble escrito en 1992 para la comparsa "Por Arte de Magia", por Antonio Oliveros Gómez "Pantorrilla" y que fue instaurado como himno del carnaval en el año 94, 25 años se cumplen en este carnaval de esa decisión, desde entonces no ha dejado de sonar por calles y plazas.

A la cabalgata, le habían precedido diez días de un intenso carnaval que comenzaría el viernes 1 de marzo con la presentación de las agrupaciones locales en un festival que contó con la participación de tres chirigotas y una comparsa y la colaboración de un romancero. Las chirigotas "Los Luis Fonsi y el primo de la Alfonsi", "Los Ángeles del  Frasky" y "Las abuelas del Siglo XXI" y la comparsa  "Los Locos del Coco" son estas cuatro agrupaciones que al día siguiente habríamos de ver de nuevo en el acto de elección y coronación de la Reina del Carnaval 2019.

El sábado fue el día de la coronación y de la Bruja Piti de Oro, un acto con muchos momentos emotivos y que, en general, ha contado con gran satisfacción del público asistente. La presencia en el escenario de la práctica totalidad de  las Reinas del Carnaval de años anteriores para votar a la nueva reina  ha sido uno de los momentos  más comentados y junto a ello el homenaje que se le rindió al Galafate con la imposición de la Bruja Piti de Oro a título póstumo, que nos trajo a la memoria gratos recuerdos de esta persona que figura ya en el libro de honor de los carnavaleros de Trebujena. María Pruaño Aguilocho ha sido joven elegida en la votación como reina de los carnavales 2019.

El primer domingo es el día del ajo carnavalero y del cante por las calles y plazas de las agrupaciones, allí se dieron cita las ya citadas y el romancero ¿Por qué le llaman amor , cuando quiere decir ponte ahí que verás?,  a las que se le sumaron las callejeras:  "Los del 77",  "Los Mistoleros y "Los celadores", "Este año tenemos buen rollo", el cuarteto "Apolo de nieve" y otras más que nos dieron momentos de magia carnavalera a pie de calle, donde se dan cita los más profundos sentimientos. También se celebró el Concurso de Papelillos, que sirve para mantener la tradición e inundar las calles, 4.528 kg concursaron en total, de los cuales 2.468 los presento el ganador Antonio Caballero Tejero.

Miércoles y Jueves Se reservó para el Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el que participaron un total de catorce agrupaciones, seis chirigotas y ocho comparsas  los premios de comparsas de los llevaron  "Los niños sin nombre", "Músicos sin frontera" y "Te lo cuento o te lo canto" en este orden. En cuanto a chirigotas resultaron premiadas "Si yo dijera lo que pienso",  "Este año ya me toca a mi" y  "Los Luis Fonsi y el primo de la Alfonsi" respectivamente.

El viernes y sábado son los días de los disfraces en la calle, de la imaginación de la alegría, de charangas y batukada por las calles y chirigotas y comparsas cantando por los rincones y el encanto del callejón y la plaza inundada de colores, como también las habían llenado el día anterior los pasacalles que organizan los colegios.

En definitiva un carnaval de primera en un pueblo de solera carnavalesca que culminó con la ya reiterada cabalgata y los premios de carrozas para "La bella y la bestia", Fantasía Marina" y "El Garabato, Carnaval de Barranquilla". En los grupos los premios han sido para "Cine Mudo" y Ciclones".  Y en mascaras los premios se lo llevaron el "Toro mecánico" y "Cartel de carnaval". Finalmente el fuego de la Bruja Piti dió comienzo al carnaval del año 2020. El Alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez ha manifestado en las redes sociales que "El Carnaval de Trebujena es impresionante, debemos estar orgullosos como pueblo de la capacidad de trabajo colectivo para engrandecer nuestras fiestas, cada uno a su forma y en su espacio" y ha agradecido el trabajo de todos lo que lo hacen posible. 

 

 

 

Made with love by Joline. All rights Reserved.