Brujas Piti de Oro

El carnaval de Trebujena quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que con su tesón, dedicación y ganas han hecho posible que nuestra fiesta más preciada se haga tan grande como lo es actualmente. Este galardón se entrega por primera vez en 1994, coincidiendo con una serie de actos llevados a cabo en conmemoración del V Centenario de la Carta Puebla. 

A continuación la relación de galardonados: 

AÑO 2017, JUAN PERDIGONES GUTIERREZ

AÑO 2017, JUAN PERDIGONES GUTIERREZ "JUAN PRINGUE"

A sus 87 años, representa una parte viva de la historia de nuestro carnaval. La historia del resurgimiento de la fiesta tras años de prohibición, de la censura impuesta a las agrupaciones, que tenían que entregar sus letrillas en el Ayuntamiento antes de ser cantadas por las calles de la Villa y la libertad a los trebujeneros y trebujeneras.

 

Murguista de pura cepa, salió en agrupaciones junto a grandes carnavaleros de nuestro pueblo como Pepe de la Gordita, el Porreno, el Zahurda, el Pichi, Chato el Basurero, el cojo el Meli o Galafate. Algunas de las agrupaciones en las que "Juan Pringue" ha participado son por ejemplo: "Los Vendedores de Sorpresas", "Los Pordioseros", "Los Criticones", "Los Despreciados", "Los Gondoleros Venecianos", "Este Coro de Moritos", "Los Exploradores de África", "Los Bandoleros de Curro Jiménez", "Las Viuditas Alegres", "Chiripirifláuticos" o "Los Amantes del Peligro". 

 

Dedicado en cuerpo y alma a su murga, fue además protagonista de muchas de las letras que ya han pasado a formar parte de la historia del carnaval trebujenero: 

"Juan Pringue se emborrachó, no fue la primera vez y cuando llegó a su casa peleó con la mujer"

Juan pertenece a esa generación de carnavaleros valientes que se atrevieron a entonar sus coplillas dando lugar a las primeras murgas de la posguerra. Personas a las que hoy día tenemos que agradecerles que la magia del carnaval siga inundando las calles de Trebujena cada Febrero. 

Por todo esto, la Bruja Piti de Oro recaerá en la solapa de este murguista con gran historia y tradición a sus espaldas, el próximo 18 de Febrero de 2017.


AÑO 2016, JUAN RAMÍREZ GÓMEZ

AÑO 2016, JUAN RAMÍREZ GÓMEZ "EL GAONA"

Juan Ramírez Gómez "El Gaona" ha sabido mostrar, desde siempre, la parte más propia, característica y única de nuestra fiesta, lo que nos hace especiales y diferentes, conservando la máscara como elemento diferenciador del resto de los carnavales que nos rodean. 

El Gaona ha sido uno de los impulsores de la modalidad de cuarteto, al más puro estilo trebujenero y sin duda, es también un personaje que no es indiferente a nadie durante los días de Carnaval y el resto del año. 

"Juan sin Tierra" es además persona que se da a querer por todo aquel que lo conoce, y que es capaz de despertar una sonrisa con tan sólo tocar su inseparable guitarra, con o sin cuerdas, o al recitar o cantar cualquier letra de carnaval, como él diría, al estilo "toyero". 

El carnaval de Trebujena es lo suficientemente grande como para saber reconocer las diferentes modalidades y facetas de quienes lo hacen posible, todos y todas desde agrupaciones hasta charangas, carrozas, disfraces o autores son dignos de reconocimiento y como tal, hoy valoramos a personas como Juan, que de cuatro trapos saca el arte más puro de nuestro pueblo y nuestra fiesta grande, que es capaz de sentirla como el que más, pero sobre todo es capaz de hacernos disfrutarla y admirarla aún más si cabe a los demás. 

Por todo esto, por entender esta fiesta de una forma singular, por hacer carnaval desde todos los aspectos posibles y por sentirlo de una forma especial, los carnavaleros y carnavaleras de Trebujena han decidido que Juan Ramírez Gómez "Gaona" reciba la Bruja Piti de Oro el día 20 de Febrero de 2016.


AÑO 2015, JOSÉ ANTONIO ANDRADES NUÑEZ,

AÑO 2015, JOSÉ ANTONIO ANDRADES NUÑEZ, "NIÑOA LA ASKI"

Desde muy joven la pasión por el carnaval de es Trebujenero ha estado presente en nuestro pueblo. Empezó a participar activamente en el Carnaval de Trebujena con 16 años, allá por el año 1985 en una agrupación llamada "Tras los Surcos de mi Arado", fue entonces cuando decidió que el carnaval iba a ser para siempre gran parte de su vida. 

Han sido numerosas las agrupaciones en las que "El Niño", como lo conocemos en este mundillo, ha participado y ejemplo de estas agrupaciones son, "Duendes del Carnaval", "Diploma de Honor", "Servicio Militar", "Hacia la cumbre", "Desde el Exilio", "Hijos de la Mar", "Antiguas Estrellas", "Chiquillería", "La Cenicienta", "Hierro y Gavilla", "Desastre", "Hacia el Olimpo", "La Calle del Arte", "Calafates", o "El Más Pequeño Entre Los Grandes"

"El Niño" no sólo ha participado como componente de  en el Carnaval de Trebujena sino que también ha participado como autor de música o letra en comparsas como "La Joya de Asia", "Al Viento" y "Truhanes", algo que también hizo con la chirigota juvenil "Los Enchufaos" en la que participaban sus hijos, esta es la muestra de que ha sabido inculcar esta pasión y forma de sentir el carnaval. 

José Antonio Andrades Núñez ha vivido el carnaval trebujenero y participado en él de casi todas las formas posibles, en el año 2002concursó en nuestro ya tradicional Concurso de Papelillos organizado por la Peña "Paco la Momita" y además ha asumido la responsabilidad de ser jurado de nuestro Concurso de Agrupaciones Bruja Piti en dos ediciones. 

Por todo esto, y porque no sólo es parte de nuestra historia carnavalera sino que también es presente y futuro de nuestro carnaval, José Antonio Andrades Núñez "El Niño", recibió el 21 de Febrero de 2015 el mayor reconocimiento que un carnavalero puede tener, La Bruja Piti de Oro. 


AÑO 2014, ENRIQUE FERNÁNDEZ PÉREZ

AÑO 2014, ENRIQUE FERNÁNDEZ PÉREZ

Joaquín García Báez, nace en Trebujena el 23 de octubre de 1958, desde siempre como buen trebujenero se siente atraído por el carnaval, y a temprana edad siendo sólo un niño sale por primera vez con "Los Vasijas" en 1972. 

Es aquí donde comienza su andadura como componente de agrupaciones continuando años después con grupos como "Gaby, Miliki y Fofito" en el 74.

Años después y con un grupo joven profundiza en la modalidad de comparsa convirtiéndose en un imprescindible de la fiesta. 

"Tierra y Mar", "Selenitas", "Majaras de la Sierra", "Los hijos del Sol", "Mi Tierra", y una inolvidable presentación que bordaba de mano de una de las agrupaciones más recordadas "Borrachos" en 1987, hace que todos lo tengamos en el recuerdo.

Le sigue en el tiempo "Corazón de Hielo", gloria de los trebujeneros y la mítica "Guerras para que" en 1989.

"Donantes de copla" y "Por Arte de Magia" son parte de su currículo carnavalesco, año tras el cual se toma un breve paréntesis para volver seis años después como parte de "Con Garra" y "Sahara" para finalizar su etapa en la comparsa del año 2004 "La Invasión".

Entre tanto ir y venir de años de ensayos tuvo tiempo de formar parte en distintas ocasiones del jurado del Concurso de Agrupaciones Bruja Piti y de echar una mano en lo que se le solicitase a distintas agrupaciones. 

A pesar de que todos lo conocemos por ser componente destacado de la comparsa de "Los Majaras", el papel que juega Joaquinito en las agrupaciones en las que ha participado va mucho más allá, amante de los carnavales de verdad, reúne la esencia del carnaval de siempre y el saber estar y el espíritu de compañerismo que da vida a esta fiesta y que ha caracterizado siempre a Trebujena. 

"Joaquinito", es y será siempre la muestra de humildad, del sentimiento callado por el carnaval, de una copa entre amigos y un pasodoble compartido, por el simple hecho de saborear una fiesta que para él ha formado parte de su identidad como persona y como trebujenero. Muchos adjetivos podrían describirlo pero ninguno le haría más justicia que decir que es una buena persona, amigo y compañero y sin duda, una voz y una presencia que por años que pasen serán recordadas como el carnaval en mayúsculas, expresando en un hombre pequeño de cuerpo y grande de corazón. 

Por todo esto, el día 16 de febrero de 2013, se le impuso la Bruja Piti de Oro. 


AÑO 2013, JOAQUÍN GARCÍA BÁEZ

AÑO 2013, JOAQUÍN GARCÍA BÁEZ "JOAQUINITO"

Joaquín García Báez, nace en Trebujena el 23 de octubre de 1958, desde siempre como buen trebujenero se siente atraído por el carnaval, y a temprana edad siendo sólo un niño sale por primera vez con "Los Vasijas" en 1972. 

Es aquí donde comienza su andadura como componente de agrupaciones continuando años después con grupos como "Gaby, Miliki y Fofito" en el 74. 

Años después y con un grupo joven profundiza en la modalidad de comparsa convirtiéndose en un imprescindible de la fiesta. 

"Tierra y Mar", "Selenitas", "Majaras de la Sierra", "Los hijos del Sol", "Mi Tierra", y una inolvidable presentación que bordaba de mano de una de las agrupaciones más recordadas "Borrachos" en 1987, hace que todos lo tengamos en el recuerdo. 

Le sigue en el tiempo "Corazón de Hielo", gloria de los trebujeneros y la mítica "Guerras para que" en 1989. 

"Donantes de clopa" y "Por Arte de Magia" son parte de su currículo carnavalesco, año tras el cual se toma un breve paréntesis para volver seis años después como parte de "Con Garra" y"Sahara" para finalizar su etapa en la comparsa del año 2004 "La Invasión"

Entre tanto ir y venir de años de ensayos tuvo tiempo de formar parte en distintas ocasiones del jurado del Concurso de Agrupaciones Bruja Piti y de echar una mano en lo que se le solicitase a distintas agrupaciones. 
A pesar de que todos lo conocemos por ser componente destacado de la comparsa de "Los Majaras", el papel que juega Joaquinito en las agrupaciones en las que ha participado va mucho más allá, amante de los carnavales de verdad, reúne la esencia del carnaval de siempre y el saber estar y el espíritu de compañerismo que da vida a esta fiesta y que ha caracterizado siempre a Trebujena. 

"Joaquinito", es y será siempre la muestra de humildad, del sentimiento callado por el carnaval, de una copa entre amigos y un pasodoble compartido, por el simple hecho de saborear una fiesta que para él ha formado parte de su identidad como persona y como trebujenero. Muchos adjetivos podrían describirlo pero ninguno le haría más justicia que decir que es una buena persona, amigo y compañero y sin duda, una voz y una presencia que por años que pasen serán recordadas como el carnaval en mayúsculas, expresando en un hombre pequeño de cuerpo y grande de corazón. 

Por todo esto, el día 16 de febrero de 2013, se le impuso la Bruja Piti de Oro. 


AÑO 2012, SEBASTIÁN GARRIDO Y DIÁNEZ

AÑO 2012, SEBASTIÁN GARRIDO Y DIÁNEZ

Sebastián Garrido Diánez lleva muy adentro, desde pequeño, el amor por el carnaval de Trebujena. En su larga trayectoria como murguista y comparsista ha tenido la oportunidad de salir en agrupaciones de diferentes generaciones de carnavaleros. 

A los 23 años forma parte de "Los Amantes de las Flores" bajo la batuta del maestro Pantorrilla, año de resurgimiento de los carnavales. Dos años más tarde sale con el maestro Juanititi en " El Circo de la Calle" y a partir de ahí, casi ininterrumpidamente, hasta 1968 forma parte de las agrupaciones de Pantorrilla Hijo, entre otras "Los Baturros Emigrantes""Los Jefes Indios""Los Chaparros Negros" y "Amapolas del Campo Andaluz"

En los años 1969 y 1970 recala en las agrupaciones de Nicolás Porreno "Los Matracas y sus Pirulines" y "Peret y sus Gitanos" para volver con Pantorrilla en carnavales posteriores con comparsas como "Los Piratas del Caribe""Los Secuestradores""Los Solidarios" y "Realismo Andaluz", esta última en 1980. Tras ocho años sin participar en agrupaciones, aunque acude a sus ensayos y las acompaña por las calles, Malagón lo convence para formar parte de "Crónicas de un Pueblo" y "¿Guerras, Para Qué?", con 52 años de edad. 

Desde entonces sigue llevando el carnaval en la sangre y ha contagiado esta fiesta trebujenera a toda su familia, en especial a sus hijos que participan activamente en ella. 


AÑO 2011, ANTONIO LÓPEZ CALA

AÑO 2011, ANTONIO LÓPEZ CALA "BENDI"

Antonio López Cala, nace en Trebujena el 1 de marzo de 1957, desde siempre como buen trebujenero se siente atraído por el carnaval, con el paso de los años su afición se hace más fuerte siendo en el año 81 cuando por primera vez se decide a dar el paso formando parte de la comparsa "Tierra y Mar". 

Es aquí donde comienza su andadura en la modalidad de comparsa como integrante de "Los Majaras", continuando con "Selenitas"(1982) y "Majaras de la Sierra" (1983). 

A pesar de que todos lo conocemos por ser componente destacado de la comparsa, el papel que juega Antonio en las agrupaciones en las que ha participado va mucho más allá, amante de las carnavales de verdad reúne la esencia del carnaval de siempre y el saber estar y el espíritu de compañerismo que da vida esta fiesta y que ha caracterizado siempre a Trebujena. 

Tras un paréntesis vuelve con "Jaque Mate", "Los Maleteros""Donantes de coplas", "Por Arte de Magia" y una larga lista de agrupaciones a lo largo de los años siguientes y siempre de manos del grupo de "Los Majaras"

Además este mismo año vuelve a participar de forma activa como componente en la comparsa de "El más pequeño entre los grandes", con parte de un grupo nuevo que significará para él un nuevo reto y una motivación personal añadida. 

Bendi, muestra sin lugar a dudas la figura de un carnavalero de sentimiento y pensamiento, además de ser un personaje que a pesar de ser uno de los más esperados cada año en la comparsa, reúne la humildad y la modestia, conjuntamente con la experiencia y la trayectoria necesaria que le hacen digno merecedor de esta distinción. 

Por todos estos méritos carnavaleros, por su amor y dedicación a nuestro carnaval, el jurado y el ayuntamiento de Trebujena en su nombre, decidió otorgarle la Bruja Piti de Oro 2011. 


AÑO 2010, JUANA CABRAL BUSTILLOS.

AÑO 2010, JUANA CABRAL BUSTILLOS. "JUANI EUSEBIO"

Desde que recuerda el carnaval Juani ha salido con el disfraz típico de Trebujena, la máscara. 

Para poder salir en las carrozas ayudaba a su tío en los años de mayor esplendor de nuestra fiesta, y antes de que el carnaval tuviera aportación de las dependencias municipales, salió en diferentes carrozas que consiguieron los primeros premios como "El corral de la Gonzala", con cuyo premio hicieron una paella en el "Plao" donde acudieron las agrupaciones. Otras carrozas emblemáticas de Juani fueron "El Boxeo""La inseguridad social""La Ópera" y un largo etc. 

La peculiaridad de los disfraces de Juani se caracteriza por la improvisación de los materiales utilizando objetos de diversa índole como garbanzos y habas para simular verrugas y los bigotes con telas, utilizaba el pegamento fuerte que incluso le producía heridas, allá por el año 1980. 

Uno de los disfraces que mejor recuerda fue de tendedero con la Andrea de la Cesárea, para ello cogieron dos sacos cada una de la panadería Matamoros y se ataron una cuerda al cuello y cada una iba por un lado de la calle, pues del tendero colgaban calzoncillos y bragas. En otra ocasión iba metida dentro de un pozo cargada de un cubo y su cuerda, al llegar al bar del pato se quiso salir y se cayó piernas arriba y no había manera de sacarla del pozo. 

Siempre se ha inclinado por el sentido cómico, si sus amigas se disfrazaban de "Falleras" ella de "Follonera"

Se ha disfrazado de multitud de cosas pero las más recientes la trapecista "Pinito del Oro", "Muñequita de los carretes""Mariquita trasquila",  de "Torero""Turrón del lobo casa Oña" y "Una parodia coplera" en este último año. 

Por todo ello la Asociación de Charangas "Arlequines de Colores", reconociendo la participación de más de veinte años en nuestra fiesta y al haberse convertido en una de las principales representantes de mascara decide presentar la candidatura de Doña Juani Cabral Bustillos, para Bruja Piti 2010. 


AÑO 2009, JESÚS PRUAÑO CALA,

AÑO 2009, JESÚS PRUAÑO CALA, "BABALI"

Jesús Pruaño Cala, nace en Trebujena el 27 de Marzo de 1965, desde niño, pues tan sólo contaba con 14 años, empezó a sentir el carnaval como algo muy importante en su vida, saliendo en agrupaciones y disfrazándose cada vez que llegaba la ocasión. Es así cuando en 1980 sala por primera vez con "Corazones Alegres" y "Ritmo Oriental" del Malagón, posteriormente en "Pimpinela Escarlata" con Paco de la Momita. 

En 1985 sale por primera vez en la comparsa de los Majaras, con "Mi Tierra" y de ahí  toda una lista de sus mejores agrupaciones: 

"Borrachos""Corazón de hielo""Jaque Mate""Maleteros""Donantes de coplas", "Por Arte de Magia"

También sacó dos comparsas infantiles "Bufones" y "Cantinflas", con esta última participó en el concurso del Falla. Por otro lado participó un par de años en agrupaciones mixtas con "Capricho Ruso" y de "Fábula"

De nuevo vuelve con la agrupación de los Majaras en "La Cenicienta""Con Garra" y "Sahara"

Entretanto ha participado como miembro del jurado de agrupaciones del Concurso Bruja Piti en dos ocasiones, así como en la comparsa "Calle del Arte". Sus últimas agrupaciones en comparsa han sido en "La Vieja Dama""La Invasión", "La Vieja Guardia" y la "República", así como en la grabación de la "Antología de los Majaras" y sus posteriores actuaciones en nuestra localidad.

Por todos estos méritos carnavalescos, por la capacidad que ha tenido de organización y financiación de las agrupaciones en las que ha participado y su amor por el carnaval de Trebujena, el Jurado y el Ayuntamiento en su nombre ha decidido otorgarle la Bruja Piti de Oro 2009. 


AÑO 2008 ANTONIO CLAVIJO GONZÁLEZ

AÑO 2008 ANTONIO CLAVIJO GONZÁLEZ "EL CLAVIJO"

Antonio Clavijo González nace en Trebujena un 24 de Febrero de 1965, si señores, nace en carnaval. 

Hablar del "Clavijo" es hablar de historia, de cantera y de futuro del carnaval de Trebujena. Persona afectuosa y dispuesta a ayudar a todo aquel que se lo pida. Se podría decir que siente el carnaval en sus venas, pero con ellos nos quedaríamos corto. Su sangre está formada por los bordones de su guitarra y su corazón late al compás de caja y bombo, algo que transmite y demuestra a los demás. 

Antonio es escuela del Carnaval en su misma esencia. Él ha sido su profesor y su mejor alumno ya que con sus conocimientos siempre ha estado dispuesto a aprender cualquier cosa de los demás y a aportar todo lo que sabe, dedicándose en cuerpo y alma. 

Su andadura comienza con 14 años con otro de los grandes de nuestras fiestas, "El Malagón" en los "Corazones Alegres" en 1980. Aquí toma su primer contacto como componente de nuestras fiestas en esos años tan difíciles tras el fin de la dictadura. 

Con 15 años recién cumplidos consiguió el segundo premio en el Concurso de Agrupaciones Locales con la agrupación "Ritmo Oriental"

El año siguiente Malagón abandona la agrupación y este carnavalero de pro deja de salir hasta 1988. 

Vuelve con su amigo "Enrique Arriaza", cuanto tenía 23 años. Se convierte en compositor de música de la agrupación. 

En la trayectoria recorrida por Antonio con Enrique crean agrupaciones; "Rollo, embrollo y magistrados" (compositor de la música", en 1991 "El parque de mi casa", en 1992 "Manos al volante y a lo loco", y en 1995 sale en "Los costilleros", aquellos furtivos que le temían tanto a la "pareja". 

Con 31 años reúne a dieciséis niños con una media de edad de 12 años y crea una chirigota infantil siendo el compositor  de letra y música y que sin él saberlo se ha convertido en el mayor baluarte de la fiesta actual ya que en todas las agrupaciones presentes hay componentes de su chirigota. 

Recordamos que fueron en 1996 "Popeyes", en 1997 saca la chirigota "Los fristos de la pradera", en 1998 sus azafatas del AVE "Por aquí se va a Madrid", en 1999 "Mayetos al borde de un ataque de cenizo" último año que sale  con su agrupación. 

De la mano de su amigo Manuel Zambrano inicia una nueva aventura carnavalera cuando crean ese ideal hecho chirigota llamada los "Ennortaos", donde con guitarra en mano es un rociero un poco despistado. Repite durante tres años en la misma agrupación con los tipos: "Los mojines escocios","Somos la ley del mínimo esfuerzo""Campeones..., por los cojones" cosechando numerosos premios en el Concurso de Agrupaciones Bruja Piti. 

En el año 2004 se convierte en "ilegal" componiendo la música para los tunos del Caballero "Por que esto es una tuna, si aquí no hay higo". En el 2005 se anima y sale como miembro de la agrupación además de componer letra y música para los tontitos en el grupo "La novia de la muerte" pero por motivos personales abandona la agrupación días antes del carnaval. 

El año pasado volvió a surcar las calles trebujeneras con Paco Caballero en "Vuelvela lobi"

Por ello, el Jurado y el Ayuntamiento en su nombre ha decidido otorgarle la Bruja Piti de Oro 208. 


AÑO 2007, CATALINA ROMERO CABRAL

AÑO 2007, CATALINA ROMERO CABRAL

Desde niña demostró una gran devoción por el carnaval disfrazándose de máscara. A los 14 años, sale en una carroza vestida de gitano con una guitarra. Años más tarde, en 1972, hizo una agrupación representando una boda. Cuando iban a hacerse una foto les detiene la guardia civil; tuvieron que buscarles ropa para que el guardia les dejara salir del cuartelillo. 

Al año siguiente, los persiguen por ir con la cara pintada y se meten refugiados en el Ayuntamiento, donde vivía la madre del que hoy es su marido. Los vieron los guardias y les dijeron que iban muy bien vestidos y al salir en la esquina de Bartolo les multan. 

En el año 1983, realizó su primera carroza "Frutas Picadas". En 1984, "Los Gitanos de la Estacaíta", carroza que llevó hasta el carnaval de Chipiona. En los años siguientes siguió sacando carrozas de las que formaba parte su familia y numerosos amigos, de entre ellas "Gusano de Seda""Los Monos""Los Indios" y "La Jardinera"

En el año 1989 y los dos siguientes fue modista de la primera comparsa infantil , pero al que hizo tres y cuando, quince días antes de los carnavales la comparsa decide no salir, funda la primera charanga "Arlequines de Colores", a la que sigue, "Cacao Maravillao" 1992, "Embrujo Musical" 1993... "Nuesrto Aire" 2005, siendo así la artífice de estos grupos en Trebujena. Desde entonces ella desde su taller ha sido diseñadora y directora de la charanga, sacando el año pasado "Esclav@s del Carnaval". Este mismo año continúa en la misma tarea. 

Durante todos estos años ha sido diseñadora y costurera de chirigotas, comparsas, grupos, damas, reinas... 

Por ello, el Jurado y el Ayuntamiento en su nombre ha decidido otorgarle la Bruja Piti de Oro 2007. 


AÑO 2005, JOSÉ VALDERAS MALAGÓN

AÑO 2005, JOSÉ VALDERAS MALAGÓN

José Valderas Malagón, galardonado con la Bruja Piti de Oro 2005, tenía sólo 14 años cuando comenzó como autor. Escribía poesías en la E.G.B. cuando comenzó a escribir para "Los Criticones". Malagón es uno de los autores más prolíficos, pues ha llegado a tener hasta cuatro agrupaciones cantando sus letras en un mismo año. De hecho en el año 79, cuando comenzó a escribir lo hizo también para una agrupación de niños, "Los Pitufos"

Al año siguiente no escribiría para la misma agrupación que se dividió en dos, por un lado "El Zorro y sus espadachines" y por otro "Corazones Alegres" que escribiría él. A pesar del enfado, cuando se encontraron en la plaza intercambiaron sus gorros y cantando juntos marcharon para el campo de futbol.

Ni siquiera el servicio militar interrumpió su labor creadora escribiendo en ese mismo año el repertorio de "Los Cosacos" y parte de "La Fuga de Alcatraz"

Muchas han sido sus letras desde entonces y raro ha sido el año que no ha escrito algo. "Retales", "Crónicas de un pueblo""Hacia la cumbre""Curro Canasto y los toreros bastos", son sólo algunas de las agrupaciones que llevaron su sello. 

Por todo ello el Jurado acordó conceder la Bruja Piti de Oro 2005 a D. José Valderas Malagón, siendo ratificado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 26 de enero de 2005. 


AÑO 2004, JOSÉ BARBOSA ENRIQUEZ,

AÑO 2004, JOSÉ BARBOSA ENRIQUEZ, "EL ZAHURDA"

Desde su primera participación con "Los tontitos de pueblo", pasando por "Las viudas alegres""Los pintores y los que vengan", "Los abogados""Con lo que te gustaban las pescaillas""Refinitivamente nada", "Los bomberos""De Trebujena a Cuba","Los Pepes""El Zahurda y sus cochinos", etc., etc., las distintas murgas de D. José Barbosa - como dice él que le llama la gente con educación - ha causado la hilaridad de todos los trebujeneros, siendo las de más aceptación año tras año. 

Con un sabor distinto, genuino y auténtico, "El Zahurda" provoca la carcajada con sus letras que siempre hablan de cosas y gente del pueblo. Escoge a personajes muy variopintos que puestos en escena te hacen reír, consiguiendo un conjunto esperpéntico. Reírse de uno mismo es la clave de este "Maestro". 

Creador de frases y palabras de dudosa y desconocida etimología como "jarrona", "tunanta", "tía búcara", "no sierre", "echa una vilana", etc. 

Dentro del mundillo del carnaval se le tiene estima y respeto, considerándosele como el maestro por excelencia de los murguistas. 

Por todo ello el Jurado acordó conceder la Bruja Piti de Oro 2004 a D. José Barbosa Enriquez "El Zahurda", siendo ratificado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 9 de febrero de 2004.


AÑO 2002 MANUEL RAMÍREZ ÁVILA,

AÑO 2002 MANUEL RAMÍREZ ÁVILA, "MANOLÍN"

La primera vez que sale en una agrupación lo hace en el año 1974, con el "El Bicho y sus artimañas", siendo aún un crío. De ahí pasa al año 1981 con "Tierra y Mar", primera de la saga de las comparsas de los majaras, grupo que dio a nuestro carnaval un gran prestigio y calidad, llegando a colarse en semifinales de Cádiz en el año 1988, con "Corazón de hielo", grupo que empezó a dirigir desde el año 1986 con "Fantasmas", que fue la primera comparsa, que no agrupación, de Trebujena que pisó el escenario del Gran Teatro Falla (la chirigota "La Fuga de Alcatraz...", acudió en 1984). 

Pilar fundamental en todas las agrupaciones que ha participado, creador en muchísimas de la música y responsable de la dirección y afinación, a las cuales puso su entrega y de las que recogió muy buenos resultados. 
Director en 1992 de "Por Arte de Magia", comparsa que sacara el pasodoble de la Bruja Piti, hoy himno de nuestro carnaval. Segundo premio en los concursos de Arcos de la Frontera y Alcalá de Guadaira. 

Autor de música de otras agrupaciones: "Desde el desierto""Tarantela""Sentir de oriente""A galope""Capricho ruso"... 

Con posterioridad dirige de nuevo otras comparsas y acude por última vez con "Sahara" en 1999 al Falla, fue su última aparición. Este año también ha sacado música para una agrupación. 
En el año. fue miembro del jurado del Concurso Bruja Piti. 

Por todo ese amplio historial carnavalesco, por su dedicación, por la calidad demostrada y por lo mucho que nos ha enseñado a querer a esta fiesta y a trabajar por ella a Manuel Ramírez Ávila, Manolín, se le concede el galardón de la Bruja Piti de Oro 2002. 


AÑO 2001, JUAN ANGEL PRUAÑO,

AÑO 2001, JUAN ANGEL PRUAÑO, "ANGELITO"

Toda una vida dedicada al carnaval de nuestro pueblo. Desde muy joven se interesó por aportar sus esfuerzos a nuestra fiesta más genuina, y así junto a Joaquín, fue construyendo y decorando las carrozas de la cabalgata y encargándose de la preparación de la coronación de la reina. 

Esta incansable labor sigue, y esperemos que por mucho tiempo; quién no recuerda sus maravillosos disfraces, verdaderas obras de arte e ingenio carnavalesco, también muchas agrupaciones han tenido la suerte que fuera él quien diseñara su vestuario, como muestra puede quedar un botón, la comparsa "Por Arte de Magia", que en su día creara nuestro himno del carnaval, fue vestida por Angelito. 

También se animo y sacó a la calle una agrupación, la primera murga de mujeres que salió en Trebujena, en el año 1982,"Pregonamos Carnavales", y como no, su musa, esa que esperamos que muy pronto pueda lucir sobre su solapa, su Bruja Piti, le jugó una broma pesada ese mismo año, cuando manipulaba la pólvora que luego la haría estallar, quedando marcada una de sus manos. 

Magníficos decorados, en los festivales de agrupaciones, en la coronación año tras año, ingenio y buen gusto derrochados en sus disfraces y un amor sincero, dispuesto siempre a crear carnaval, todo ello merece que Trebujena premie con su Bruja Piti de Oro 2001 a Juan Ángel Pruaño "Angelito".


AÑO 2000, JOSE LUIS TRECHERA GARCÍA,

AÑO 2000, JOSE LUIS TRECHERA GARCÍA, "EL GADITANO"

José Luis Trechera García "El Gaditano" nace en Cádiz el 4 de Febrero de 1940 y parece que por nacer en este mes vive para el carnaval. En 1964 contrajo matrimonio con una paisana de Trebujena. Desde entonces visita Trebujena en carnaval y se viste de mascara, pues queda maravillado con el pueblo. 

En noviembre de 1991 se instala definitivamente en Trebujena en el carnaval de ese mismo año se vistió de pescadillas saliendo en la murga del "Zahura" ¡Que dolor de ti con lo que te gustaban las pescadillas!. Al año siguiente fundaría la Peña Carnavalesca "El Gaditano" saliendo de nuevo con el "Zahurda" en "Refinitivamente nada". En 1993 y 1994 saca a la calle dos chirigotas infantiles "Los Botijeros y "Carita Sucia". 

También en la cabalgata ha participado como en el 97 que sacó una carroza sobre "los niños viendo las marionetas en el parque". 

Carnavalero redondo también participa en el Concurso de Carnavales de carnaval. 

Por todo su trabajo, dedicación y amor por el carnaval, el jurado decidió proponer al Ayuntamiento pleno y en sesión celebrada el día 31 de enero del año 2000 ese ratificó otorgar a D. José Luís Trechera García "El Gaditano" la Bruja Piti de Oro. 

Sus muchas máscaras: 

1979 Con Dodotis; 1980 El hombre prehistórico; 1981 De Chino; 1982 De Tunanta; 1983 Fotógrafo con cámara original; 1984 De Negro; 1985 Penitente con lunares; 1986 ¿Donde está mi tata?; 1987 Pipi Lastru; 1988 Don Simón; 1989 Pitosina; 1990 Limpiadora; 1991 Hombre-Mujer del Tiempo; 1992 Refinitivamente nada; 1993 El Zahurda y sus cochinos; 1994 Vendedor de Pirulis; 1995 Ciego con lazarillo; 1996 Rebujito de Carnaval; 1997 Niño en el parque; 1998 El carnaval es mi cruz; 1999 Organillero. 


AÑO 1998, NICOLÁS CABALLERO GARCÍA,

AÑO 1998, NICOLÁS CABALLERO GARCÍA, "EL PORRENO"

Aunque fue maestro de murgas durante unos 10 años, no comenzó como tal y sale en el año 60 con Pepe la Gordita en "Los Reaparecidos" tocando el bombo, al igual que en "Los Segaores", al año siguiente.

Es el tercer año de la vuelta del carnaval cuando se decide a crear su propia formación, según él "para ver como salía". Ensaya con algunos familiares y amigos y sacan "Los Rancheros de Montana" y "Los Vaqueros Andaluces"

Deja de salir por la muerte de su padre y reaparece con otras agrupaciones ya en años consecutivos: 

"Los Vagabundos", en el 67. "Los Madroñeros de Antaño", en el 68. "EL Matraca y sus pirulines", en el 69. "Peret y sus gitanos", en el 79. "Los Hortelanos", en el 71. "Los Barman", en el 72. "Los Exploradores de África", en el 73. "El Circo de Tv", en el 74. 

Con él salieron muchos de los mejores murguistas de la época. Acogió al Miguel de la Lebrijana, que le ayudó mucho en las letras, así como a Manolo Gil. 

Cuando deja de salir Pantorrilla, muchos de sus componentes se pasan a la agrupación del Porreno, como Juali, Sebastián de Diánez, su hermano y otros y el Antonio del Valle, procedente de la murga del Pepe la Gordita.

También el Paco de la Momita formó parte de sus agrupaciones. 

Es una agrupación intermedia entre las dos clásicas, la de Pantorrilla más seria y crítica en sus interpretaciones y la del Pepe la Gordita más humorística y burlona, destacan muy buenos pasodobles que aún se siguen cantando. 

Hoy el Ayuntamiento Pleno a propuesta del Jurado reconociendo su mérito y su sentimiento por el carnaval, que él y otros muchos nos han dejado como herencia, concede la Bruja Piti de Oro 1998 a Nicolás Caballero García "El Porreno". 


AÑO 1996, FRANCISCO GALÁN PÉREZ,

AÑO 1996, FRANCISCO GALÁN PÉREZ, "PACO DE LA MOMITA"

Nació el 26 de Julio de 1931, Francisco Galán Pérez "Paco de la Momita", sigue siendo y piensa ser, mientras su cuerpo aguante, un personaje vivo del Carnaval de Trebujena, ensayando año tras año y saliendo en agrupaciones de carnaval, hasta el punto de ser considerado una de las personas más populares de nuestra fiesta.

Este singular murguista, como a él le gusta que le llamen, ha reflejado en letrillas, que recuerda y recita a toda la gente que acude a él, páginas de historia en el sentir y la vivencia de la gente de Trebujena, transmitiéndolo con la gracia y el salero que lo caracteriza. 

Este profesional del cogollo, ha integrado las más importantes y populares agrupaciones de nuestro pueblo tocando las tres facetas más características de la localidad como son la comparsa, la chirigota, así como la murga. 

Comenzó su andadura carnavalesca allá por el año 1961 con "Juanititi", integrando más tarde la formación con "Los Porrenos", luego pasó a formar parte con "Pepe la Gordita" y así sucesivamente con otras agrupaciones en las que ha hecho funciones tanto de componente como de director. Así mismo, hemos de indicar que en el presente año también forma parte de una murga. 

Por todos estos méritos, este año el Excmo. Ayuntamiento de Trebujena, ha designado a D. Francisco Galán Pérez para la obtención del galardón de la III Bruja Piti de Oro 1996. 


AÑO 1995, JUANA FERNÁNDEZ ROMERO,

AÑO 1995, JUANA FERNÁNDEZ ROMERO, "JUANA LA ROMERA"

Allá por el año 1910, un 17 de Enero, en Trebujena nació una niña que con el paso del tiempo fue alcanzando imaginación y gracia hasta reflejarla en su manera de sentir el carnaval.

Le tocó vivir tiempos difíciles y al lado de su marido, que fue maestro de murgas antes de la guerra, al que le confeccionaba los disfraces de sus agrupaciones; siempre estuvo dispuesta para coger lo primero que se tenía a mano, colocárselo con gracia y desparpajo y salir a la calle. Muchas veces tuvo que correr para burlar a quienes perseguían a las máscaras y saltar más de una casas, huyendo por la puerta trasera o el corral.

Cuando no había carnavales en Trebujena, ella era una de las personas que salía a la calle disfrazada en los días de Febrero.

Más tarde en la época de los años 60-70 hizo la ropa para su hijo Enrique "El Garveta", que salió tocando el bombo en numerosas agrupaciones, igual que desde el 79 al 83.

Aunque todo esto ya es mucho, su mayor aportación viene por el motivo de ser máscara singular en los tres períodos del carnaval de Trebujena. ¿Quién no la recuerda todavía con sus amiga "La Angustia" y "La Nena" con aquellas máscaras tan genuinamente trebujeneras y que nos hicieron soltar una carcajada de alegría al ver su espíritu tan jovial?

También Juanín en un cartel de carnaval recogió su imagen en el año 83.

Ese espíritu se mantuvo incluso dentro de los muros de su casa, ya que en más de una ocasión ensayaron agrupaciones en su casa de la calle Veracruz. Sus vecinos cuando llegaban estas fechas se preguntaban de qué se vestirá este año la Juana.

Por todo esto y porque, aunque los achaques la hagan caminar en una silla de ruedas, cada Febrero se sigue asomando a la plaza para ver sus murgas (como a ella le gustaba llamarlas) o a la misma acera de la calle larga acompañada por su hijo para ver pasar las carrozas, como también le gusta llamarlas y emocionarse cuando una comparsa le cantó el año pasado el himno del carnaval, nuestro "Hace treinta y un años", ella, también vieja dama vestida de negro hizo que algunos de aquellos hombres se estremecieran al contemplar esta reliquia de nuestro carnaval.

Vaya nuestra Bruja Piti de Oro 1995 para una mujer que simboliza como nadie la identidad del disfraz en el carnaval de Trebujena, "La Máscara".


AÑO 1994, ANTONIO OLIVEROS GOMEZ,

AÑO 1994, ANTONIO OLIVEROS GOMEZ, "PANTORRILLA"

Nació en Trebujena el 5 de Junio de 1939 y junto con su padre fueron, entre otros, los iniciadores de la etapa dorada del Carnaval de Trebujena, alcanzando gran popularidad sus agrupaciones entre los vecinos de la localidad. 

La primera vez que salió como componente con "Los Amantes de las Flores" en el año 1960, continuando posteriormente en las agrupaciones que sacaba su padre, siendo compartidas entre ambos la composición de las letras. Su primera letrilla fue la de la calle Barizuela de la agrupación  reseñada anteriormente. 

Aprendió de su padre y los que conocieron a ambos dicen que más que padre e hijo eran amigos; pronto supo expresar en sus letras lo que sentía el pueblo trabajador oprimido por la dictadura y así se le unieron los mejores comparsistas de Trebujena, consiguiendo agrupaciones, que hoy tras el paso de muchos años se siguen recordando por sus coplas reivindicativas. 

Deja de salir en los años 69 y 70 por cuestiones familiares y porque no le gustaba que cerrasen los bares debido a las grandes aglomeraciones que existían en Carnaval. El año 74 tampoco sale y luego llega el paréntesis de nuestro Carnaval, hasta que resurge en el 79 con "Los Solidarios", continúa saliendo como componente hasta el año 81 con "Califas del Sur" que fue el último. A raíz de ahí queda el 82 en blanco por los problemas que trajo el concurso y vuelve, sólo como compositor, en el 83. 

En este mismo año muere su padre: "el amigo del que aprendió a hacer buen Carnaval", por lo que en el 84 tampoco compone nada. 

A partir del 85 se inicia otra etapa en la vida carnavalesca de Antonio, le compone por primera vez a la comparsa de "Los Majaras" de Trebujena con "Mi Tierra", saliendo esta agrupación a concursos provinciales. En el año siguiente será el Gran Teatro Falla de Cádiz el que escuche sus letras interpretadas por la comparsa "Fantasma"

Su gran éxito llegó con "Corazón de Hielo" consiguiendo entrar en la fase semifinal del Concurso de Agrupaciones de Cádiz. 

Estuvo con la citada agrupación hasta el 92 en la que compone parte del repertorio de "Por Arte de Magia" y la última agrupación que cantó sus letras fue la comparsa infantil "Los Bufones del Carnaval" en el 93. 
Por si todo lo expuesto no fuese bastante, está el hecho de ser el primero y único en acordarse de la "fealdad más hermosa" que tiene nuestro Carnaval, La Bruja Piti, allá por el año 92 en uno de sus pasodobles de la comparsa "Por Arte de Magia". Pasodoble que con el tiempo el pueblo de Trebujena lo ha tomado popularmente como "himno" del Carnaval y que este año 1994 se va a adoptar como tal oficialmente. 
Por tales motivos será galardonado el día 24 de Febrero de 1994 con la I BRUJA PITI DE ORO. A continuación se relacionan una serie de agrupaciones en las que de una manera u otra participó, sea como componente o letrista o las dos cosas al mismo tiempo, además de la relación existen otras agrupaciones a las que también prestó su ayuda como compositor y que aquí no aparecen: 

  • 1960: LOS AMANTES DE LAS FLORES. 
  • 1961: LOS CAZADORES DEL BOSQUE. 
  • 1962: LOS CLAVELES SEVILLANOS. 
  • 1963: LOS BANDOLEROS. 
  • 1964: LOS CONQUISTADORES DEL AMOR. 
  • 1965: LOS BATURROS EMIGRANTES. 
  • 1966: LOS JEFES INDIOS. 
  • 1967: LOS CHARROS NEGROS. 
  • 1968: LAS AMAPOLAS DEL CAMPO ANDALUZ. 
  • 1971: LOS PIRATAS DEL CARIBE. 
  • 1972: LOS GITANOS DEL SACROMONTE. 
  • 1973: LOS SECUESTRADORES. 
  • 1979: LOS SOLIDARIOS. 
  • 1980: REALISMO ANDALUZ. 
  • 1981: CALIFAS DEL SUR. 
  • 1983: LOS PRINCIPES DEL CUENTO. 
  • 1985: MI TIERRA. 
  • 1986: FANTASMA. 
  • 1987: BORRACHOS. 
  • 1988: CORAZÓN DE HIELO. 
  • 1989: JAQUE MATE. 
  • 1990: CONTRA MENOS BULTO, MAS CLARIDAD. 
  • 1991: DONANTES DE COPLAS. 
  • 1992: POR ARTE DE MAGIA. 
  • 1993: LOS BUFONES DEL CARNAVAL. 

Made with love by Joline. All rights Reserved.