Trebujena organiza una jornada de puertas abiertas en la fosa donde ya se han hallado restos de represaliados del franquismo

 

El Ayuntamiento concluye los eventos organizados en torno al 18 de julio, que incluyen actos como una Ruta de la Memoria 

TREBUJENA. 20 DE JULIO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena  ha organizado una jornada de puertas abiertas en la fosa del cementerio municipal donde se están hallando los primeros restos de represaliados por el franquismo. La exhumación, iniciada el pasado 5 de julio, ha hallado restos de las primeras víctimas, que serán cotejadas con las muestras de ADN de los familiares, recogidas anteriormente por personal voluntario y por miembros de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena. 

La segunda teniente de alcalde y delegada responsable de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, se ha mostrado satisfecha y muy contenta por la gran afluencia de público que ha tenido la primera sesión de la jornada de puertas abiertas en la fosa hallada en el cementerio municipal. “Es importante que las vecinas y vecinos conozcan la historia, para que no se repita”, ha sostenido. “Es impactante verlo en directo”. 

El equipo encargado de la exhumación está realizando, en primer lugar, varias catas en la zona, el antiguo cementerio civil de Trebujena, donde se han localizado los primeros restos óseos de represaliados por el franquismo. El Ayuntamiento informa de que los trabajos se desarrollarán hasta otoño, aproximadamente. 

“Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia”, ha señalado la teniente de alcalde Ana Luisa Robredo, quien ha dirigido a los grupos que se han presentado en la jornada de puertas abiertas. Con este acto concluyen los actos organizados por el Ayuntamiento en torno al 18 de julio, que incluyen la colocación de una placa conmemorativa de la Corporación municipal de la localidad en 1936, antes del golpe de Estado, y la Ruta de la Memoria celebrada el pasado fin de semana. 

“Es un momento histórico importante para el pueblo de Trebujena”, ha sostenido Ana Luisa Robredo, quien asegura que conforme avancen los trabajos, y así lo decida el equipo investigador, se realizará otra jornada de puertas abiertas para informar sobre el avance de la exhumación. “En un momento en el que cada vez se recorta más el Presupuesto en materia de Memoria Histórica, es importante seguir con estos trabajos y exigirle a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad y aplique la Ley”, ha agregado. 

El Ayuntamiento de Trebujena puede realizar esta exhumación tras ser aprobado el proyecto presentado por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que ha recibido 18.000 euros, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que, aunque se concluyan los trabajos con cargo a la subvención, liberará una partida para concluir el proceso. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA