Trebujena organiza un concurso de fotografía de naturaleza para dar a conocer su patrimonio natural

 

El Ayuntamiento colabora con la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (AGAFONA) en el impulso de la I edición del Concurso de Fotografía ‘Entorno Natural de Trebujena’

 

TREBUJENA. 16 DE ABRIL DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena organiza, en colaboración con la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (AGAFONA), la I edición del Concurso de Fotografía ‘Entorno Natural de Trebujena’, con el que pretende poner en valor y dar a conocer el patrimonio natural del entorno del municipio.

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Trebujena, que dirige políticamente la delegada María Hedrera, lleva tiempo trabajando en este proyecto, con el que se pretende “darle visibilidad y valor al entorno de nuestra localidad”. El entorno de Trebujena es un espacio deshabitado en su mayor parte, con una gran biodiversidad, que alberga multitud de especies naturales, principalmente de avifauna que encuentran refugio entre sus viñedos, marismas y el curso del bajo Guadalquivir.

Las fotografías ganadoras y finalistas de la I edición del Concurso de Fotografía ‘Entorno Natural de Trebujena’ participarán en una exposición a organizar por el Ayuntamiento de Trebujena que será inaugurada durante la celebración de las Jornadas de Otoño 2021. El concurso tiene un premio de 450 euros para el primer clasificado, de 300 euros para el segundo y 150 euros para el tercero. A todos ellos se les entregará un diploma que acredite su participación.

El plazo para la presentación de fotografías comprende entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Durante el mes de septiembre se solicitará a los seleccionados las imágenes en alta calidad para su impresión y se publicará la lista de ganadores. La fecha y lugar de la entrega de premios se hará pública y se comunicará previamente a los galardonados. El jurado estará compuesto por reconocidos naturalistas y fotógrafos de naturaleza, y se dará a conocer en la sección dedicada al concurso de la web trebujena.es. Las bases se pueden consultar en la web municipal.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

 

 

BASES del I Concurso de Fotografía Entorno Natural de Trebujena

El Ayuntamiento de Trebujena, con la colaboración de la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (AGAFONA), convoca la I edición del Concurso de Fotografía “Entorno Natural de Trebujena”, con la finalidad de poner en valor y dar a conocer el patrimonio natural del entorno de Trebujena, municipio de la provincia de Cádiz con gran valor medioambiental y difundir valores de conservación del mismo.

El entorno de Trebujena es un espacio deshabitado en su mayor parte, con una gran biodiversidad, albergando multitud de especies naturales, principalmente de avifauna que encuentran refugio entre sus viñedos, marismas y el curso del bajo Guadalquivir.

BASES DEL CONCURSO:

1. Participantes

  • Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen.

  • No podrán participar los miembros del Jurado y de la Organización del concurso.

    2. Tema

Tema único: Espacios naturales y ecosistemas del entorno de Trebujena,

incluyendo tanto paisaje como fauna y flora silvestres.

3. Obras

  • Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por autor.

  • Las fotografías presentadas deben haber sido realizadas en el transcurso del

    año 2021 dentro del término municipal de Trebujena.

  • No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente o montajes fotográficos.

    Solo se permitirán ajustes básicos como saturación, niveles, luminosidad, reducción del ruido, contraste, etc. Se admitirán imágenes en blanco y negro, así como en color.

  • Queda prohibida la presentación, y serán excluidas en caso de hacerlo, aquellas fotografías que la organización del concurso considere que para ser tomadas se haya podido poner en peligro o causado algún daño a cualquier elemento de la fauna, flora o geo diversidad.

  • Se descartarán aquellas fotografías que no cumplan estos requisitos. Podrá solicitarse el archivo RAW original, siendo causa de descalificación la no presentación del archivo solicitado.

4. Presentación

  • Formato digital, JPG o TIFF.

  • Resolución de 72 ppp y dimensiones de 600 a 1920 px en su lado mayor.

  • El peso de cada fotografía no debe superar en ningún caso los 2 MB.

  • Las fotografías deben presentarse sin marcos ni firmas o marcas de agua que

    puedan identificar al autor.

  • Se nombrará cada archivo con el título de la fotografía.

5. Envío de fotografías

  • Las fotografías deberán enviarse a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto “I Concurso de Fotografía Entorno Natural de Trebujena”

  • Se deberán aportar los siguientes datos:

    • -  Nombre y apellidos del autor/a de las fotografías.

    • -  Correo electrónico de contacto.

    • -  Teléfono de contacto.

    • -  Título de cada una de las imágenes.

    • -  Fecha en que ha sido tomada cada una de las imágenes.

    • -  Opcional, una descripción de la técnica utilizada y otros datos que el autor

      considere de interés para la valoración de su imagen.

      6. Calendario

    • Plazo de presentación de fotografías: del 1 de mayo al 30 de junio de 2021.

    • Durante el mes de septiembre se solicitará a los seleccionados las imágenes en

      alta calidad para su impresión y se publicará la lista de ganadores.

    • La fecha y lugar de la entrega de premios se hará pública y se comunicará

      previamente a los galardonados y tendrá lugar dentro de las Jornadas de Otoño 2021 organizadas por el Ayuntamiento de Trebujena.

      7. Premios

    • Se concederán los siguientes premios a las fotografías ganadoras:

      • -  Primer premio: 450 euros y diploma

      • -  Segundo premio: 300 euros y diploma

      • -  Tercer premio: 150 euros y diploma

    • Una misma persona participante no podrá recibir más de un premio.

    • Es imprescindible que las personas ganadoras asistan al acto de entrega de

      premios. En caso de no poder asistir, la persona deberá designar a alguien en su

      lugar para recoger el premio.

    • Las mejores imágenes presentadas, a criterio del jurado, se seleccionarán como

      finalistas, en un número máximo de 25 incluyendo las 3 premiadas, para formar parte de la Exposición del I Concurso de Fotografía Entorno Natural de Trebujena.

    • Las personas autoras de las fotografías finalistas recibirán un diploma por parte del ayuntamiento de Trebujena.

8. Exposición

  • Las fotografías ganadoras y finalistas participarán en una exposición a organizar por el ayuntamiento de Trebujena que será inaugurada durante la celebración de las Jornadas de Otoño 2021 organizadas por el Ayuntamiento de Trebujena.

  • Se solicitará a los autores de las fotografías que formarán parte de la exposición, una copia de los archivos en formato JPG o TIFF de alta calidad con resolución suficiente para la impresión en gran formato.

9. Derechos de autor

  • El participante garantiza ser el único titular de todos los derechos de autor sobre las fotografías que presenta y se responsabiliza de toda reclamación por derechos de imagen.

  • Los derechos de uso, difusión y reproducción de las obras ganadoras y finalistas serán compartidos entre los autores de las fotografías y el ayuntamiento de Trebujena, que podrá utilizarlas para su reproducción en la exposición y promoción del propio concurso, así como para cualquier otro fin como la divulgación y/o sensibilización medio ambiental, citando siempre la autoría de las mismas

  • La Organización del concurso podrá utilizar igualmente las fotografías ganadoras y finalistas para la promoción del concurso en otros medios y redes sociales, siempre citando a los autores.

  • Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores de la misma, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.

    10. Jurado

La composición del jurado será publicada en la sección dedicada al concurso de la web https://www.trebujena.es/, contará con reconocidos naturalistas y fotógrafos de naturaleza.

11. Aceptación de las bases

  • La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado.

  • La Organización podrá resolver cualquier caso no previsto en las mismas.

  • Para cualquier consulta relacionada con la participación en el concurso, se

    deberá contactar con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    12. Política de protección de datos

Los datos aportados por los participantes se utilizarán, con carácter único y exclusivo para los fines previstos en este certamen y recogidos en sus bases, no cediéndose o comunicándose los mismos a terceros a menos que el participante lo autorice.

El Ayuntamiento de Trebujena nombra al jurado del I Certamen ART-Mura, pintura mural

 
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Trebujena según se establece en las Bases del I Certamen ART-Mura, Pintura Mural de Trebujena que se desarrollará los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2021, anuncia el Jurado calificador del certamen.
 
 
María Ortega Estepa, Córdoba 1983, reside y trabaja en Sevilla. Licenciada en Bellas Artes y artista plástica en activo, arteterapeuta titulada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Completa su formación en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán. Su obra está muy ligada al ámbito social, trabajando con el arte en la calle desde 2008, año en que tuvo contacto con el Pueblo Saharaui mediante su primera intervención mural en un contexto de conflicto político. Desde ese momento su actividad no se limita a un soporte o lugar determinado, ya que realiza su trabajo tanto en el ámbito público como privado.
 
Desde el año 2010 imparte conferencias y cursos relacionados con el Arte y la Intervención Social en distintas universidades. En la actualidad realiza murales de intervención comunitaria en diversos contextos: Conflicto político (Campamentos refugiados Sahara Occidental), hospitalario (UCI adultos, Oncología y Reanimación), barriadas periféricas y numerosos centros educativos de todo el panorama español. Coordina el taller de Artes Plásticas de Fundación Alalá (Polígono Sur, Sevilla) así como las actividades didácticas del Programa INICIARTE de la Junta de Andalucía.
 
 
Alberto Belmonte (1973), dibujante jerezano que desarrolla buena parte de su carrera en la productora sevillana Pizzel 3D Studios, donde durante casi 12 años realiza labores de ilustración, storyboards y concept art en multitud de proyectos audiovisuales, varios de ellos nominados a los premios Goya  o galardonados con premios Asecan del cine andaluz. También a través de la productora andaluza trabaja como ilustrador publicitario para clientes como: Danone, Actimel, Cuétara, Iberdrola, TVE, Telefónica, Ecoembes…
 
Paralelamente a su trabajo en Pizzel 3D, Alberto ha ilustrado libros para diferentes editoriales como: SM Editores, Nosolorol, Los libros de Umsaloua o la Diputación de Sevilla. En 2017 se autoedita un pequeño artbook donde recopila una selección de sus trabajos en diferentes estilos, lo titula: “ALBERTO BELMONTE Ilustraciones”. El pasado 2020 aparece su primera novela gráfica, Galdós y la Miseria, con textos de El Torres, cumpliendo así su sueño de publicar su primer cómic. Actualmente compagina su actividad como profesor de ilustración con el dibujo de su segunda novela gráfica, “Galdós y la ceguera”, continuación y desenlace de “Galdós y la Miseria”, también con guion de El Torres.
 
 
Ismael Pinteño, Algeciras 1981, Licenciado en bellas Artes por la Facultad de BBAA, especialidad Pintura, titulo Universitario en Animación 2D por la Facultad de BBAA Valencia. Ha expuesto su obra de forma colectiva e individual en numerosas galerías e instituciones, tanto en España como en Gran Bretaña. Y ha trabajado como ilustrador para diversas editoriales y corporaciones nacionales e internacionales.
 
Son destacables dentro de su dilatada trayectoria artística, entre otros trabajos, los siguientes: en 2020, realizó las ilustraciones que figuran en el film “Voces” (Netflix), la portada para la novela de relatos “La huella de Frankenstein” (Editorial Calamar). En 2019 hizo las ilustraciones para el Museo de Mitología y el Museo Natural Al Shindagha en Dubai. Igualmente en 2017 realizó la ilustración que figura en el film “Trainspotting 2” de Danny Boyle. También en 2016 trabajó para 20th Century Fox´s Theme Park, New York, llevando a cabo ilustraciones de diseño conceptual. En 2012 realizó los dibujos para el documental “30 Años de Oscuridad”, La Claqueta Producciones, Canal+, trabajó por el que fue nominado a los Premios Goya de Cine 2012.

Trebujena colabora con la Asociación Española contra el Cáncer y ayuda a difundir su labor entre la población

        

El Ayuntamiento sienta las bases de un convenio de colaboración que pasa por la organización de charlas informativas  

TREBUJENA. 25 DE MARZO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena sienta las bases de un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tras la última reunión mantenida entre el gobierno local y representantes locales y provinciales de la organización, para dar a conocer entre los trebujeneros y las trebujeneras los servicios que ofrece la entidad.

La segunda teniente de alcalde y delegada de Servicios Sociales, Ana Luisa Robredo, destaca la buena sintonía mantenida entre el Ayuntamiento de Trebujena y los representantes de la AECC de Trebujena y Cádiz, durante una reunión que servirá de base para la elaboración de un convenio de colaboración entre ambas entidades. 

El propósito de este convenio pasa por la realización de charlas y encuentros informativos que acerquen a la ciudadanía los servicios que presta la Asociación Española Contra el Cáncer en Trebujena, para llegar a toda la población afectada, directa o indirectamente, por esta enfermedad. 

La teniente de alcalde Ana Luisa Robredo destaca la “magnífica labor que viene haciendo la asociación”, a la que el Ayuntamiento apoya con la elaboración de este convenio.La organización de los encuentros dependerá de la evolución de la pandemia, pero la intención del Ayuntamiento es que en los próximos meses se comience a difundir la labor de la AECC, para así poder atender a enfermos de cáncer y a sus familiares.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena combatirá el abandono y la especulación para permitir rehabilitar su centro histórico 

 

El Ayuntamiento de Trebujena pone en marcha un mecanismo muy positivo que permite repoblar el centro y facilitar viviendas a los jóvenes. Expresa su sorpresa porque el PSOE se oponga a una medida que aplican gobiernos de este partido como el de Jerez 

TREBUJENA. 14 DE ABRIL DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena mueve ficha con respecto a la recuperación y rehabilitación del centro histórico del pueblo. Para ello, se aprobó en el pasado pleno municipal de marzo una ordenanza sobre fincas y edificaciones ruinosas que en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública. 

“Es una herramienta mediante la que el Ayuntamiento de Trebujena podrá intervenir en aquellas edificaciones y solares que durante décadas permanecen abandonados. Es evidente, y de conocimiento general en el municipio, la situación de algunas zonas del casco histórico, con áreas con el 60-70% de los solares y edificaciones en estado ruinoso”, ha explicado Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena. 

En este sentido, el objetivo final que persigue el Consistorio no es solo movilizar esas edificaciones y solares para que sean rehabilitados por parte de sus propietarios, sino también “tener la herramienta jurídica necesaria para poder tener la posibilidad de darles salida y que puedan ponerse en uso para satisfacer las necesidades de viviendas en el municipio, especialmente para nuestros jóvenes”. 

“Entendemos desde el equipo de gobierno que es una propuesta clara y necesaria para recuperar la vida en el centro del pueblo, con muchas fincas abandonadas por problemas de herencias o adquiridas por fondos de inversión que solo buscan especular, y una propuesta muy útil para rehabilitar casas en ruina o poner solares en desuso al servicio de la demanda de viviendas en el pueblo”, ha insistido el regidor trebujenero, al tiempo que ha expresado su sorpresa por el hecho de que la oposición municipal, el PSOE, esté actuando como unos “asustaviejas” y se oponga, votando en contra la ordenanza, a que Trebujena pueda disponer de una herramienta jurídica que se está utilizando en los últimos tiempos de forma recurrente en localidades vecinas gobernadas por el propio PSOE, como pueda ser Jerez. 

“Esta ordenanza lucha contra la despoblación de los centros históricos y contra la especulación urbanística. Y el Ayuntamiento incluso podría comprar esos solares y edificios, u ofrecerlos a empresas del pueblo para que hagan promociones de viviendas. Es nuestra obligación intervenir en el mercado del suelo y velar por el patrimonio local de todos los trebujeneros”, ha recalcado Rodríguez. A lo que ha añadido: “¿A quién o a qué intereses defiende el PSOE en Trebujena? Ya cometieron un error histórico oponiéndose al sector 1, que permitió que el Ayuntamiento construyera cientos de viviendas de protección oficial, y ahora vuelven a oponerse al desarrollo de vivienda y de los espacios públicos en Trebujena. No sabemos qué explicación darán a los jóvenes que demandan viviendas en el pueblo”. 

A todo esto, Rodríguez ha anunciado que el gobierno local de Trebujena acompañará esta ordenanza con medidas fiscales para incentivar la construcción en el centro. “Llevaremos una propuesta de exenciones, ayudas y bonificaciones para las licencias de obra, rehabilitación y puesta en valor de las diferentes construcciones en el centro histórico de Trebujena con el único objetivo de volver a habitar el casco histórico y conservar este patrimonio tan importante que tenemos los trebujeneros y trebujeneras”. 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028) 

Trebujena suspende oficialmente su Feria y anuncia que no abrirá la piscina municipal

 

El alcalde, Jorge Rodríguez, asegura que es momento de ser cautos y de no poner en peligro a la población

TREBUJENA. 7 DE ABRIL DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena anuncia oficialmente la suspensión de la Feria y Fiestas Patronales de la localidad, que se celebra a mediados del mes de agosto, así como la decisión de no abrir la piscina municipal por la situación epidemiológica que, previsiblemente, vivirá la localidad este verano. 

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, asegura que son decisiones duras, pero necesarias, que hay que tomar en momentos en el que no se dan las condiciones sanitarias idóneas para la celebración de un evento como la Feria y la apertura de la piscina municipal. “El ritmo de vacunación no esta siendo el esperado, por lo que no confiamos en que se den las condiciones higiénico-sanitarias deseadas”, apunta. 

La Feria y Fiestas Patronales de Trebujena, que se celebra normalmente a mediados del mes de agosto, queda suspendida por segundo año consecutivo, ya que “no se dan las condiciones adecuadas desde el punto de vista sanitario para celebrar la fiesta”, expresa Jorge Rodríguez, quien lamenta tener que tomar esta decisión, pero animar a ser “cautos” en esta situación. 

La piscina municipal también permanecerá cerrada este verano, ya que el Ayuntamiento no puede garantizar que se respeten las medidas de seguridad en este espacio. “El riesgo es bastante elevado, por lo que es momento de ser precavidos”, agrega el alcalde de Trebujena. “Es lo más sensato y lo más razonable en estos momentos, cuando nos toca seguir siendo responsables, para no poner en peligro a nuestros vecinos y vecinas”, recalca.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena destaca el rotundo éxito de la jornada sobre emprendimiento azul y anuncia la creación de nuevas iniciativas empresariales en torno a la marisma

         

El Ayuntamiento agradece a la Universidad de Cádiz la apuesta por el municipio y se compromete a ayudar a los emprendedores que se decidan por este sector 

TREBUJENA. 19 DE MARZO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena  muestra su satisfacción por el rotundo éxito de la jornada sobre emprendimiento azul celebrada en la localidad, que busca el fomento del emprendimiento en el ámbito de la economía azul en las marismas de Trebujena. 

El proyecto Emprendimiento Azul y diversificación económica en la marisma y litoral en el siglo XXI: nuevos retos y oportunidades, impulsado por la Universidad de Cádiz (UCA) —con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Empleaverde 2020—, celebrado en el salón de actos del Centro de Participación Activa de Trebujena, supone el punto de partida para la creación de empleo y riqueza en torno a la marisma. 

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, valora de “éxito rotundo” el desarrollo de la jornada, durante la que se dieron a conocer iniciativas emprendedoras que ya trabajan en el territorio. “Desde el Ayuntamiento nos mostramos muy satisfechos con esta iniciativa, que va a posibilitar que nuevas ideas de emprendimiento y negocio se puedan desarrollar en nuestro pueblo”, comenta Rodríguez. 

El Ayuntamiento agradece a la Universidad de Cádiz la apuesta por la localidad y su entorno, y se ofrece a colaborar en lo que sea necesario para facilitar la implantación de nuevos proyectos en un futuro y el desarrollo de los ya existentes. “Las expectativas son muy positivas, se han creado sinergias entre diferentes actores que van a permitir lanzar nuevas iniciativas de negocio en torno a la marisma y nuestros espacios naturales”, explica el alcalde, Jorge Rodríguez. 

El Ayuntamiento ha colaborado en la organización de esta jornada, consistente en una sesión presencial teórico-práctica en la que han participado el director de los servicios centrales de Investigación en Salinas de la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez Hurtado de Mendoza, la ponente María José Fernández, de Ecoherencia, y el emprendedor local Juan Manuel Gómez, propietario de Manegodor. 

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena apuesta por la cultura segura con un mes de abril cargado de actividades

       

El Ayuntamiento organiza conferencias, actuaciones flamencas, cuentacuentos, presentará la Ruta de la Memoria y concluye el mes con la celebración del certamen ‘ART-Mura, Pintura Mural’

TREBUJENA. 13 DE ABRIL DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena organiza una serie de actividades culturales seguras a lo largo del mes de abril, un mes muy importante para la localidad, ya que el día 21 se conmemora el Día de Trebujena, ya que en esa fecha se firmó la carta de fundación del pueblo, hace más de 500 años.

El Ayuntamiento de Trebujena, a través de las delegaciones de Cultura y Memoria Democrática, que dirigen Ramón Galán y Ana Luisa Robredo, respectivamente, ha organizado a lo largo del mes de abril una serie de actividades culturales seguras. La localidad sigue apostando por la cultura, a pesar de la pandemia, respetando las medidas higiénico-sanitarias necesarias para proteger la salud de los asistentes. 

El viernes 16 de abril tendrá lugar una conferencia de Cecilio Gordillo sobre el Canal de los Presos, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro de Día de Trebujena. El sábado 17 de abril, la peña flamenca La Trilla, a partir de las 13:00 horas, acoge la actuación de Encarnita Anillo, al cante, y Pascual de Lorca, a la guitarra. El fin de semana concluye con la presentación de la Ruta de la Memoria, el domingo 18 de abril, coincidiendo con la semana en la que se conmemora la proclamación de la II República, de la que este 2021 se celebran 90 años. La representación, que correrá a cargo del grupo Replikante Teatro, tendrá lugar a las 11:00 horas en el Centro de Día. La visita es gratuita, pero tendrá aforo reducido, por lo que es necesario solicitar invitación llamando al teléfono 956 395 028 (extensión 595) o escribiendo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El viernes 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, habrá un cuentacuentos en el parque de la Toya, y el sábado 24 de abril, a las 20:00 horas, el mismo parque acogerá el concierto de primavera de la Banda de Música municipal. Además, para concluir el mes, el fin de semana del 30 de abril, 1 y 2 de mayo, se celebrará la primera edición del certamen ‘ART-Mura, Pintura Mural’.

Trebujena, que por segundo año consecutivo no celebrará su reconocido Trebufestival, que tiene lugar en el mes de abril, quiere este año suplir su ausencia con una serie de actividades culturales y de memoria histórica de pequeño formato para seguir demostrando que la localidad apuesta por la cultura segura. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena reestrena el parque de la Toya tras una remodelación integral en la que se han invertido 230.000 euros

 

El Ayuntamiento realizará un acto el miércoles 31 de marzo

TREBUJENA. 30 DE MARZO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena anuncia la reapertura del Parque de la Toya tras la reforma integral que se ha realizado en las instalaciones durante los últimos meses, donde se ha llevado a cabo una inversión total de 230.000 euros. El miércoles 31 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración. 

El parque de la Toya ha experimentado una reforma integral, y se ha acometido su remodelación con objeto de mejorar la accesibilidad. “El parque ahora respira”, expresa el concejal responsable de Servicios Municipales, José Miguel Pérez Marín, quien indica que las mejoras principales que llevadas a cabo en el parque comprenden la reforma del vallado, así como los trabajos de poda y la iluminación, tanto decorativa como del alumbrado público. 

Además de estas actuaciones, se han iluminado los caminos del parque para su uso nocturno, así como la iluminación decorativa de cada uno de los árboles. Esta cuenta con luz vertical colocada sobre la base de los troncos, con objeto de posibilitar la iluminación en distintos tonos. “La iluminación es de tipo RGB, es decir, multicolor, para poder ser utilizada en días especiales”, detalla Pérez. Así, el Ayuntamiento de Trebujena busca dar un uso multidisciplinar al espacio, potenciando también su uso nocturno. 

El exterior del parque de la Toya se ha remodelado con dos tipos de vallado: el de tipo ‘Expo’, en la zona sur, y el de tipo ‘Hércules’, en el área norte. Además, se ha instalado iluminación de los caminos del parque para su uso nocturno, así como iluminación decorativa en cada uno de los árboles. Ésta cuenta con luz vertical colocada sobre la base de los troncos, con objeto de posibilitar la iluminación en distintos tonos.

El pavimento del parque de la Toya se ha remodelado, se ha ninstalado baños nuevos y se ha instalado señalética. En el parque hay una gran variedad de árboles y plantas típicas de la provincia de Cádiz y de Trebujena, como explica la delegada María Hedrera. Los carteles contienen información sobre los diferentes árboles y plantas con un vocabulario simple y a la vez específico (nombre en latín, familia de plantas, etc). Además, hay animales como tortugas, pavos reales, patos, gallinas o pollos, y un estanque perfectamente remodelado. El kiosko-bar del parque, además, saldrá a licitación para que pueda ser explotado por un vecino o vecina de Trebujena.

El Parque de la Toya es conocido como uno de los espacios verdes más significativos de la zona. En este parque, donde se desarrollan numerosas actividades de ocio a lo largo del año. De propiedad municipal, se encuentra situado en la zona oriental del núcleo urbano, con una superficie aproximada de 18.500 metros cuadrados y con una longitud de 400 metros de largo y 45 metros de anchura media. En función de su antigüedad, está dividido en dos zonas: una con una superficie de 12.500 metros cuadrados, situada en la zona norte, y otra con 6.000 metros cuadrados, en la zona sur. 

El Parque de la Toya se reinaugurará el miércoles 31 de marzo, a las 18:00 horas, cuando el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas a participar en un acto que cumplirá con las medidas sanitarias recomendadas para este tipo de eventos. Los más pequeños podrán disfrutar de la presencia de Teatrín, que actuará en el parque. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena exige más recursos a Junta y Gobierno para combatir la crisis por la covid

El alcalde participa en un “día histórico” que ha unido a todas las administraciones locales de la provincia de Cádiz en una defensa cerrada del municipalismo como parte de la solución para luchar contra los efectos devastadores de la pandemia

 

TREBUJENA. 16 DE MARZO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena, con su alcalde Jorge Rodríguez a la cabeza, se ha sumado este martes al movimiento en defensa del municipalismo desde todas las administraciones locales de la provincia de Cádiz para reclamar a Junta de Andalucía y Gobierno central instrumentos extraordinarios para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los efectos devastadores a nivel económico y social provocados por la pandemia de la Covid-19. “El mensaje que se ha querido dar hoy es unánime, de todos los municipios de la provincia, fundamentalmente por las sensaciones que hemos tenido todos durante la pandemia, y por las sensaciones que tenemos hoy en relación a las soluciones que se puedan poner en marcha para paliar la situación sanitaria y económica que se pueda producir en adelante”, ha dicho el alcalde trebujenero.

Después de la lectura del manifiesto consensuado con todos los máximos representantes de las administraciones locales de la provincia, Rodríguez ha asegurado que “los ayuntamientos no hemos sido tenidos en cuenta en las decisiones que se han tomado con respecto a la pandemia, y ni hemos participado en nada, ni se nos ha dado acceso a información necesaria para poder tomar medidas”.

En este punto, ha recordado que “estamos en una provincia con uno de los índices de desempleo más altos de toda España y entendemos que para acometer las medidas y las ayudas que hacen falta en los municipios hace falta un plan de impulso económico a través de los ayuntamientos, que somos las administraciones más cercanas al ciudadano y las que estamos en primera línea de batalla”. “Hemos tenido que hacer frente, de facto, a obligaciones como el baldeo de las calles, la desinfección de colegios, ayudas, planes de empleo… esfuerzos que hemos asumido sin ser competencia municipal, por lo que lo único que pedimos, por unanimidad y con independencia del signo político, son más recursos, más medios y que se tenga en cuenta a la administración más cercana. Somos parte fundamental de las soluciones a estos tiempos que se nos vienen encima, y hay que poner en nuestras manos más herramientas y medios económicos”.

Sobre el reparto de los fondos Next Generation, ha alertado que “mucho nos tememos que se volverá a discriminar a ayuntamientos pequeñitos como el nuestro, y no se van a destinar fondos directamente a los ayuntamientos”. En todo caso, ha querido descarta que la de este martes ha sido una reivindicación histórica en la provinciaque ha unido, a través de la Diputación, a todos los ayuntamientos en defensa del municipalismo”.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA