El Ayuntamiento de Trebujena, junto a casi 40 colectivos, impulsa un manifiesto en defensa de la sanidad pública y para frenar las derivaciones del SAS a la privada

El Consistorio convoca movilizaciones en las próximas semanas que se cerrarán con una marcha a pie hacia el Hospital de Jerez en señal de protesta por las derivaciones de 15 especialidades al centro hospitalario privado de Pascual en Sanlúcar

TREBUJENA. 27 DE MAYO DE 2020. Hasta 40 colectivos de Trebujena se han reunido esta semana para debatir un manifiesto contra las derivaciones de quince especialidades de la sanidad pública a la sanidad privada. Entre ellos, se encuentran partidos políticos, sindicatos y asociaciones lúdicas, deportivas, sociales y educativas de toda índole de la localidad, así como la Marea Blanca gaditana, Facua y Comisiones Obreras de la provincia de Cádiz.

En total, catorce  municipios de la provincia de Cádiz, pertenecientes a los distrititos Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz-La Janda y Sierra de Cádiz, aproximadamente 280.000 personas, se han visto afectadas por las derivaciones de estas especialidades a la sanidad privada. En esa línea, el manifiesto sostiene que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía están más interesadas “en expandir el beneficio del sector privado a costa de la sanidad pública, que en defender de forma adecuada a los ciudadanos”. Ante estos hechos, el comunicado exige “la inmediata retirada de la orden referida y la reducción progresiva la dependencia de la provincia de Cádiz de la empresa José Manuel Pascual Pascual”.

Según el manifiesto, J.M.P.P., el mayor holding sanitario de Andalucía, tiene una larga trayectoria de conciertos públicos con la Junta que ya fue sancionada hace unos años por "uso desleal e ilegal de su posición de dominio de mercado". “No está clara la legalidad que supone el tratamiento de los datos de los ciudadanos por parte de la sanidad privada y la posible colisión de intereses” por la gestión de Farmacia hospitalaria en estos centros privados”, se afirma en el documento.

Dicho manifiesto, a la espera de ser ratificado por los colectivos, ha sido secundado e impulsado por el Ayuntamiento de Trebujena, que en palabras de su alcalde Jorge David Rodríguez Pérez ha denunciado las instrucciones de la Consejería de Salud del Partido Popular. “Han quitado a nuestro centro de referencia, que es el Hospital público de Jerez, para derivarnos a un centro privado como el de Sanlúcar cuando no se cumplen ninguno de los requisitos”, afirma el regidor. Así, explica que, por cercanía, el Hospital de Jerez es más apropiado para los vecinos de Trebujena que el centro de Sanlúcar, ofreciendo además un servicio de transporte público regular que deja en las mismas puertas del Hospital de Jerez. “Ninguno de los criterios que se aplican a los distritos sanitarios coincide con la realidad de Trebujena”, añade el alcalde, que se reunirá en los próximos días con la delegada provincial de Salud, Isabel Paredes, y que ya ha pedido cita para el Defensor del Pueblo Andaluz.

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días van a llenar diferentes espacios públicos de la localidad con el eslogan: “Mi salud en la pública”, dando paso en la siguiente fase de la desescalada a una concentración que respete todas las garantías sanitarias. En el caso de poder que no haya ninguna rectificación y de cara a la nueva normalidad, organizarán una marcha hacia el Hospital de Jerez, que culminará con un abrazo colectivo “en defensa del centro que ha sido una referencia para varias generaciones de trebujeneros”.

Con respecto a la localidad gaditana, el manifiesto suscribe que “el pueblo de Trebujena siempre ha estado junto con la Marea Blanca Gaditana y las organizaciones sindicales defendiendo de manera activa la sanidad pública 100%”, motivo por el cual hacen “un llamamiento a la población a permanecer atentos a este conflicto y a estar preparados para la inminente puesta en marcha de una campaña de protesta a todos los niveles”.

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena no abrirá la piscina municipal este verano para evitar cualquier riesgo de contagio de Covid-19

El Ayuntamiento sostiene que es una medida de prevención para anteponer la salud de los vecinos de la localidad ante la amenaza del coronavirus

TREBUJENA. 14 DE MAYO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena ha decidido no abrir la piscina municipal de Trebujena de cara a la temporada estival de 2020. El consistorio, que toma la decisión para anteponer la salud de los vecinos de la localidad ante cualquier posible riesgo de contagio de Covid-19, lo ha comunicado a través de un bando municipal emitido por el alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez.

"Las autoridades sanitarias desaconsejan las aglomeraciones de personas, consideramos que la pandemia es una causa de fuerza mayor para no abrir la piscina municipal", ha señalado el regidor. El consistorio ha informado además que existen estudios acerca de la persistencia del coronavirus en superficies de materiales lisos como plásticos y aceros a través de los aerosoles de los propios bañistas, constituyendo un potencial mecanismo de contagio.

 

Para el Ayuntamiento, esta circunstancia supone un riesgo añadido para los usuarios de las instalaciones, con un fuerte protagonismo de la población infantil y de temprana edad, que complican aún más las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias.

"Sentimos mucho tener que tomar decisiones de este tipo, pero lo hacemos con el único objetivo de prevenir la salud de todos los trebujeneros", ha señalado el alcalde, que ha insistido que es la única forma de garantizar la seguridad tanto de los trabajadores municipales de estas instalaciones como la de los vecinos de la localidad.

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

 

La imagen puede contener: texto

Trebujena elimina las tasas a la hostelería y amplía los espacios peatonales de cara a la fase I

El Ayuntamiento mantendrá estas medidas temporales mientras dure el estado de alarma con objeto de apoyar al sector y garantizar la seguridad sanitaria

 

TREBUJENA. 7 DE MAYO DE 2020. Ante la entrada a la fase I de la desescalada prevista por el Gobierno para el próximo lunes y la apertura de sector de la hostelería, el Ayuntamiento de Trebujena ha decidido autorizar la ampliación de superficie de las terrazas a los hosteleros con objeto de garantizar la separación obligatoria y el aforo completo estipulado por las autoridades sanitarias.

Así, el Ayuntamiento llevará a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en diferentes espacios de la vía pública y peatonalizará el centro histórico de forma temporal los fines de semana y festivos. Al mismo tiempo, el consistorio llevará a cabo exención de la tasa por ocupación especial del dominio público con terrazas y veladores, así como de las tasas por recogidas y tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Las medidas, que se mantendrán en vigor mientras dure el estado de alarma, buscan impulsar y reactivar la economía local”, ha señalado el alcalde de la localidad, Jorge David Rodríguez Pérez.

Esta serie de medidas se suman a las ayudas al comercio estipuladas por el Ayuntamiento en las últimas semanas, con las que el consistorio busca apoyar la vuelta a la actividad del sector tras casi dos meses de confinamiento.

No obstante, el Ayuntamiento de Trebujena aclara que se reservará la potestad de decidir sobre la regulación de la circulación del tráfico en determinadas vías públicas y en zonas urbanas concretas para favorecer el espacio de las terrazas y de los peatones, siempre en consonancia con las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

 El bando completo se puede consultar pulsando aquí

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Diputación de Cádiz quita a Trebujena casi 122.000 euros tras cambiar “con nocturnidad y alevosía” el criterio de reparto de sus planes post Covid-19

El alcalde lamenta que la presidenta Irene García haya ocultado que iba a distribuir los fondos atendiendo a la población, algo que “jamás” se ha hecho y que perjudica a las localidades de menos de 20.000 habitantes, a las que se debe la institución provincial

 

TREBUJENA. 21 DE MAYO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena quiere expresar su indignación por el repentino cambio de criterio en la distribución, atendiendo a la población de cada municipio, que ha hecho la Diputación de Cádiz de los planes extraordinarios para paliar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus. Esto significa que los trebujeneros y las trebujeneras van a dejar de percibir, a través de su Consistorio, casi 122.000 de los más de 200.000 euros que le correspondería a la localidad atendiendo al criterio histórico de reparto de los fondos a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha recordado que la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, reunió hace solo dos días a los alcaldes de los municipios menores de 20.000 habitantes, a los que realmente debe su sentido la institución provincial, y no comunicó absolutamente nada de que fuera a cambiar los criterios que históricamente se habían seguido en el reparto de los fondos a los municipios.

“Siempre se han repartido fondos atendiendo al principio de solvencia financiera de los municipios de menos de 20.000 habitantes, en lo que representa un modelo que prima a los municipios que tienen menos recursos, a los del mundo rural, y a las localidades a las que al fin y al cabo se deben las diputaciones”, ha manifestado el regidor trebujenero, que entiende que “se ha primado a las grandes ciudades en detrimento de los pequeños pueblos de la provincia”. En total, calcula, con este criterio de reparto se beneficia a los nueve mayores ayuntamientos de la provincia, la mayoría gobernados por las siglas que sostienen el gobierno de la Diputación (PSOE y La Línea 100x100), y se perjudica a 40 ayuntamientos, incluyendo a las ELA.  

“No nos oponemos a que en esta situación excepcional por la pandemia se repartan fondos a las grandes ciudades, pero hay que aplicar un criterio proporcional, el que se ha aplicado siempre en Diputación, y que ahora su presidenta ha modificado con nocturnidad, alevosía y sin consultar, ni informar a los alcaldes de los pequeños pueblos de la provincia”, ha remarcado Rodríguez.

Los planes Invierte Social post Covid-19 y el Especial de Empleo deberían haber dejado en el Ayuntamiento de Trebujena un total de 45.990 euros y 156.381 euros, respectivamente, y en cambio, se van a recibir por el cambio de criterio 17.947 y 62.727,96 euros. “Entre los dos programas perdemos 121.695 euros, algo que nos parece tremendamente injusto”, ha insistido el alcalde de la localidad.

Aquí, Rodríguez ha afirmado que “está claro que Irene García se apunta al carro a los municipios grandes en detrimento de partidas que inicialmente iban destinadas a las localidades de menos de 20.000 habitantes, que son los que necesitan recursos de forma urgente e inmediata, en lo que supone una manera de aumentar la desigualdad y la injusticia social. Es una auténtica barbaridad y no se puede cambiar el criterio de reparto de la noche al día y ocultar a los alcaldes en la reunión que mantuvimos hacer apenas dos días que se iba a cambiar la distribución basándose en un criterio que jamás utilizó Diputación”.

Como alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez ha pedido a los alcaldes de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, en un 80% gobernados por el propio partido de Irene García, que “por favor pidan a su responsable provincial del partido, y presidenta de la Diputación de Cádiz, que rectifique y no perjudique a sus propios alcaldes y alcaldesas del PSOE”.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena solicita la Medalla de la Provincia y la bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia en honor a sus sanitarios

El Ayuntamiento aplaude la propuesta de Trebujena Solidaria con objeto de reconocer la labor de sus profesionales ante el coronavirus y la tradición sanitaria de la localidad que puso en marcha José Cabrera hace más de 40 años

 

TREBUJENA. 12 DE MAYO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena ha aplaudido la la iniciativa de la asociación Trebujena Solidaria que, a través de su presidenta Rosario Robles Andrades, ha formalizado las solicitudes para otorgar a la localidad la Medalla de la Provincia de Cádiz y la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.

La fundación a finales de los años 70 de la Asamblea Local de la Cruz Roja a raíz de un colectivo de vecinos presididos por José Cabrera Cabrera, es el germen de lo que hoy constituye la principal fuente de empleo de la localidad. Así, la asociación considera que el Centro de Formación José Cabrera, heredero del legado de los primeros cursos de sanitarios de los años 80 y de los 90, es hoy "una seña de identidad para el pueblo de Trebujena y los de su entorno". 

Más de 1.500 sanitarios desempeñan en la actualidad sus tareas como profesionales sanitarios en hospitales de la provincia de Cádiz, como los Jerez, Puerto Real o Algeciras, de Sevilla, y de centros de todas partes de España.  En honor a esta tradición sanitaria de la localidad y en unos tiempos cuyo esfuerzo ha sido muy importante de cara a la pandemia global de Covid-19, Trebujena Solidaria quiere ofrecerles este reconocimiento público solicitando ambos galardones.

La asociación quiere además rendir homenaje al importante número de voluntarios altruistas que han colaborado cosiendo mascarillas, gorros y batas desinteresadamente para todos los rincones del país. Es, por ejemplo, el caso del “Batallón de las Costureras”, colectivos populares que creen que son  fruto de un sentimiento colectivo de “solidaridad” y de "comportamiento ejemplar" que caracteriza a la localidad de Trebujena. Un pueblo, afirman en las solicitudes para la concesión de la Medalla de la Provincia y de la Bandera de Andalucía, que "lucha y sueña" aún más desde que se instaló el estado de alarma y la emergencia sanitaria con el objetivo de ayudar “más allá de sus fronteras” sin distinción alguna.

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena estrena un nuevo depósito de agua de 1.100 metros cúbicos

La inversión de 500.000 euros, realizada por el Consorcio de Aguas en la Zona Gaditana, duplica la capacidad del municipio, que podría disponer de 48 horas de suministro en caso de averías o causas de fuerza mayor

 

TREBUJENA. 5 DE MAYO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena ha estrenado esta semana un nuevo depósito de abastecimiento general de agua en la localidad. La puesta en marcha de este segundo depósito tuvo lugar este martes, cuando se cortó el suministro de agua potable durante la madrugada desde las 00:00 horas, evitando así las posibles molestias para la ciudadanía.

El depósito es fruto de la inversión de 500.000 euros del Consorcio de Aguas de Zona Gaditana, cuyo presidente es el regidor de Sanlúcar, Víctor Mora, y su vicepresidente el propio alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez Pérez. “Teníamos hasta el momento garantizado el suministro de agua durante 24 horas ante cualquier emergencia, mientras que ahora duplicamos la capacidad y ante una situación de fuerza mayor, tendríamos suministro durante 48 horas”, ha asegurado el regidor de Trebujena. El depósito, que se suma al que ya funcionaba con anterioridad en el municipio, permitirá incrementar la capacidad en 1.100 metros cúbicos, duplicando las reservas del municipio, cuyo total asciende ahora a 1.800 metros cúbicos.


La obra, adjudicada a finales de 2018 y firmada en febrero de 2019 con un presupuesto de 505.177,42 euros, cumple con una demanda histórica de la localidad, ya que el depósito que se ha estrenado fue construido inicialmente en los años 80 pero nunca llegó a ponerse en marcha por filtraciones que ponían en riesgo la estabilidad de la estructura.

En su construcción se han aplicado nuevas técnicas de impermeabilización basadas en el empleo de láminas rígidas de estructura tridimensional de polietileno alimentario. Estas láminas permiten una impermeabilización modular con un montaje que asegura la estanqueidad a través de soldadura térmica tanto en pilares como en los paramentos horizontales y verticales a través de perfiles del mismo material, permitiendo hacer un ensayo de estanqueidad en vacío.

La técnica de su construcción, pionera en Andalucía al haberse utilizado solo en la industria por sus altos costes de inversión, permite mantener secos los paramentos del depósito prefabricado, evitando que se degrade por el contacto con el agua potable.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena no permitirá que la Junta desmantele la sanidad pública

El Gobierno local llama a la Administración andaluza a apostar por la sanidad pública tras trasladar quince especialidades de los vecinos de la localidad al centro sanitario privado de Sanlúcar

TREBUJENA. 15 DE MAYO DE 2020. El alcalde de Trebujena Jorge David Rodríguez Pérez ha trasladado su malestar ante la noticia publicada por diversos medios de comunicación sobre la derivación de quince especialidades de la sanidad pública a centros sanitarios de la provincia de Cádiz. En el caso de Trebujena, estos cambios llevarán a los vecinos de la localidad a trasladarse al centro sanitario privado de Sanlúcar en vez de al Hospital de Jerez, como hasta ahora se venía haciendo.

Para el regidor de Trebujena esta circunstancia es “intolerable” y ha exigido a la Junta que “rectifique” y de marcha atrás para apostar por la sanidad pública. “Es la primera vez que ocurre en la historia reciente, los ciudadanos tenemos derecho a que se nos atienda en la sanidad pública”, afirma Rodríguez Pérez, que sostiene que “no duda de que Trebujena salga a las calles para defender la sanidad pública”. “Trebujena es un pueblo que tiene más de mil trabajadores sanitarios y sus vecinos tienen una gran valoración de la atención que reciben en el Hospital de Jerez, un centro público de referencia”, añade el alcalde.

 

El regidor considera “muy grave” que se enriquezcan las empresas privadas con la salud de los vecinos de Trebujena. Así, manifiesta que el Gobierno local de Trebujena “no permitirá que la Junta de Andalucía del Partido Popular desmantele la sanidad pública y que ponga la salud de nuestros vecinos en manos de una empresa privada que prima la rentabilidad económica”.

“Los profesionales sanitarios están siendo obligados a derivar especialidades a centros concertados que existen con muy buenos servicios y medios en el Hospital de Jerez”, concluye Rodríguez Pérez. El regidor hace un llamamiento a municipios del entorno como Rota o Chipiona, cuyos usuarios son derivados ahora al centro sanitario privado de El Puerto en vez de al hospital público de Puerto Real, para que se sumen a un frente común con objeto de que cesen estas derivaciones y defender una sanidad pública “al cien por cien”.

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

El Ayuntamiento de Trebujena lanzará este verano un Plan de Empleo extraordinario con 200.000 euros de presupuesto

El alcalde anuncia que el Consistorio aportará más de 53.000 euros destinados a las fiestas patronales de agosto, suspendidas por el Covid-19, para sumar esfuerzos en la lucha contra la crisis socioeconómica

 

TREBUJENA. 9 DE MAYO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena ha anunciado que lanzará este verano un Plan de Empleo extraordinario para combatir los estragos sociales y económicos provocados por la crisis sanitaria del coronavirus. El plan especial dirigido a familias en especial situación de vulnerabilidad, principalmente aquellas con todos sus miembros en situación de desempleo, estará dotado con 200.000 euros, de los cuales 146.455,36 euros serán financiados por la Diputación Provincial de Cádiz y 53.544,64 euros por el Ayuntamiento de Trebujena.

Este plan de empleo irá dirigido especialmente a contratar desempleados de familias en situación de vulnerabilidad para la realización de obras o servicios de interés público municipal. Este año adquiere una importancia especial, dada la situación socioeconómica que ha desencadenado la crisis del coronavirus. “En este tiempo es muy importante poner en marcha todos los recursos necesarios para generar actividad económica y estamos convencidos de que el Plan de Empleo con la suma de las distintas administraciones es fundamental”, ha afirmado el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez.

El regidor trebujenero ha señalado que la apuesta del equipo de gobierno por dar respuesta a las consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19 “es clara”, y ha asegurado que la solución a la crisis económica en el medio rural “pasa por los ayuntamientos”, por lo que apela a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para poner en marcha planes de empleo extraordinarios a través de los municipios.

Jorge Rodríguez, ha explicado que el objetivo es modificar el presupuesto que iba destinado a las fiestas patronales de agosto, suspendida recientemente por el Consistorio como consecuencias de las restricciones que impone la crisis por el Covid-19, y reasignar esas partidas a la inversión local en el citado Plan de Empleo extraordinario.

Los perfiles laborales se ajustarán a trabajos de limpieza viaria, jardinería, albañilería… además, con los fondos de la Diputación se acometerán mejoras en el cementerio municipal, en parques y jardines, en la promoción del deporte en la localidad y en la gestión de los servicios municipales.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

El Ayuntamiento de Trebujena suspende su Feria de Agosto y Fiestas Patronales

El Gobierno municipal ha decidido cancelar oficialmente las fiestas de la localidad por la crisis de la Covid-19 pero no descarta impulsar las jornadas de otoño si la situación sanitaria lo permite

 

TREBUJENA. 29 DE ABRIL DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena ha decidido cancelar la Feria de Agosto y Fiestas Patronales de la localidad, cuya celebración estaba prevista entre el 12 y el 16 de agosto. Ana Luisa Robredo Caballero, segunda teniente de alcalde y delegada de Turismo y Fiestas, sostiene que la decisión del equipo de gobierno es una cuestión de “responsabilidad social”. “Era necesario tomar ya una determinación, la Feria necesita de varios meses de preparación por lo que hemos hablado con los caseteros para trasladarle la propuesta de cancelarla”, ha señalado la edil.

Robredo, que asegura que ha sido “una decisión difícil”, ha insistido en que no se podía “demorar más” ya que es el momento de “la salud y la seguridad”. Así, la Feria de Trebujena no será pospuesta por el consistorio, sino que será cancelada definitivamente hasta la próxima edición en 2021.

“Hemos decidido cancelar y no posponer la Feria en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en la línea que lo han hecho otras localidades, en las que sus fiestas estaban previstas para fechas similares”, sostiene la concejala de Fiestas.  No obstante, el Ayuntamiento de Trebujena no descarta realizar de forma consensuada con la Hermandad Nuestra Señora de Palomares alguna alternativa festivo-cultural en el centro del municipio, cuya celebración se haría cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad si las autoridades y las  recomendaciones sanitarias lo permiten.

Además, el Consistorio ha anunciado que el día festivo que estaba fijado para el 21 de abril será trasladado a una fecha aún por determinar, haciéndolo coincidir con las distintas celebraciones culturales o festivas que puedan ser organizadas. “La decisión ha sido compartida con los colectivos implicados y con los técnicos municipales, siendo justificada tanto por motivos de salud como económicos, siendo conscientes del riesgo empresarial del montaje de una caseta de feria”, ha añadido la delegada de Fiestas. Por otra parte, el Ayuntamiento impulsará una programación especial y extraordinaria para las jornadas de otoño en el caso de que puedan celebrarse.

La Feria de Agosto y Fiestas Patronales de Trebujena tienen un total de once casetas incluida la caseta municipal y están dedicadas a la patrona Nuestra Señora de Palomares. La celebración, una de las fiestas más importantes en la provincia de Cádiz durante el mes de agosto, coincidiendo con las semanas de vendimia. Tradicionalmente el último día de feria se realiza el Concurso del Racimo dedicado a la tradición vitivinícola de la localidad, donde se otorga el trofeo Racimo de Oro.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA