Trebujena cambia el sistema de elección de la Reina del Carnaval para hacerlo más participativo

   

El Ayuntamiento modifica la forma de elección de una figura tan importante para la fiesta grande de la localidad, que a partir de ahora podrán decidir las trebujeneras y trebujeneros

TREBUJENA. 30 DE ENERO DE 2023. El Ayuntamiento de Trebujena, en aras de fomentar la máxima participación ciudadana en algo tan significativo para el Carnaval trebujenero como es la elección de la Reina de la fiesta, ha decidido abrir un proceso de votación en el que podrán participar todos los mayores de 18 años empadronados en Trebujena a fecha de 1 de febrero de 2023.

Uno de los símbolos más significativos del carnaval de Trebujena es la elección de su Reina. Su nombramiento ha cambiado a través de los años. Al comienzo eran nombradas a dedo, posteriormente se presentaban voluntariamente y hasta la fecha han sido elegidas democráticamente por una representación de agrupaciones carnavalescas y un grupo formado por 20 hombres y 20 mujeres elegidos al azar del listado de empadronados en la localidad.

En esta edición del Carnaval, tan esperada, la elección de la Reina se hará de forma aún más participativa, ya que serán todos los trebujeneros y todas las trebujeneras las que tomen esta importante decisión. El sistema será el siguiente: el 40% de la puntuación será el resultado de la votación popular que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de febrero en el patio del Ayuntamiento, en horario de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

El jueves 16 de febrero tendrá lugar el recuento ante el secretario general de la Corporación y dos funcionarios municipales que levantarán acta a tal efecto. Dicho acta será custodiada por el secretario hasta el momento de la celebración de la coronación de la Reina, que tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 20:00 horas en la plaza de España.

El 60% restante corresponderá como viene siendo habitual a las agrupaciones carnavalescas y reinas y damas del último año que depositarán su voto en la ceremonia de coronación de la Reina. En caso de empate, las agrupaciones en el mismo acto de la coronación volverán a emitir su voto entre las candidatas que hayan empatado.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena apuesta por la creación de un huerto solar que podrá abastecer al municipio y abaratar el recibo de la luz

El alcalde, Ramón Galán, ha recalcado la “valentía” de una medida “muy necesaria” con la que el Ayuntamiento pretende combatir los precios abusivos de las empresas energéticas desde lo público

 

TREBUJENA. 26 DE ENERO DE 2023. El equipo de gobierno de Trebujena ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en pleno, por unanimidad, de una propuesta llevada por IU, formación que lidera el gobierno local, consisten en la instalación de un huerto solar público que permita abastecer de electricidad a la localidad a precios más económicos.

En un contexto de crisis energética, el equipo de gobierno de Trebujena ha abanderado una propuesta “valiente”, consistente en la instalación de un huerto solar en un terreno municipal, gracias al que las trebujeneras y trebujeneras verán reducida sobremanera su factura energética.

El huerto solar planteado por el equipo de gobierno será capaz de producir un máximo de 4,3 MW al año, cuando el consumo total de Trebujena está en torno a los 3 MW, lo que puede llegar a producir excedentes. Los cálculos realizados por el gobierno local estiman que la inversión en esta instalación será de 2,3 millones de euros, con una horquilla máxima de cuatro millones, que oscila según el precio del MW instalado.

En diez años, Trebujena recuperará la inversión realizada, que en el caso de que sea la máxima estimada, permitirá que 5.000 trebujeneras y trebujeneros paguen unos 7 u 8 euros de luz mensuales, unos 80 euros al año, ya que el Ayuntamiento solo repercutirá el coste del mantenimiento de las instalaciones y su amortización.

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha destacado la “valiente” apuesta del gobierno local, con un huerto solar que permitirá abastecer de energía a la localidad. “Hablamos de ser generadores de energía y comercializadores sin ánimo de lucro, porque el coste que tendría sería el del mantenimiento y la creación del servicio”, ha recalcado Galán, quien ha destacado que se haga desde “un Ayuntamiento como el de Trebujena, gobernado por IU, que lleva por bandera la gestión de los servicios públicos”.

“Hay familias que con el precio al que está la energía tienen miedo a encender el calentador estos días. Eso no puede ser, por eso desde las Administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Trebujena, ponemos en marcha iniciativas que combatan la pobreza energética”, ha añadido el alcalde, Ramón Galán.

El huerto solar se instalará en una parcela municipal de 200.000 metros cuadrados, la número 46 del polígono 12, situada en Majadas Viejas, en la carretera de Sanlúcar, con una superficie efectiva de 43.000 metros cuadrados.
“Es una medida atrevida pero muy necesaria”, ha recalcado Ramón Galán, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Trebujena es de los pocos que gestiona de forma directa y pública el suministro de agua, lo que permite abaratar costes para la ciudadanía. “Este primer paso en pleno es muy importante y dice mucho y bueno de nuestro Ayuntamiento”, ha rematado Galán.

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena avanza en el arreglo de sus caminos rurales, que estarán listos a final de febrero tras una inversión de 360.000 euros

   

El alcalde, Ramón Galán, visita las obras junto al Delegado Territorial David Gil, que mejorarán el acceso a fincas agrarias, pero que también tienen un importante valor turístico 

TREBUJENA. 24 DE ENERO DE 2023. El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, junto a miembros del equipo de gobierno, ha acompañado a David Gil, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, durante una visita a las obras de adecentamiento de caminos rurales que se están llevando a cabo en el municipio con cargo al Plan Itínere. 

“Es una gran noticia que los caminos rurales de Trebujena se estén adecentando, gracias a lo que agricultores del pueblo podrán acceder a sus fincas a pesar de las inclemencias meteorológicas, mejorando su competitividad”, ha destacado el alcalde, Ramón Galán, en la visita a las obras, que se prevé que estén terminadas hacia finales de febrero. “Además, tienen un importante valor turístico, ya que dan acceso a rutas senderistas y miradores”, ha abundado. 

El Ayuntamiento de Trebujena ha recibido una subvención de 360.000 euros de la Junta de Andalucía para el arreglo de caminos rurales con cargo al Plan Itínere, con el que se adecentarán viales que dan acceso a viñedos y que aportan valor turístico al municipio. 

En total, se adecentarán 6 kilómetros de caminos rurales en la localidad que dan acceso a cientos de pequeñas fincas con viñedos, por lo que se garantizará la entrada y salida de vehículos agrícolas durante todo el año. Además del uso agrícola, estos caminos tienen un importante atractivo turístico, ya que dan acceso a rutas senderistas y a un mirador desde el que se puede contemplar las marismas y las puestas de sol que cautivaron a Steven Spielberg, director de ‘El imperio del sol’, película rodada en la localidad en 1987. 

El adecentamiento de caminos rurales que se está llevando a cabo en Trebujena con cargo al Plan Itínere beneficiará al camino de las Haciendas y otros adyacentes, como los caminos de la Flamenca, del Carrascal, de la Vega o de la Rosa. 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena lleva sus vinos a Fitur, una “puerta abierta” para su comercialización como parte de la zona de crianza del Marco de Jerez

El alcalde, Ramón Galán, asegura que no se podía dejar pasar la oportunidad de presentar los vinos trebujeneros en el “escaparate internacional” que es la Feria de Turismo que acoge Madrid 

TREBUJENA. 20 DE ENERO DE 2023. El Ayuntamiento de Trebujena, con su alcalde Ramón Galán a la cabeza, ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, para presentar los excelentes vinos que se producen en la tierra, que desde hace unos meses están incluidos en la zona de crianza de la Denominación de Origen Protegida Jerez-Xérès-Sherry. 

“No podíamos dejar pasar la oportunidad de presentarnos en este escaparate internacional para dar a conocer nuestros vinos”, ha destacado el alcalde, Ramón Galán, quien ha resaltado una vez más la calidad de los mostos, vinos generosos o blancos que produce Trebujena, que ya pueden etiquetarse como vinos del Marco de Jerez. 

La inclusión de Trebujena en la zona de crianza de la Denominación de Origen Protegida Jerez-Xérès-Sherry ha supuesto, en palabras de Galán, “un punto de inflexión” para el sector vitivinícola de la localidad, que ha estado presente en Fitur, con representación de las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas, durante la presentación del vídeo promocional de los vinos de Trebujena, coincidiendo con el Día de la Provincia. 

“Los vinos de Trebujena ya pueden comercializarse con la etiqueta de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry”, ha explicado el alcalde, Ramón Galán, quien ha comentado que el hecho de partir desde el mismo punto de salida que otros vinos de la DO hace que a la localidad “se le abra una nueva puerta en cuanto a comercialización”. 

“Hablar de Trebujena y sus vinos también es poner en valor sus atractivos turísticos”, ha ahondado Galán, “hablar de nuestro entorno natural, de nuestras marismas, y de unos atardeceres que enamoraron a Spielberg —que rodó ‘El imperio del sol’ en la localidad en 1987—, y que se verán beneficiados del impulso turístico que supone estar dentro de la zona de crianza del Marco de Jerez”. 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

 

 

Talleres OnLine gratuitos para familias

El día 26 de Enero de 2023, comenzamos con los talleres sobre Prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes y fomento de la parentalidad positiva.

Esta formación consta de seis talleres, que se impartirán una vez por semana (jueves), siendo diferente la temática en cada sesión.

Seguir leyendo

CONTACTO

Ayuntamiento de Trebujena
Teléfono: 956 39 44 19
Pl. de España, 1,
Trebujena, Cádiz 11560

© Web desarrollada por EPICSA