Skip to main content

Racimos de Oro

  • 2023 Cádiz CF
    2023 Cádiz CF

    2023 Cádiz CF

    Los orígenes del fútbol en Cádiz se remontan a los últimos años del siglo XIX yprimeros del XX. Ya en diciembre de 1.903 se hace un llamamiento a través de la prensa (Diario de Cádiz, 11/12/1.903) para una convocatoria en la Plaza de Toros de La Hoyanca. Apenas un mes después, el 19 de enero de 1.904 se constituye oficialmente una sociedad llamada Cádiz Foot-Ball Club, presidida por Fernando Alemán. 

    En 1.910 ya se tiene constancia de muchos equipos en la ciudad, destacando el Sporting Club, el Volante, el Gaditano FC o un nuevo Cádiz FC, que realiza su registro oficial con fecha 10 de septiembre de 1.910, considerada como fundacional del club. La mayoría de los partidos se disputan en el Campo del Hipódromo (Puntales). 

    Entre los equipos de colegios, destaca especialmente el lasaliano “San Miguel Arcángel”, conocido popularmente como “Mirandilla”, teniéndose referencias de su actividad futbolera desde 1.908. El Mirandilla FC, que viste con los colores amarillo y azul (a rayas verticales), va adquiriendo protagonismo en el panorama futbolístico de la ciudad, llegando a tener un campo propio en los terrenos del antiguo Velódromo y proclamándose Campeón de Cádiz de equipos no federados en 1.917. Desde los años veinte, el equipo de fútbol del Mirandilla comienza a ser regido desde la Asociación de Antiguos Alumnos y en 1.923 se decide la participación en el Campeonato Regional. 

    Para esta competición se organiza un equipo fusionado con el viejo Cádiz FC yutilizando su registro oficial. El Mirandilla FC compite en el Regional en 1.924 y 1.925, pero la experiencia es muy negativa y en 1.926 vuelve al panorama amistoso. El equipo vuelve al campeonato regional en 1.933 como Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla FC, y en apenas dos años alcanza la segunda división, aunque no consigue lapermanencia. Pese a ser el equipo de la ciudad, no termina de identificarse plenamente con el aficionado gaditano, que no deja de verlo como “el equipo del colegio”, por lo que desde muchos sectores se propone un cambio de nombre. 

    El 24 de junio de 1.936 se aprueba en Asamblea Extraordinaria el cambio de nombre del club, pasando a llamarse Cádiz Fútbol Club, manteniendo los colores amarillo y azul. 

    Sin embargo, apenas unas semanas después se produce el golpe de estado militar que provocaría laguerra civil y todas las competiciones deportivas quedarían paralizadas hasta el final de la contienda en 1.939. Con la vuelta de la competición en 1.939, el Cádiz FC, presidido por López Gazzo, ocupa la categoría dejada por la SCD Mirandilla en 1.936 (segunda división), pues no se hace efectivo el descenso, y esa temporada1939/40 está a un paso de lograr el ascenso a primera. 

    Tras la decepción de la temporada 1.939/40, el equipo entra en una profunda crisis deportiva e institucional que le lleva al descenso a Tercera en 1.942. Para sobrevivir se fusiona con otro equipo gaditano, el emergente CD Hércules Gaditano, compitiendo la temporada 1.943/44 con el nombre de Hércules de Cádiz CF. La fusión fue un desastre, pues se descendió a regional, por lo que se deshace a final de temporada. Al año siguiente, ya otra vez como Cádiz CF, se consigue recuperar la Tercera. 

    Tras el ascenso a Tercera de 1.945, la sufrida afición cadista sueña con el regreso a segunda, pero éste no se produce hasta 1.955, diez temporadas después, bajo la presidencia de Juan Ramón Cilleruelo y con Diego Villalonga como entrenador. 

    Los años sesenta vienen marcado por la presidencia de Francisco Márquez Veiga, queasienta al equipo en segunda, pese a las dificultades económicas, pero que no consigue alcanzar la gloria del ascenso a primera. Todo lo contrario, en un revés, el equipo desciende en 1.969 a Tercera, aunque recuperará la categoría al año siguiente, haciendo una extraordinaria temporada en la que sólo perdió un partido. 

    Los años setenta se inician con los nuevos bríos y ánimos impulsados por el joven presidente Gutiérrez Trueba, destacando las magníficas temporadas de 1.972/73 y 1.973/74 bajo la dirección técnica de Domingo Balmanya. Sin embargo, el buen juego no se corresponde con el ascenso. La dimisión Gutiérrez Trueba provoca una gran desilusión, y en 1.976 se está a punto de descender. Pero al año siguiente, cuando menos se esperaba, bajo la presidencia de Manuel de Diego y con Enrique Mateos como entrenador, se consigue definitivamente el ascenso a primera división. La experiencia en la máxima categoría sólo dura una temporada. En 1.978 accede a la presidencia Manuel de Irigoyen. 

    Durante el primer lustro de los ochenta, el equipo alterna los ascensos a Primera(1.980/81, 1.982/83 y 1.984/85) y los descensos a Segunda (1.981/82 y 1.983/84), por lo que llega a ser conocido como el “equipo ascensor”. Especialmente épico es el ascenso de 1.981 en Elche, con ambos equipos jugándose el ascenso, y con la afición ilicitana volcada con su equipo y preparada para celebrar el ascenso. Pero el Cádiz CF, con un equipo plagado de jóvenes gaditanos, consigue ganar el partido y llevarse la gloria del ascenso. 

    La segunda mitad de los ochenta y el inicio de los noventa es la época dorada del club, pues consigue mantenerse en primera división durante ocho temporadas consecutivas. Eso sí, salvo en la 1.987/88, con Víctor Espárrago en el banquillo (se acabó 12º, siendo la mejor clasificación histórica del club), siempre con mucho sufrimiento. El equipo siempre parecía desahuciado al descenso, pero al final terminaba salvándose, por lo que se acuñó el apelativo del “Submarino Amarillo”. Especialmente angustiosa, pero feliz, fue la temporada 1.986/87, en la que se logró la permanencia en la llamada “Liguilla de la Muerte”. 

    En las dos primeras temporadas de la década de los noventa se sigue logrando la permanencia in-extremis, ambas en eliminatoria de promoción frente a un equipo de segunda, primero ante el CD Málaga y después ante la UE Figueres, con Ramón Blanco como entrenador. Con la conversión del club en S.A.D. en 1.992 se inicia el declive deportivo e institucional del club. Desciende dos categorías seguidas y permanece en el pozo de la Segunda “B” durante nueve temporadas. El accionariado del club es adquirido en primera instancia por el Ayuntamiento, luego pasa a un grupo de Madrid llamado “Promociones Gaditanas”, y luego al empresario cordobés afincado en Cádiz Antonio Muñoz, que a su vez lo traspasa al grupo “Asesoramiento Deportivo Andaluz” perteneciente al grupo ZETA. En todo este tiempo sólo se accede en una ocasión a la Liguilla de Ascenso, en la temporada 1997/98, sin éxito.En 2001, el club vuelve a manos de Antonio Muñoz, alcanzándose, otra vez sin éxito, la segunda Liguilla de Ascenso. Los primeros años de esta década vienen marcados por la estabilidad institucional, aunque se estaba creando un importante agujero económico, y la inestabilidad deportiva. Se contraponen grandes éxitos y alegrías con fracasos  y decepciones: en 2.003, con José González como entrenador se sale, por fin, del pozo y se asciende a segunda “A” y en 2.005, con el regreso de Víctor Espárrago al banquillo, se logra de forma totalmente inesperada el ascenso a la gloria de la primera, aunque no se puede lograr la permanencia. La cuesta abajo se consuma en 2.008 con una nueva caída a segunda “B”; aunque en esta ocasión sólo por una temporada, ya que bajo la dirección técnica de Javi Gracia se vuelve a segunda “A” tras una épica eliminatoria de ascenso frente al Real Unión de Irún. Y al año siguiente, coincidiendo con la celebración del Centenario del club, nuevo fracaso y de nuevo al   pozo, donde permanece el equipo a fecha de la temporada 2.013/14. 

    Superados unos inconvenientes administrativos, se hace cargo de la presidencia Manuel Vizcaíno. Bajo su mandato, en la temporada 2015/16 el Cádiz CF vuelve a la Segunda División de la mano del técnico Álvaro Cervera, el Gafa, que coge al equipo a falta de cuatro jornadas. El equipo se clasifica como cuarto, pero supera las tres eliminatorias, al Racing de Ferrol, racing de Santander y Hércules CF. 

    En Segunda División, bajo la dirección del Gafa, que se convierte en mito del cadismo, batiendo todos los récords posibles, hace cuatro sensacionales temporadas, siempre en los puestos de aspiraciones de ascenso. Finalmente, en la temporada 2019/20, en plena pandemia del COVID-19, el equipo alcanza la gloria del ascenso a Primera. 

    La temporada 2020/21 el Cádiz CF iguala su mejor temporada histórica (1987/88) consiguiendo la 12ª posición. El Gafa y su Cádiz CF marcan escuela y abren un debate sobre la utilidad de la posesión del balón, hasta entonces magnificada. 

    En la temporada 2021/22, a pesar del cambio de entrenador y las dificultades que el equipo atravesó, se vuelve a lograr la permanencia ya con Sergio González en el banquillo. 

    Y por último la temporada pasada, 2022/23, se vuelve a conseguir el objetivo de la permanencia en la Primera División del Futbol Español, quedando el Equipo en la posición 14 de la tabla, lo que hace consolidarlo entre los mejores clubes del futbol español. De esta forma, el Cádiz C.F., por cuarto año consecutivo,  afrontará la próxima temporada en Primera División, hecho realmente histórico que sólo había sucedido en una ocasión en la historia del Club. 

    En definitiva, por su gran trayectoria deportiva-profesional, por llevar a  Andalucía y a la provincia de Cádiz siempre por bandera, siendo el Club que representa a todos los gaditanos y gaditanas, el Ayuntamiento de Trebujena concede el Racimo de Oro 2023 al Cádiz CF.

  • 2022 Estrella Morente
    2022 Estrella Morente

    2022 Estrella Morente

    La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte(Granada), es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista. A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada(Granada). Debutando en 1997 como solista en la Peña de la Platería de Granada. Su primera grabación en solitario, “Mi Cante y un Poema” causó sensación entre la afición. 

    Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro. Su debut londinense se produce en Julio de 2005 en el Barbican Centre. La prensa local acoge con cariño la esperada llegada de la cantaora a Gran Bretaña. Este mismo verano inicia una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, concretamente por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Es la primera vez que comparten escenario. El binomio se presenta en distintas ciudades y eventos de prestigio nacionales. 

    Nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco, Estrella participó activamente en la campaña por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector. 

    Comenzó 2009 con el debut de Estrella en Holanda, concretamente en el Musiekgebouw con su grupo. A continuación se presentó en Miami y NuevaYork, para llenar el Carnegie Hall y recibir la atención de los principales medios de comunicación. A continuación se presentó de nuevo en Londres en Sadler’s Wells desde donde viajó para Escandinavia para deleitar el público noruego y sueco por primera vez. 

    Intervino como solista en El Amor Brujo y otras obras de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional de España. El concierto se grabó en Noviembre de 2010.Estrella continuó sus incursiones en el mundo clásico actuando con lasOrquestas de Bilbao, Cadaqués, Ciudad de Granada, Murcia y Filarmónica de Málaga. 

    “Autorretrato” (EMI) ve la luz el 2 de octubre de 2012. La grabación lleva colaboraciones tan dispares como Pat Metheny y Michael Nyman, además de numerosas figuras del flamenco como Paco de Lucía, Tomatito, Ketama, Vicente Amigo etc. 

    En 2014 ha visitado ciudades europeas como Bruselas, Ámsterdam, Zurich,Viena, Uppsala, Dormund, Eindhoven, o americanas como Miami, New York,Chicago, Toronto, Cleveland, Sonoma, Washington, Savannah o Los Ángeles,Buenos Aires y Omán donde Estrella continuó su gira. Termina el año en el Teatro Real de Madrid, representando junto al Ballet de Víctor Ullate la obra El Amor Brujo, con el que cosecha grandes éxitos en sus cinco representaciones. 

    Durante 2016 Estrella ha representado a Lisístrata en el Festival Internacionalde Teatro Clásico de Mérida, la obra “La Guerra de las Mujeres” ha sido un rotundo éxito dentro del Festival durante sus quince funciones. Y es también el año en el que sale al mercado su disco recopilatorio “15 años con Estrella” en los que hace un recorrido por su trayectoria musical y el disco junto a Javier Perianes “Encuentro” con obras de Falla y Lorca con los que ha recorrido escenarios tanto españoles como extranjeros. 

    Es 2019 la fecha elegida para la salida de su nuevo trabajo discográfico “Copla” que vió la luz el 22 de Febrero y que actualmente presenta en los mejores teatros de España como el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid yque continúa de gira en el presente año. 

    En la actualidad, Estrella combina su agenda profesional mientras asume una labor de estrecha colaboración con la ONG Bancos de Alimentos, Médicos SinFronteras e Intermón Oxfam. 

    Es por todo ello, el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 20 de julio acordó, por unanimidad, conceder el RACIMO DE ORO 2022 a Estrella Morente Carbonell.

  • 2021 Trabajadores del Sector Sanitario
    2021 Trabajadores del Sector Sanitario

    2021 Trabajadores del Sector Sanitario

    A finales de los años 70 se fundó en Trebujena la Asamblea Local de la Cruz Roja, gracias al tesón, el interés, la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia de un grupo de personas encabezadas por don JOSE CABRERA CABRERA. La carretera que cruzaba Trebujena con origen en el Torbiscal (Sevilla) y término en Chipiona, era ya, por aquellas fechas, una marea de coches y autobuses que desde Sevilla se dirigían a las playas de la Costa Noroeste. Por ello el esfuerzo de estas personas, estaba encaminado a que en Trebujena se construyera un puesto de socorro, con ambulancia. Por entonces, Cruz Roja era un cuerpo militarizado, se llevaba un uniforme caqui con polaina blanca. Había que pasar 3 meses de instrucción para pertenecer al Cuerpo militar. El Servicio Voluntario duraba un año y medio. Por tanto, la puesta en funcionamiento del Puesto de Cruz Roja cubriría un triple objetivo: Por un lado prestaba atención sanitaria a los posibles accidentes de carretera, por otro los jóvenes de Trebujena, tenían la oportunidad de cumplir el servicio militar obligatorio en su propia localidad y Trebujena contaba con un servicio propio de ambulancia. 

    El pueblo de Trebujena dio su apoyo a esta iniciativa, rara fue la familia que no se afilió a Cruz Roja y no aportó las 1.000 pesetas anuales que, enaquellos años, importaba la cuota de Cruz Roja. Tampoco hay que dejar de lado las rifas, cuestaciones y otras muchas actividades que la recién fundada Asamblea Local realizó para recaudar fondos. Así pues,la Asamblea Local de Trebujena de Cruz Roja, se constituyó, compró unos terrenos y empezaba a andar en nuestro pueblo. 

    El interés del Ayuntamiento democrático surgido de las primeras elecciones municipales de 1.979, queda patente y manifiesto cuando el Alcalde Juan Antonio Oliveros, en el Pleno de organización de la corporación que se celebra el día 24 de abril de 1979, constituye la Comisión de Consultorio y Cruz Roja, que estaba compuesta por el propio Alcalde como Presidente, don Juan Villagrán Clavijo y doña Dolores Caballero García (Delegada de Sanidad). Miguel Campos Varela, Maestrito, Diputado Provincial, gestionó lo necesario para que la Diputación Provincial sufragara el proyecto de Construcción de Puesto de Socorro y Consultorio en Trebujena que fue concluido en octubre de 1979 y firmado por arquitectos del Patronato de Viviendas de la Diputación Provincial. 

    El 16 de noviembre de 1979 la Asamblea Local de Cruz Roja acordó ceder al Ayuntamiento los terrenos necesarios para la construcción del Puesto de Socorro. Así lo comunicaba su presidente el ya citado JOSE CABRERA, al Ayuntamiento de Trebujena, con un escrito, que lleva fecha del 26 de diciembre de 1979. El 3 de enero de 1980 el Ayuntamiento Pleno conoció el escrito y acordó reunirse con la Asamblea Local de la Cruz Roja. Mientras tanto Miguel Campos ya había gestionado con la Diputación Provincial la subvención para la construcción del Centro. 

    José Cabrera Cabrera, consiguió traerse hasta Trebujena la Celebración del Día Mundial de la Cruz Roja para el 9 de mayo de 1982, presidido por el Presidente Nacional e Internacional de Cruz Roja, Enrique de la Mata y  el Alcalde de Trebujena Juan Antonio Oliveros Riverola, que no escatimó esfuerzos para que esa celebración gozara del máximo esplendor. Ese mismo Día de la Cruz Roja se inauguraría el recién terminado Puesto de la Cruz Roja de Trebujena. 

    La Cruz Rojatenía en su organización, junto al Cuerpo de Enfermeras Profesionales, a las Damas Auxiliares Voluntarias. Si el género masculino se nutría del Servicio Militar, para llegar a ser Dama Auxiliar Voluntaria de la Cruz Roja Española se habían de seguir dos cursos de enseñanza perfectamente reglado que podría equivaler a lo que hoy conocemos como grado medio de formación profesional. La primera promoción de estos cursos de Damas Auxiliares de la Cruz Roja sería el comienzo de lo que luego sería la Escuela de Formación Profesional de la Cruz Roja. 

    En 1983 la Asamblea Local de la Cruz Roja, siguiendo don José Cabrera Cabrera como presidente de la misma, creó la Escuela de Formación Profesional Cruz Roja. La falta de puestos escolares en la localidad, el alto índice de paro y la escasa o nula cualificación profesional de los jóvenes, que hacían prever un futuro sombrío e incierto, para esa nueva generación, alentó a este grupo de personas a poner en marcha un proyecto, una idea cuyo único capital de partida era la ilusión y la fe en el proyecto. 

    En noviembre de 1.983 da comienzo el primer curso de Auxiliares de Clínica, con 56 alumnas, todas procedentes de Trebujena, con una media de edad de 22 años que hasta la fecha tenían como única salida el servicio doméstico. Este curso se comenzó a impartir en un aula anexa al Puesto de Socorro.

    En el curso 84/85 el número de alumnos pasa de 56 a 204 y se incorpora la especialidad de Auxiliar de electrónica. El aumento de alumnos hace necesario buscar un nuevo emplazamiento lo cual se consigue gracias a que el Ayuntamiento de Trebujena cede un edificio que fue proyectado como vestuarios de un campo de futbol y pistas deportivas y que acabó sirviendo, de forma transitoria, mientras se reconstruía la actual, de sede de la Casa Consistorial. 

    En el curso 86/87 se autoriza al Centro a impartir dos nuevas especialidades, Radiodiagnóstico y Equipos de Informática, lo cual hace pensar en una nueva ubicación que sea ya la definitiva y que reúna todas las condiciones exigidas para los centros escolares. 

    Es por ello que en enero de 1.990 se adquieren unos terrenos para la nueva ubicación del Centro y se comienzan las obras.

    Al no poder la Asamblea Local de la Cruz Roja asumir esta nueva andadura, es el Ayuntamiento de Trebujena el que de nuevo muestra su total e incondicional apoyo al Centro y asume la construcción del edificio, pensándose ya además en ceder la titularidad dada las dificultades económicas que se estaban pasando. 

    El cambio de titularidad se firma el 28 de septiembre de 1.992, pasando esta a pertenecer a la hoy extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.El nuevo centro se inaugura el 22 de abril de 1.994 comenzándose además ese mismo curso otras especialidades como son Auxiliar de Farmacia y Ayudante de Farmacia. 

     Siguiendo en la misma línea que ha caracterizado al Centro desde sus orígenes se pretende afrontar la nueva andadura que se inicia con la LOGSE, solicitándose a la Consejería de Educación y Ciencia en el curso 95/96 la impartición de la ESO y de Ciclos Formativos, proyectándose para ello de nuevo la transformación del Centro con nuevas aulas y talleres, pasando a denominarse el Centro I.E.S. JOSE CABRERA, en honor al fundador de la Escuela don José Cabrera Cabrera. 

    El curso 2000/01, comienza a impartirse el Ciclo de Cocina y en el 2001/02, da comienzo el Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

    La ampliación del nuevo edificio se puso en marcha, durante el curso 2003/04, donde se instalaron los talleres de Cocina y Enfermería, aula restaurante-bar, salón de usos múltiples y las aulas para los grupos de Auxiliar de Enfermería e Informática.

    El jueves 21 de abril de 2011, al IES José Cabrera, se le impone por parte del Excmo. Ayuntamiento de Trebujena, el Escudo en Oro de la Villa de Trebujena.

    Sin embargo, en el comienzo del curso 2011/12, la situación económica que sufre la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, comienza a tener incidencia en el funcionamiento del centro de enseñanza.

    Ante esta nueva situación, es el Ayuntamiento de Trebujena, junto con la Asociación de trabajadores del Centro, quienes toman la iniciativa para constituir la Fundación para la Formación y el Empleo José Cabrera, asumiendo la Titularidad del Centro el 1 de abril de 2012, pasando a denominarse a partir de ese momento como C.D.P. José Cabrera. El Régimen de Concierto Educativo, entre la Consejería de Educación y la Fundación, mantiene las unidades de ESO y Ciclos Formativos, que hasta la fecha venían existiendo. 

    El Centro de Formación José Cabrera es hoy una seña de identidad para el Pueblo de Trebujena y los de su entorno, donde se han implicado la mayoría de las instituciones (Ayuntamiento, Cruz-Roja, Mancomunidad, Fundación) que a lo largo de esta historia han tenido como preocupación fundamental, no sólo la formación del alumnado sino su posterior incorporación al mundo laboral, que se ve reflejado en el alto índice de inserción laboral de los alumnos. 

    Pero nada es gratuito o fortuito, Junto a la Escuela de Formación, el Ayuntamiento de Trebujena a través de su Oficina de Fomento Económico, las Centrales Sindicales Comisiones Obreras y UGT, la Cámara de Comercio e incluso la propia Cruz Roja, ofertaron en Trebujena innumerables cursos de formación profesional no reglada para celadores, cocineros, sanitarios, lavanderos etc. Esta formación complementaria era y es esencial para la contratación por parte de los Hospitales.

    Junto a estas actividades formativas, tenemos que reseñar la importante labor de orientación para el empleo que, primero a través de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y luego por sí mismo, ha desarrollado el Ayuntamiento de Trebujena. 

    Desde el año 2012, una vez que se extingue la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, el Ayuntamiento de Trebujena se acoge a las subvenciones para el programa de Andalucía Orienta y, cuando estas no se han convocado, ha hecho grandes esfuerzos por mantener el Servicio de Orientación para el Empleo, que ha abierto las puertas a numerosos trebujeneros para que puedan trabajar en cualquiera de los hospitales públicos de España. Sus profesionales conocen a la perfección el funcionamiento de las distintas bolsas de empleo de todas las Comunidades Autónomas de España y sus requisitos y orientan a los desempleados no sólo para inscribirse en estas bolsas, sino también para los cursos de formación que deben realizar para obtener las mejores puntuaciones y aportar los méritos necesarios cada año, orientando también sobre los ciclos de enseñanza profesional que puntúan en cada una de las bolsas. No es nada extraño encontrarte con trebujeneros cursando los distintos ciclos formativos mediante enseñanza semipresencial de muchos lugares del país. 

    Todo ello ha propiciado en Trebujena un interés especial por las profesiones sanitarias y así contamos ya con un número en torno a las 1.500 personas, entre médicos, enfermeros, auxiliares de clínica y enfermería, administrativos, telefonistas, celadores, cocineros, pinches, lavanderos o personal de mantenimiento. 

    Pero estos ingredientes serían insuficientes si no le añadimos el arrojo y la valentía de los trebujeneros que no dudan en desplazarse, a veces miles de kms., para trabajar en cualquier hospital de España de donde sea llamado, en muchas ocasiones con contratos de muy corta duración. Lo que le añade a su formación un plus vocacional importante. Tal es así que, gracias a las nuevas tecnologías, se han creado redes de comunicación que les permite a todos ellos coordinarse y ayudarse mutuamente en la búsqueda de alojamiento y en la integración en sus destinos. 

    Este plus vocacional se ha puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia originada por la COVID-19, trabajadores de la sanidad de Trebujena han prestado sus servicios en todos los hospitales de la provincia de Cádiz especialmente, Jerez, Cádiz, Puerto Real, Algeciras, La Línea. Pero también más allá, en los Hospitales de Sevilla, de otras provincias de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas. Pero no solo los que forman parte de las plantillas de una forma más o menos estable sino también aquellos que han sido llamados para varios días o semanas. Todos ellos han aceptado sus contratos con el objetivo de prestar su granito de arena en la lucha contra la pandemia. 

    Y Junto a ellos surgió en Trebujena un número importante de voluntarios, de gente altruista que han colaborado no sólo con su pueblo y sus gentes sino más allá. Las mascarillas, gorros y batas, que el “Batallón de las Costureras” cosía cada día han llegado a cualquier lugar de España que lo haya necesitado, con la colaboración desinteresada de todas aquellas empresas que han sido especialmente generosas, en medio de la crisis general, donando materiales para que pudieran hacer ese trabajo o incluso transportándolas a las distintas ciudades donde se requerían. Pero también otros aspectos sociales han sido objetivo de estos grupos de voluntarios. Se ha trabajado para que todos los niños pudieran tener acceso a internet, se ha cuidado que a nadie le falte un plato de comida a su mesa y han cuidado de sus vecinos más que de ellos mismos y los ciudadanos, las asociaciones, las empresas y las instituciones hacen aportaciones económicas desinteresadas para que la Asociación Trebujena Solidaria, pueda actuar en los distintos frentes para que nadie se quede atrás. Voluntarias fueron también las personas que cada pocos días desinfectan hasta el último rincón de nuestro pueblo. 

    No podemos, en este contexto, dejar de reivindicar el acceso a la sanidad como derecho social fundamental, universal e igualitario reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía. Es simple, el sistema sanitario que queremos ha de garantizar el bienestar de las personas de una forma integral porque el dinero invertido en sanidad se rentabiliza en salud y bienestar social. Es importante que la ciudadanía asuma que el déficit no es un criterio válido para valorar la eficiencia de la sanidad pública. Se debe hacer buen uso de los recursos, evitar el derroche y mejorar la gestión siempre que se pueda, pero sin supeditar la calidad de los servicios públicos básicos a criterios monetarios y la sanidad ha de ser siempre un servicio público básico y así lo hemos exigido siempre sin ninguna duda. 

    En definitiva, un comportamiento ejemplar para un pueblo que lucha y sueña, un pueblo lleno de solidaridad demostrada siempre, pero muy especialmente durante estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir con un virus asolando el mundo en una pandemia no conocida por ninguno de nosotros.Y es por ello que el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada el día 3 de agosto de 2021, acordó otorgar el Racimo de Oro 2021 a los “Trabajadores del sector sanitario”.

  • 2019 Cruz Roja Ecuatoriana de la Junta Provincial de Napo
    2019 Cruz Roja Ecuatoriana de la Junta Provincial de Napo

    2019 Cruz Roja Ecuatoriana de la Junta Provincial de Napo

    El pasado mes de abril, Trebujena y los trebujeneros, vivimos durante varios días con el corazón encogido por la desaparición de nuestro paisano, Manuel Tundidor Cabral, mientras se bañaba en las aguas del río Napo, en la región amazónica de Ecuador.Manuel se encontraba becado en dicho país, realizando prácticas de enfermería,(carrera que estudiaba en Ceuta) cuando desapareció. 

    Fueron cinco días de intensa y dificultosa búsqueda, con escasos medios, pero con el sobrado conocimiento de la zona de los equipos de rescate de Cruz Roja y de ciudadanos que se sumaron a las labores de búsqueda de forma particular. 

    Finalmente, el duro trabajo de esos días dio como resultado la aparición del cadáver de nuestro paisano a unos 50 kilómetros de la zona donde desapareció días atrás. Gracias a su incansable labor, Manuel pudo volver a su pueblo, que tanto luchó desde la lejanía para traerle de vuelta a casa, con su familia, amigos y vecinos. 

    No pudo ser posible, pero eso no desmerece el agradecimiento eterno de nosotros, los trebujeneros y trebujeneras, con el pueblo de Ecuador y su gente, que tuvieron un comportamiento ejemplar y envidiable durante aquellos fatídicos días. 

    Para formalizar este agradecimiento y el lazo de unión que se creó entre nuestros pueblos a raíz de esta desgracia, el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 16 de julio de 2019 acordó, por unanimidad, conceder el RACIMO DE ORO 2019 a la Cruz Roja Ecuatoriana de la Junta Provincial de Napo.

  • 2018 Cooperativa Vitivinícola "Albarizas"
    2018 Cooperativa Vitivinícola "Albarizas"

    2018 Cooperativa Vitivinícola "Albarizas"

    La cooperativa trebujenera “Albarizas" fue fundada en 1.977. Formada aproximadamente por  unos 220 socios activos y constituida principalmente por pequeños viticultores de Trebujena cuya superficie adscrita es de 300 hectáreas en su mayoría perteneciente al municipio de Trebujena. 

    La finalidad primordial por la que se funda la cooperativa es la de recoger la uva de los viticultores. De todos es sabido que nuestro municipio cuenta con excepcionales viticultores y hace que se cree un caldo excepcional dentro del marco deJerez. 

    Albariza pertenece a la denominación de origen Jerez/ Xerez/ Sherry, MANZANILLA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y VINAGRE DE JEREZ. Los viñedos de Trebujena, son unos viñedos mimados y artesanales, que se recolectan y se trasladan a la Cooperativa Albarizas. El   principal cliente de la cooperativa es la bodega Williams & Humbert y José Estevez. 

    La Cooperativa Albarizas lleva más de cuarenta años trabajando y cultivando através de las manos de cientos de trebujeneros y trebujeneras el fruto más preciado denuestra tierra.           

    Actualmente se molturan aproximadamente 3 millones de kilos de uva, de donde se sustrae el  70% aproximadamente, lo que conlleva una media de producción de 2,1 millones de litros. 

    Esta cooperativa, dedicada a la venta, compra, conservación, transformación y mejora de productos vitivinícolas, ha presentado, coincidiendo con la celebración de su cuarenta aniversario, sus primeros vinos embotellados, en las variedades de fino, oloroso, amontillado, vino joven blanco y mosto, denominados Castillo de Guzmán, Bijuré y Terralba. 

    Por todos estos motivos y por ser parte de la historia de nuestro pueblo, señade identidad, por haber luchado por la mejora y el progreso de nuestros vinos, y por ende, por nuestro desarrollo cultural, económico y turístico, el pleno del Ayuntamiento de   Trebujena concederá el RACIMO DE ORO 2018 a la Cooperativa Vitivinícola ALBARIZAS.

  • 2017 Centro de Adultos "Almijar"
    2017 Centro de Adultos "Almijar"

    2017 Centro de Adultos "Almijar"

    Fue en el mes de septiembre del año 1983 cuando el grupo municipal del Partido Comunista propone al Pleno del   Ayuntamiento de Trebujena un proyecto para acogerse a la recién publicada convocatoria de creación de los centros municipales para personas adultas, en principio para llevar a cabo un programa de alfabetización de mayores, proyecto que queda aprobado y en el mes de enero de 1984 nace lo que hoy conocemos como Centro de Adultos Almijar. 

    El Centro de adultos de nuestra localidad cuenta con más de 30 años de vida a lo largo de los cuales ha ido cambiando de ubicación. En un principio gracias a la colaboración del Ayuntamiento quien cede un aula en el alto de la antigua Biblioteca municipal, otra en la planta alta de la actual jefatura de policía local y otra en el antiguo edificio del Hogar del Pensionista empezando entonces a recopilar lo imprescindible, mesas, sillas y pizarras que cedían colegios y sindicatos. Pasará el centro por diversas localizaciones hasta su instalación definitiva en la C/ 28 de febrero donde actualmente se encuentra. 

    Desde su nacimiento hasta ahora han pasado por sus aulas un número importante de personas con una media anual de entorno a 150 alumnos, sin mencionar los talleres y cursos, podemos hacernos una idea de la cantidad de trebujeneros que han aprovechado sus servicios durante más de tres décadas de trabajo. 

    A lo largo del tiempo se va adaptando a las distintas normativas educativas y a la demanda del alumnado. De los aspectos destacables es el papel del centro, sobre todo en sus inicios, en la alfabetización de personas de avanzada edad que carecen de formación a través de Planes de Formación Básica y clases de alfabetización lo cual supone sin duda un paso importante en el desarrollo como personas de un número amplio de paisanos y sobre todo paisanas, ya que en su mayoría son mujeres, que llegan a adquirir conocimientos que le facilitan las tareas de la vida diaria y sobre todo su integración en la sociedad actual. 

    Significa desde entonces no sólo un lugar donde formarse que da una oportunidad a quienes por circunstancias no pudieron hacerlo a su debido tiempo, sino que además se convierte en un elemento de dinamización que permite a través de su labor que muchos trebujeneros se formen con acceso a clases para obtener Certificado de escolaridad, el Pregraduado, Graduado EGB, Secundaria en diferentes modalidades o acceso a Grados Superiores, para luego abrirse paso y facilitar su acceso al mundo laboral. 

    Todos sabemos que la labor del mismo no se ha limitado sólo a la formación, sino que además es evidente su presencia en la mayoría de actividades que se plantean desde las diferentes delegaciones del Ayuntamiento, por ejemplo con su participación cada año, desde hace más de treinta, en el Concurso de Cocina y Mosto con su propia peña, una de las más veteranas, y además destacamos la colaboración con los diferentes colectivos y asociaciones de nuestro pueblo, contribuyendo siempre en todo lo que se refiere a la vida social y cultural del municipio. 

    Abre sus puertas, además, para diversos cursos como inglés básico, informática,vidasaludable o educación vial y talleres a lo largo de todos estos años, como el de cerámica y manualidades, teatro y electricidad, entre tantos otros, sirviendo además de sede de reunión para diferentes asociaciones y de celebración de charlas y ponencias, teniendo también entre sus haberes proyectos como el de “escuela espacio por la paz” o “plan de igualdad” y la organización de excursiones, convivencias y visitas culturales. 

    Destacar por supuesto la labor encomiable de los profesionales que han estado al frente del mismo ya que han sentido como algo propio este proyecto,  y que han sabido gestionarlo y engrandecerlo desde el trabajo, pero sobre todo desde el cariño que sólo pueden ofrecer quienes sienten de verdad esta vocación de formador y servidor público, por eso es necesario mencionar a personas como Francisco Miguel Cabrera García, Amparo Raposo Campos y Juan Antonio Cordero Moyano, que personifican enormemente estos valores de los que hablamos y sin ellos difícilmente hubiese sido igual. 

    Por todos estos motivos y por su importante trabajo en el campo de lo social y lo humano, tal y como se expresa en el Reglamento De Honores, el Ayuntamiento concede el Racimo de Oro de la Villa 2017 al Centro de Educación Permanente de Adultos “ALMIJAR”.

  • 2016 Médicos Sin Fronteras
    2016 Médicos Sin Fronteras

    2016 Médicos Sin Fronteras

    Médicos sin fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política. 

    Desde su nacimiento en 1971, ha proporcionado asistencia médico-humanitaria en los principales conflictos y desastres de los últimos 45 años. Anunciaron su creación con titulares como este: "nace una movilización de voluntades determinadas a derribar las fronteras que se alzan entre quienes tienen la vocación de salvar, de atender, y las víctimas de la barbarie humana y los desarreglos de la naturaleza". Aún en plena Guerra Fría, la nueva organización defiende una acción médica independientemente de intereses geopolíticos: se trata de acudir allí donde las poblaciones víctimas de la emergencia lo requieran, para prestarles asistencia médica urgente. 

    Médicos sin fronteras está presente cada vez que un grupo humano es golpeado por la guerra, la violencia o la inestabilidad social, o el país en el que vive es frágil debido a la falta de recursos. En cada conflicto que conocemos a través de los medios de comunicación, y también en aquellos que no vemos en prensa, están los equipos de Médicos sin fronteras, proporcionando atención para intentar cubrir las necesidades más urgentes, tanto en los diferentes niveles de la atención médica (desde la primaria a la hospitalaria, pasando por la comunitaria) como a través de actividades de gran impacto en la salud, como las relacionadas con el agua y el saneamiento. 

    A este colectivo, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999, lo respaldan décadas de dedicación y esfuerzo, además de ser pioneros en el trabajo humanitario y de llevar a cabo una labor encomiable, necesaria e indispensable en el mundo y en la sociedad a la que pertenecemos hoy en día. En estos últimos tiempos, la postura de esta organización frente a la Unión Europea y al tratado de Turquía en relación con los refugiados de guerra, hace que la concesión de este galardón este año a Médicos Sin Fronteras tenga más sentido aún. 

    Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Trebujena en Pleno decide otorgar el Racimo de Oro de la Villa 2016 a Médicos Sin Fronteras por su importante trabajo de lo social y lo humano. 

  • 2015 Jesús Maeso de la Torre
    2015 Jesús Maeso de la Torre

    2015 Jesús Maeso de la Torre

    Jesús Maeso de la Torre estudió magisterio en su ciudad natal y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, donde reside actualmente y en donde ha ejercido la docencia y la investigación histórica que ha compaginado con la colaboración en revistas culturales diversas. Es el autor del poemario Pisadas de Sueños (1976), pero su fama se debe sobre todo a dos novelas históricas en las que aúna la perfecta reproducción de la época con un trepidante ritmo narrativo: Al-Gazal, El Viajero de los dos Orientes (2000) y La Piedra del Destino (2001). 

    Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por "La cúpula del mundo". Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Arte y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otros. Algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido varios premios de reconocido prestigio. 

    Premios: Finalista premio Ateneo de Sevilla 1999 con la novela: "Al-Gazal", premio Ateneo Gaditano del Siglo XXI-Año 2013- por su trayectoria literaria. Premio Caja Granada Novela Histórica 2010 por "La Cúpula del Mundo". Premio de la crítica de Novela Histórica "Ciudad de Cartagena 2011" por "La Cúpula del Mundo". Premio a las Letras 2012, XIIIª edición del galardón otorgado por El Público de Canal Sur, por la novela "En una tierra libre". 

    Obras: Novelas: Al-Gazal, El Viajero de los dos Orientes (2000), La Piedra del Destino (2001), El Papa Luna (2002), Tartessos (2003), El Auriga de Hispania (2004), La Profecía del Corán (2006), El Sello  del Algebrista (2007), El Lazo Púrpura de Jerusalén (2008), La Cúpula del Mundo (2010), En una Tierra Libre (2011), La Caja China (2015). Otras obras:  Pisadas de Sueños (1976) poemas. Tartessos, El Eterno Dorado (2008) ensayos. Historias de La Pepa, Al Derecho y al Revés (2012) ensayos. La Sibila de Colobona (2012) novela corta. Historias de un Reloj de Arena (2015) relatos. 

    A esta gran trayectoria profesional se une su relevante vinculación con nuestro pueblo y nuestra gente, colaborando siempre con Delegaciones de nuestro Ayuntamiento y además dedicando a Trebujena y nuestra historia su novela "La Sibila de Colobona" en la que nos adentra en la Trebujena tartésica. Más recientemente, ha colaborado también en el libro "Mi Otoño" escrito por nuestro paisano José Tejero Caro. Por todos estos motivos y sobre todo por llevar el nombre de Trebujena siempre presente, el Ayuntamiento en Pleno decide otorgar el Racimo de Oro 2015 a Jesús Maeso de la Torre. 

  • 2014 C.B. Trebujena
    2014 C.B. Trebujena

    2014 C.B. Trebujena

    El C.B. Trebujena está dentro de las asociaciones deportivas más importantes de la localidad. Es en esta temporada que va a dar comienzo, 2014/2015, cuando el CB Trebujena va a celebrar su 30 aniversario como club inscrito en la Federación Andaluza de Baloncesto. 

    Desde finales de los 70 y principios de los 80, ya existía en nuestra localidad equipos de baloncesto y es entonces cuando este bonito deporte empieza a formar parte de la vida de los trebujeneros, "recordamos como en aquellos años un grupo de amigos transportaban las canastas en una mulita de Pepe Caro para poder jugar en lo que era antiguamente, el cine de verano, y más tarde en la plaza del Altozano. Ellos eran los encargados de pintar y de hacer de nuestras plazas una pista de baloncesto". 

    Es con la llegada del pabellón viejo, sobre los años 80, cuando se empieza a constituir la asociación deportiva gracias a la labor de Domingo Pruaño, Juanlu, etc...y se empiezan a federar diversos equipos de las distintas categorías para jugar en las ligas provinciales, siendo el primer equipo federado  un junior femenino en el año 1985. 

    A raíz de aquí, el baloncesto trebujenero ha ido creciendo y consolidándose año a año con la dificultad que conlleva tener equipos en una población no muy numerosa, donde muchas veces la labor de captación en los patios de colegios y plazas es necesaria para poder seguir teniendo equipos federados temporada a temporada. 

    Entre los méritos obtenidos por el CB Trebujena, cabe destacar varias ligas provinciales con el sénior masculino, campeón de la liga nacional, las ligas provinciales en diferentes categorías (minibasket, infantil, etc.) en féminas, un subcampeonato  de Andalucía en minibasket, etc... y además sumar en nuestro haber la participación de jugadores de nuestra localidad en otros equipos y selecciones tanto provinciales como autonómicas, convirtiéndose algunos en campeones de España como buen hacer de dicho trabajo. 

    A nivel de fomento del deporte son numerosos los eventos que cada año se realiza en nuestra localidad, gracias a la colaboración de empresas locales y la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Trebujena, destacar entre dichos eventos la celebración del Campeonato de Andalucía Junior, quedando en 8 lugar el equipo de CB Trebujena, y el Memorial a Dieguito que se disputa en nuestra localidad con las selecciones provinciales minibasket. 

    El valor fundamental de esta asociación deportiva y de sus éxitos no es lo meramente deportivo sino el trabajo que se realiza para tener a jóvenes de la localidad haciendo deporte, el compromiso por parte de muchos desinteresadamente (entrenadores, padres, jugadores, etc.), la amistad que se genera y sobre todo, la educación que se les intenta trasmitir no solo en el hecho de ser buenos jugadores, de ganar o perder partidos, sino de ser buenas personas en la vida diaria y de trasmitirle dese pequeños/as a sus jugadores/as valores fundamentales como seres humanos. 

    Es por todo esto que el Excmo. Ayuntamiento de Trebujena en Pleno, le otorga este año el Racimo de Oro 2014 al Club Baloncesto Trebujena. 

  • 2013 Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros
    2013 Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros

    2013 Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros

    La Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros nace de la mano de un grupo de mujeres de la localidad con inquietudes y ganas de contribuir en la mejora de nuestra sociedad, luchar o poner su grano de arena por la incorporación de la mujer en todas las facetas de la vida: social, cultural, educativa, laboral, etc.

    Aunque esta labor se llevaba a cabo desde hace tiempo, es concretamente en  septiembre de 1997, cuando ven la necesidad de organizarse en una asociación para así lograr entre todas más apoyo de las administraciones y organismos existentes.

    Entre sus fines más importantes siempre ha estado el de intentar que las mujeres de la localidad tengan un espacio donde poder debatir, informarse, participar, y organizar diferentes actividades y en la medida de lo posible hacer frente o solucionar las problemáticas que pueden darse en nuestra sociedad diariamente.

    De su labor en nuestro pueblo podemos destacar la realización de talleres, cursos, conferencias, mesas redondas, jornadas, viajes culturales y ocio, campañas de sensibilización, colaboración con diferentes asociaciones, entidades de la localidad y fuera de ella, organismos públicos, etc. Además han participado de forma activa y directa en las diferentes plataformas organizadas en la localidad como por ejemplo: la creada para la construcción  de la carretera de Jerez-Trebujena, la construcción de la guardería, del centro de salud nuevo y de las mejoras en el actual, la construcción del  centro de día nuevo, piscina cubierta, trabajando para la apertura de la oficina de consumo, apoyo en la gestión para crear la figura del celador, pediatra, trabajadora social, matrona, etc., con la finalidad de ampliar y mejorar las prestaciones del centro de salud. Colaboración incondicional con las delegaciones de igualdad, educación y salud del Excmo. Ayuntamiento de Trebujena, trabajando en la apertura del centro de información de la mujer.

    No sólo han colaborado con el Ayuntamiento, también lo han hecho con diferentes colectivos como Madre Coraje, Asociación Saharaui, Asociación contra el Cáncer, Asociación Parkinson, Facua, Asociación río limpio. Formó parte como socia fundadora en el año 2000 en la Federación de Mujeres de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. 

    En estos momentos se encuentran trabajando en el proyecto solidario tienda Intercambio-Trueke que abrió sus puertas en diciembre del 2012, labor que se hace desde el voluntariado y cuya iniciativa surge por las necesidades que en estos tiempos está atravesando la sociedad, y a través de este proyecto están surgiendo otros como la Plataforma Solidaria de Trebujena cuya ayuda está siendo muy necesaria para la localidad.

    Por todos estos motivos, por su lucha y constancia en su trabajo por Trebujena, el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 7 de agosto de 2013, acordó otorgar el Racimo de Oro 2013 a la Asociación de Mujeres Doña Palomares. 

  • 2012 Benito Zambrano Tejero
    2012 Benito Zambrano Tejero

    2012 Benito Zambrano Tejero

    Benito Zambrano nace en Lebrija el 20 de marzo de 1965, estudió arte dramático durante tres años en Sevilla, con el fin de convertirse en director de teatro, más tarde, en la década de los noventa se gradúa en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

    Empezó realizando varios cortometrajes y mediometrajes como; "La última humillación" (1987), "Un niño mal nacido" (1989), "¿Quién soy yo?" (1988), "Melli" (1990), "¿Para qué sirve un río?" (1991), "Los que se quedaron" (1993), "El encanto de la luna llena" (1995). Además de trabajar para la televisión como fotógrafo y operador.

    Debuta como director en 1999 con el drama "Solas", película  de gran reconocimiento internacional que obtuvo 11 nominaciones a los premios Goya, de los cuales ganó 5 entre ellos el de mejor director novel. En 2005, dirige el musical "Habana Blues", rodado en Cienfuegos (Cuba) con la que vuelve a estar nominado a los premios Goya en cuatro categorías. Es el año pasado cuando estrena  su película "La Voz Dormida", llevando al cine una de las novelas de más éxito de Dulce Chacón. Zambrano nos traslada a la España de posguerra a través de una joven cordobesa que viaja a Madrid donde tiene a su hermana encarcelada. Con esta película Benito Zambrano consigue ser precandidato para representar a España en los Oscar, además de estar nominado en los Goya en 9 categorías incluyendo mejor película y mejor director.

    Este cineasta  lebrijano también recibirá a finales de mes de agosto el máximo galardón honorífico que concede Islantilla Cinefórum, el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla, que ha reconocido la figura de este director de trayectoria internacional como merecedor del premio "Luis Ciges" 2012. El éxito internacional de su primer largometraje, "Solas", le convierte en referente de una nueva generación de directores españoles, cosechando galardones como el Goya al Mejor Director Novel y al Mejor Guión Original, o el Premio del Público del Festival de Berlín, entre otros. Así que por todos estos reconocimientos y por todo este trabajo, llegando a ser uno de los cineastas más importantes y comprometidos de este país, el Ayuntamiento de Trebujena en Pleno el pasado 25 de julio de 212 decidió por unanimidad otorgar el Racimo de Oro al director de cine Benito Zambrano. 

  • 2011 José Aguilar Villagrán
    2011 José Aguilar Villagrán

    2011 José Aguilar Villagrán

    José Aguilar Villagrán, nace en Trebujena el 4 de octubre de 1948. Tras cursar sus estudios primarios se licencia en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

    Reconocido periodista a nivel andaluz, cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas, a pesar de que es conocido entre los fieles lectores del Diario de Cádiz por escribir la columna diaria de nombre “La esquina”, en la que relata temas de actualidad política, económica y social.

    Pero su labor va más allá de una columna diaria, actualmente es director de Opinión del Grupo Joly, formado por nueve periódicos andaluces, además de ser también editorialista y miembro del Consejo Editorial de dicho grupo. Con anterioridad ha sido director de Diario 16 Andalucía y director de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión. Empezó su carrera profesional en el diario Sur, de Málaga, y fue corresponsal de El País en Sevilla durante siete años.

    Colaborador de las revistas Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Posible, La calle, Tierras del Sur, La Ilustración Regional y Torneo, durante la transición democrática.

    Trabajó igualmente como redactor político en Radiocadena Española y Radio Nacional de España y como contertulio en la Cadena Ser.

    Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla en 1989-90, amplia su carrera con una nueva faceta como escritor, contando en su haber con dos libros escritos por él.

    Cuenta con varios reconocimientos que premian una vida dedicada a la comunicación, recibiendo entre otros el Premio Unión Europea 1985 convocado por el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, el Premio Andalucía de Periodismo 2002 como coautor del libro "Crónica de un sueño”. Memoria de la transición democrática en Andalucía" y el Premio de Periodismo de la Asociación Aljabibe en 2008.

    Siendo además socio de honor del Ateneo de Cádiz y miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

    Por ello el Ayuntamiento de Trebujena en Pleno el pasado 4 de agosto de 2011 por unanimidad decidió otorgar el Racimo de Oro a José Aguilar Villagrán.

  • 2010 Peña Ciclista Trebujena
    2010 Peña Ciclista Trebujena

    2010 Peña Ciclista Trebujena

    La Peña Ciclista de Trebujena es sin lugar a dudas no sólo una de las asociaciones deportivas más longevas de la localidad sino una de las más importantes. 

    Sus inicios datan del año 1963 cuando obtiene su primera licencia y se constituye formalmente como peña, aunque existen datos de la época que verifican que ya por los años 54, 55 se celebraba el Trofeo Virgen de Palomares al llegar las Feria de Agosto.

    Fueron dieciséis los socios fundadores entre los que destacan nombres del ciclismo trebujenero y de los cuales algunos aún hoy siguen jugando un papel importante en la misma, como Rubio y Tito Camacho, Antonio de la Riachera, Paco Luza, Tito la Paca, Maerita, Joselito Palomarita, ó Matías entre otros que fueron los que se encargaron de su fundación y además se encargaban en aquellos tiempos de recolectar dinero de tabanco en tabanco y por el paseo de Andalucía para poder organizar las distintas competiciones.

    Una asociación que se constituye de forma humilde siendo las primeras aportaciones por inscripción de "un real", y cosiendo sus propias camisetas por madres y hermanas, y que a día de hoy cuenta con más de 120 socios. 

    Encargada de organizar distintas competiciones a lo largo de los años que van desde campeonatos y memoriales a nivel local como el Trofeo Virgen de Palomares y memoriales Ríos Gil ó José Domínguez Pazos, hasta campeonatos y pruebas provinciales y andaluzas en todas las categorías, o incluso el Campeonato de España de Ciclismo adaptado 2007 entre otras. Fue pionera en la organización de las Carreras de la Escuela de niños, entorno al año 68 convirtiéndose en la primera del país y dando lugar dos años después a la puesta en marcha de la Escuela Deportiva de ciclismo municipal de la que a lo largo del tiempo han salido nombres como los Hermanos Andrades, Pedro Durán hijo ó Juan Jerónimo entre otros y que han cedido el testigo a los dos últimos de nuestros ciclistas más destacados Lobatito y Paquito Clavijo. 

    Por ello el Ayuntamiento de Trebujena en Pleno el pasado 4 de agosto de 2010 por unanimidad decidió otorgar el Racimo de Oro a la Peña Ciclista de Trebujena. 

  • 2009 Luis García Montero
    2009 Luis García Montero

    2009 Luis García Montero

    Descendiente de una familia granadina muy presente en la vida local, Luís García Montero nació en esta ciudad en 1958 como hijo de Luis García López y Elisa Montero Pe a, y cursó estudios en el colegio de los Escolapios. En su adolescencia se aficionó a la hípica y conoció a Blas Otero. En la Universidad de Granada estudió Filosofía y Letras, donde tuvo por profesora, teórico de la literatura social, hasta licenciarse en 1980 y doctorarse más tarde (1985) con una tesis sobre, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Sostuvo con el poeta del 27 una gran amistad y preparó la edición de su Poesía Completa. Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencias vinculó al grupo poético de La otra sentimentalidad, corriente que en la toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador; la poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luís García Montero y Javier Egea.

    Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como Poesía de la Experiencia, y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva alejándose de la individualidad estilística y temática de los autores anteriores; García Montero y su grupo sin embargo trataron de relacionarse con la tradición poética anterior acogiéndose a los postulados de Luis Cernuda y Jaime Luís de Biedma y trataron de unir la estética de Antonio Machado y las posiciones de la Generación del 50, sin olvidar el surrealismo ni las mejores imágenes de los poetas del barroco español o de Juan Ramón Jiménez. La característica más resaltada de Luís García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Como principal exponente de esta corriente en su trayectoria literaria se identifican conciencia poética, responsabilidad social y meditación morral.

    Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas, sin llegar a los límites del “realismo sucio” de, por ejemplo, Roger Wolfe. Ha editado las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros trabajos teóricos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes (Racimo de Oro 2007).

    Por ello el Ayuntamiento de Trebujena en Pleno del pasado 7 de agosto de 2009 por unanimidad decidió otorgar el Racimo de Oro a Luis García Montero. 

  • 2008 Trebujena Club de Futbol
    2008 Trebujena Club de Futbol

    2008 Trebujena Club de Futbol

    El Trebujena C.F es sin duda la asociación deportiva local por excelencia, en su 75 aniversario que se cumple en este ano el Ayuntamiento de Trebujena a petición de diversos colectivos y por acuerdo refrendado por el Pleno de la Corporación Municipal reconoce la labor realizada por las personas que han hecho posible la práctica del fútbol a tantas generaciones y acuerda concederle el Racimo de Oro 2.008. 

    Desde los años 30 cuando el trebujena, empezó siendo un grupo de amigos practicando fútbol en el “Plao”, vistiendo camiseta blanca con faldón rojo, yendo y viniendo con las porterías a cuestas, han sido muchas las páginas del deporte en Trebujena que ha protagonizado este club de fútbol. El Trebujena F.C empieza su historia moderna con la llegada a nuestro pueblo del Madriles allá por los años sesenta cuando se inscribe en competición oficial y la Jacinta “La Momita” borda por primera vez el escudo del club en la camiseta.

    Entre los méritos que tenemos que atribuirle al Trebujena Club de Fútbol, pudieran estar la  formación de jugadores que con el tiempo llegaron a formar parte de la mismísima Selección Española, como fue el caso de Osorio, y también otros cuya calidad les llevaron a equipos importantes; Paco Ríos, Suárez, Ramón, El Pancho, Juan Miguel, Madriles, Paco la Lela y otros muchos.

    El Trebujena sigue siendo fiel al propósito del fomento del deporte, y por donde cada año pasan decenas de jóvenes descubriendo, aprendiendo y disfrutando del deporte del fútbol, y esto es posible gracias al trabajo desinteresado de los cientos de personas que  bien en cargos directivos, ó por ser simplemente aficionados colaboradores, han creído en el deporte como un medio de desarrollo importante en la formación de las personas.

    Si bien, son muchas las personas a las que queremos mostrar nuestro agradecimiento por el esfuerzo, tiempo y en muchos casos hasta dinero, que han dedicado a este club, podemos destacar sin temor a equivocarnos a una de ellas, que sin duda reúne las condiciones que identifican a todas ellas, como es Julio García González “Madriles”,  presidente de honor del Trebujena Club de Fútbol y quién en su nombre recogerá el galardón. Sirva este galardón para animar a los que ahora están y a los que pudieran llegar, a seguir trabajando en la misma dirección y con el mismo empeño e ilusión.

  • 2007 Almudena Grandes Hernández
    2007 Almudena Grandes Hernández

    2007 Almudena Grandes Hernández

    Almudena Grandes Hernández nació en Madrid el 7 de mayo de 1960, lectora desde su infancia, desechó su primer impulso de estudiar latín y terminó cursando Geografía e Historia en la Universidad Complutense. Desde esta etapa de estudiante comenzó a colaborar en el mundo editorial escribiendo textos para enciclopedias.

    Saltó a la fama literaria tras haber ganado el premio la Sonrisa Vertical con su primera novela “Las edades de Lulú”(1989), libro erótico que sería llevado al cine por Bigas Luna. Posteriormente aparecieron novelas  como “Te llamaré Viernes”(1991), “Malena es un nombre de tango”(1994), adaptada a la pantalla grande por Gerardo Herrero, “Atlas de geografía humana” (1998) y “Los aires difíciles”(2002), además del libro de cuentos “Modelos de mujer”(1996). Más tarde publicó “ Castillos de cartón”(2004), y una colección de relatos denominada “Estaciones de paso”, mediante la cual la escritora aborda cinco historias referentes al período crucial de la adolescencia, y su última novela “El corazón helado”(2007) la cuál comienza y termina con una cita de Antonio Machado, empieza con “….una de las dos Españas ha de helarte el corazón” y termina con esta otra: “Para los estrategas, para los políticos para los historiadores todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente no estoy tan seguro…Quizá la hemos ganado”. El corazón helado por la “otra España” y la guerra y la dictadura como paréntesis (ponga a cada uno el o los adjetivos que desee) que no han logrado arraigar ni perpetuarse en el espíritu que impulsa a los habitantes de este país a avanzar. Nuestro siglo XX en una novela de una gran escritora que solamente se debe a sí misma y a sus lectores.

    ¿Puede haber alguien más libre que quién, sin dejar de ser ella misma y sin traicionarse, consigue llegar a miles de lectores, ganarse la vida haciendo lo que le gusta y escribiendo sobre lo que le parece? Creemos que no. Almudena ha alcanzado aquello a lo que aspiraba, desde luego: La fidelidad de sus muchos lectores y la fidelidad de ella misma a su escritura, a su pensamiento, a sus emociones, a su memoria, a su visión del mundo que la rodea.

    Por todo ello el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 2 de agosto de 2007, acordó otorgar el Racimo de Oro 2007 a doña Almudena Grandes Hernández.

  • 2006 María Josefa Núñez Varela
    2006 María Josefa Núñez Varela

    2006 María Josefa Núñez Varela

    María Josefa Núñez nació en Trebujena y, terminado el bachillerato, estudia enfermería. Forma parte de la Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares. Trabaja durante dos años en Osuna. Durante dos o tres veranos aprovecha sus vacaciones para visitar la zona más desgraciada y pobre del Planeta, Etiopia. “Tenía la imagen mental de un sitio desértico y muy pobre y sin embargo en la zona que estuve el agua brota del suelo de forma natural y los árboles alcanzan metros de altitud”. A partir de entonces continúa haciéndolo en calidad de enfermera integrada en la ONG “Nuevos Caminos”, pasando por Méjico y Kenia. 

    ¿Qué busca allí Pepi?, ¿Qué conocimientos, qué experiencias profesionales podía buscar en estos países? Pepi no buscaba en aquellas tierras las islas paradisíacas y vírgenes en que pasar sus vacaciones. Pepi no buscaba allí esas sensaciones fuertes tras las que corren los aventureros. Pepi buscaba algo más simple: el sitio del mundo, la gente del mundo a los que ella pudiera servir de más utilidad. 

    Tenía ante sus ojos un futuro profesional prometedor, un futuro económico seguro y agradable, ganado cuando aún rozaba los veinte años. Pues bien, todo esto lo abandona y abraza la inmensa pobreza, la tristeza de una población en que abundan los disminuidos físicos y mentales, la intranquilidad de un país en ebullición. 

    Pepi trabaja por la salud de los enfermos, por la comida de los hambrientos, por el futuro de una gente que no conoce la civilización. Y como buena trebujenera, planta en aquellas alejadas tierras, unas tiras de viña a las que, no contenta con haberse dedicado ella, lleva a su padre para que enseñe la poda, la injerta y cuantas faenas entrañen una cierta dificultad. Pepi es, de esta manera, un presente mejor para la colonia a la que da cada día de comer, y un futuro. Como pregona el dicho, no se limita a dar de comer un pez, sino que enseña a pescarlo. 

    El Ayuntamiento hace ya algún tiempo que viene colaborando con ella en el desarrollo de proyectos solidarios en Etiopía, pero además quiere reconocerle su labor con la mayor distinción que tiene la Corporación, por todo ello Ayuntamiento Pleno acordó conceder el Racimo de Oro 2006 a Dª María Josefa Núñez Varela. 

  • 2005 José Manuel Caballero Bonald
    2005 José Manuel Caballero Bonald

    2005 José Manuel Caballero Bonald

    Poeta, novelista y ensayista español. Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), estudió Náutica, Economía y Filosofía Letras. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia y es un ejemplo modélico de lo que ha sido la evolución literaria española de posguerra. 

    Sus primeras publicaciones, Las adivinaciones (1952), Memorias de poco tiempo (1954), Anteo (1956), Las horas muertas (1959) y Pliegos de cordel (1963) las reunió en 1969 en Vivir ¡para contarlo. Es una poesía simbolista e intimista en la que se siente a un joven disconforme con el mundo, con la situación social de su época, y que a través de un lenguaje rico y muy elaborado, en el que se mezcla lo barroco con lo aparente popular y coloquialista, crea un mundo personal auténtico regido por la experiencia artística. En su siguiente obra, Descrédito del héroe (1977), el registro poético cambia. Aparece ahora, tras ese largo silencio, un culto a la imaginación y a la memoria; su tierra, su infancia, su experiencia vital y artística, y su constante preocupación lingüística le lleva a un lenguaje extremadamente depurado y hermético. 

    En 1962 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por Dos días de septiembre (1962), una clara novela de realismo social, en la que se narran las desigualdades existentes en un pueblo vinatero andaluz entre los ricos terratenientes y los humildes trabajadores. Sin embargo, lo que diferencia esta obra de las del mismo género de su época es que a Bonald le interesan más las pequeñas anécdotas del fresco que forma el pueblo presentado con diferentes técnicas narrativas, llega a utilizar el monólogo interior y sin puntuación, en una obra aparentemente realista. 

    Caballero Bonald ha escrito varios libros de ensayo de diversos temas como Breviario del vino (1980), Narrativa cubana de la revolución (1968), Luces y sombras del flamenco (1975) o Sevilla en tiempos de Cervantes (1991), y recibido el Premio de la Crítica en dos ocasiones. 

    En 1993 recibió el Premio Andalucía de las Letras. En 1996 es nombrado hijo predilecto de Andalucía y de la provincia de Cádiz en 1998. Por todo ello el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 3 de agosto de 2005, acordó otorgar el Racimo de Oro 2005 a don José Manuel Caballero Bonald

  • 2004 Juan Robles Marchena
    2004 Juan Robles Marchena

    2004 Juan Robles Marchena

    Nacido en Trebujena en 1949, actualmente reside en Córdoba desarrollando su actividad en Écija. Comenzó trabajando como mozo en las cocheras de la casa Domecq, para más tarde pasar a trabajar, ya como cochero con Blanca Domecq, consiguiendo en esa época sus primeros títulos. 

    A finales de los ochenta comienza a trabajar en el Séptimo Depósito de Sementales de Córdoba. 

    En el año 1983 gana su primer Campeonato de España de Enganches que se celebró en Madrid desde entonces ha conseguido innumerables triunfos que pueden resumirse en los siguientes: 

    • Once veces Campeón de España. 
    • Doce veces Campeón de Andalucía. 
    • Vencedor en Concursos Internacionales como el de Burdeos. 
    • Tres veces “Mejor Cochero de la Feria de Sevilla. 
    • Siete veces mejor cochero de la Feria de Jerez. 
    • Socio de Honor de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de pura raza Española (ANCCE) 
    • Además de otros muchos éxitos en concursos nacionales y regionales. Toda una vida dedicada al caballo y al enganche llena de los mejores éxitos. 
    • Por todo ello, el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día cuatro de agosto del año dos mil cuatro, acordó otorgar el Racimo de Oro 2004 a D. Juan Robles Marchena.
  • 2003 María Galiana Medina
    2003 María Galiana Medina

    2003 María Galiana Medina

    Nace en Sevilla, Durante sus años de universidad en donde se licencia en Filosofía y Letras, trabajó  como actriz en el Teatro Universitario Español (T.E.U). 

    En el periodo comprendido entre 1959 y 1984 su trabajo es el de profesora de bachillerato, siendo a partir de la segunda fecha cuando reanuda y simultanea su profesión de actriz. 

    En 1984 interviene por primera vez en el cine en una película con amigos jóvenes que no llegó a estrenarse en Madrid, "Made in Japan", pero abrió las puertas para otros trabajos, especialmente con José Luis García Sánchez. Con este director ha trabajado en siete ocasiones, entre ellas "Pasodoble", "Tirano Banderas", "Suspiros de España y Portugal", "La noche más larga", "Tranvía a la malvarrosa", etc.

    Ha trabajado con directores como Fernando Trueba ("Belle Epoque"), José Luis Cuerda ("Así en el cielo como en la tierra"), Jaime de Armiña´n ("Junal", "El palomo cojo"), Pedro Olea ("Más allá  del jardín"), Ricardo Franco ("Yo una mujer"), Manuel Gutiérrez Aragón ("Malaventura", "El rey del río") y recientemente en las películas andaluzas: "Yerma" de Pilar Távora, "Solas" de Benito Zambrano y "Fugitivas" de Miguel Hermoso.

    Su trabajo como actriz se completa con papeles en obras de teatro, con dirección de José Luis Gómez, Pedro Álvarez Osorio, Miguel Narros, Daniel Benoin y Sebastian junyet; así como series de televisión ("La mujer de tu vida", "Andalucía", "Un siglo de fascinación", "Petra Delicado", etc), cortometrajes ("Mortaja", etc) y otras colaboraciones. 

    Premio Goya 1999 a la mejor actriz secundaria por "Solas". 

    Otros premios obtenidos son: "Ondas", Unión de Actores, Sant Jordi, Festival de Tokio, Festival de Dijon, premio Francisco Rabal del Festival de cine español de Lorca, ect. 

    Le fue concedida la medalla de Andalucía en el año 1999. 

    Premio de la Unión de actores 2001 a la mejor actriz secundaria en televisión. 

    "Viva Zapato" co-producción hispano-brasileña junto a Jorge Sanz, (EuroFicción), 2001. 

    "La Mari" Tv-movie producida por Invitro films, dirigida por Jesús Garay, 2002. 

    "Una pasión singular" sobre la vida de Blás Infante, producida por A.G. Fims, 2002. 

    En la actualidad se encuentra grabando la serie "Cuéntame cómo pasó" junto a Imanol Arias y Ana Duato. 

    Al margen de la imagen que María Galiana proyecta en los personajes que interpreta, donde crea una imagen fiel de la mujer rural andaluza de nuestra historia más reciente que salva su falta de formación con una sabiduría natural y una capacidad de trabajo y sacrificio, María Galiana nos dice que la madurez puede ser un estado de creatividad, ingenio y ganas de seguir siendo útil y además conseguirlo. Este galardón se convierte así en un grito de ánimo a nuestros mayores para que nunca bajen los brazos. 

    Por todo ello el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 25 de julio de 2003, acordó conceder el Racimo de Oro 2003 a Dª María Galiana.

  • 2002 Peña Cultural Flamenca La Trilla
    2002 Peña Cultural Flamenca La Trilla

    2002 Peña Cultural Flamenca La Trilla

    Hace ya 26 años que se fundó la Peña Cultural Flamenca La Trilla; la institución más emblemática de la cultura de Trebujena. Desde entonces, son muchos los avatares por los que ha pasado esta entidad, convertida hoy día en uno de los referentes de nuestro pueblo.

    Atrás queda el trabajo y el esfuerzo de un grupo de aficionados al flamenco. La semilla que se sembró aquel verano de 1976 ha fructificado en lo que hoy es un orgullo para todos. En el recuerdo quedaron los balbuceos del ente que iniciaba su andadura y pisa hoy con paso firme en el universo de la cultura flamenca.

    A esta Peña hay que reconocerle la importante e inestimable labor por todo lo que ha aportado a la cultura flamenca, no sólo a nivel local, sino a nivel autonómico e incluso nacional.

    Gracias al trabajo y al interés de muchos peñistas, el flamenco en Trebujena siempre ha estado en la más rabiosa actualidad, velando porque el grito desgarrado, puro y verdadero de nuestra tierra se escuche en todos los espacios culturales.

    Esta entidad, convertida en una auténtica cátedra flamenca, está abierta a toda manifestación cultural, aunque su fin primordial es la triple faceta del cante, del baile y del toque.

    Prueba de ello son los innumerables actos que se celebran en ella, de forma altruista; estando siempre dispuesta a colaborar en cualquier evento que precise de sus servicios.

    Por todo lo expuesto anteriormente, el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 22 de julio acordó por unanimidad conceder el Racimo De Oro 2002 a la Peña Cultural Flamenca la Trilla. 

  • 2001 D. Antonio Romero Bustillos
    2001 D. Antonio Romero Bustillos

    2001 D. Antonio Romero Bustillos

    Antonio Romero Bustillos "El Litri", nace en Trebujena el 27 de Abril de 1935, un año antes de que comenzara la Guerra Civil Española. Su madre muere cuando sólo tenía nueve meses y es su tía Frasquita Rosa la que cuidaría de él como una madre.

    Cumple sus primeros años en plena Guerra Civil y su niñez se desarrolla en la posguerra. Esto hace que su vida, como la de muchos trebujeneros, se inicie con muchas vicisitudes.

    Siendo muy pequeño ya comienza a trabajar en el campo realizando todo tipo de labores en la viña, la remolacha, la semilla, etc. A la vez que ayudaba a su tate Juan en "La Tasca" que regentaba. También trabajó en la construcción, fue temporero en Francia y emigrante durante algunos años en Alemania.

    Cuando consigue reunir algún dinero, alquila un local en la calle larga y monta su propio negocio que era la ilusión que había tenido desde muy niño. En este local cuyo nombre era "Bar Copacabana", aunque fue conocido popularmente como "Bar Cristales", comienza su andadura ofreciendo una extensa gama de productos de nuestra tierra: camarones, anguilas, cabrillas, asaduras en salsa y por supuesto, angulas, siendo uno de los precursores del tapeo en Trebujena.

    El bar se le queda pequeño y compra una casa, también en la calle larga, para construir un restaurante mucho más moderno y un hostal donde trabaja toda su familia. Su gastronomía es reconocida en gran parte de la geografía española gracias a su buen hacer. Antonio recibe al cliente con un trato exquisito, como el mejor de los relaciones públicas; le ofrece siempre productos del día que él mismo cocina, sirviéndolos con la naturalidad y gracia que le caracteriza. Siempre se le ocurre alguna anécdota simpática y se despide del cliente como si de familiar se tratara. Este es el secreto de su éxito.

    Su carácter afable, su simpatía, su profesionalidad y su don de gentes, hacen de él todo un personaje. Cantantes, toreros, empresarios, políticos de todos los colores y destacados profesionales, desfilan a diario por su bar y se llevan una impresión grata de la gastronomía, del trato recibido y por extensión de Trebujena.

    Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 23 de julio acordó otorgar el Racimo de Oro 2001 a Don Antonio Romero Bustillos.

  • 2000 D. José Chamizo de la Rubia
    2000 D. José Chamizo de la Rubia

    2000 D. José Chamizo de la Rubia

    José Chamizo de la Rubia, nacido en Los Barrios (Cádiz) en 1949, es sacerdote y licenciado en historia de la iglesia, por la Universidad Gregoriana de Roma, en historia contemporánea, por la Universidad de Granada, y tiene la diplomatura en biblioteconomía por la ciudad del Vaticano.

    Está especialmente vinculado en tareas de asistencia y apoyo ante problemas de drogodependencias y de la lucha contra la marginación y la pobreza, principalmente en la comarca del Campo de Gibraltar. Ha dirigido durante años la creación y organización de numerosas asociaciones y colectivos de lucha contra la droga. Su actividad en esta labor mereció en 1994 la concesión de la Medalla de Andalucía.

    Fue designado Defensor del Pueblo Andaluz por el Pleno del Parlamento el día 160 de Julio de 1996.

    El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 27 de julio de 2000, acordó concederle el Racimo de Oro del año 2000 por toda una vida de dedicación a los problemas de los marginados sociales. 

  • 1999 D. José Medina Cachero
    1999 D. José Medina Cachero

    1999 D. José Medina Cachero

    Haciendo una breve semblanza del recién nombrado Racimo de Oro 1999, se puede comentar que a lo largo de su vida toda su actividad ha estado relacionada directa o indirectamente con el mundo del vino.

    Este profesor mercantil empezó a trabajar como Director Gerente en las Bodegas Pemartín, durante el primer año en activo, ocupando con posterioridad este mismo cargo  durante cuatro años en las bodegas de Martín Hidalgo, todo ello  a la temprana edad de 25 años, hace ya por tanto , 35.

    Allá por el 1971, D. José Medina, monta su primera empresa en Sanlúcar de Barrameda, en la C\. Banda de la Playa, siendo esta su primera bodega en propiedad, a la que llamó "José Medina y Cía.", a lo que le continuó la adquisición de varias empresas bodegueras "Luis Páez", "B.M. Lagos", "Juan Vicente Vergara", "Pérez Megía", al frente de las cuales está durante 23 años, concretamente desde 1971 a 1994, incorporándose desde 1973 en adelante sus tres hermanos, Nicolás, Jesús, Ángel.

    Con posterioridad, D. José Medina, se hace con las bodegas que actualmente son el buque insignia de esta empresa, como son "Bodegas Internacionales", "Duque de Alba", y "Williams Humbert", y alrededor de 1990  funda una empresa conocida por todos, que la tenemos muy cerquita de Trebujena, junto al Río Guadalquivir, esto es, Pistresa.

    Junto a ello, las bodegas de las que es propietario adquieren en los últimos tiempos el 100% de los mostos de la Cooperativa "Albarizas", y una gran parte de la de "Virgen de Palomares", con lo que la contribución a la economía de Trebujena también es muy importante.

    Es igualmente un interlocutor capaz, hábil y colaborador en todo tipo de negociaciones surgidas tanto en el seno del Consejo Regulador de nuestra Denominación de Origen, valedor de las Cooperativas, como a otros niveles.

    De todo ello, sin embargo, lo más destacable ha sido su estimable colaboración en las negociaciones surgidas hasta el logro de la calificación de las tierras de Trebujena como Jerez Superior.

    Por todo ello, el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 2 de Agosto de 1999, acordó conceder el Racimo de Oro 1999 a D. José Medina Cachero. 

  • 1998 D. José López Sánchez
    1998 D. José López Sánchez

    1998 D. José López Sánchez

    Nació el 17 de Febrero de 1931 y estudió Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.) en Cádiz en la Facultad de Medicina, donde se diploma en el año 50.

    A partir de ahí ha sido el practicante de nuestro pueblo, atravesando por unos tiempos en los que la sanidad era bastante dura, sin medios y muy precaria, y en los que el Hospital más cercano era el Mora, en Cádiz capital.

    Entregado a su trabajo, ha vivido para él, haciendo muchas veces funciones más allá de las que cualquier otro practicante realizaba, desde atender numerosos partos a practicar autopsias, cuando fuera necesario; permanentemente de guardia, tano es así que cuando entra en quintas tuvo que ir un municipal a la calle Ciprés donde estaba poniendo  unas inyecciones.

    Muy querido y respetado en nuestro pueblo por su dedicación, entrega y profesionalidad, un ejemplo claro de esto fue la petición popular que allá por el año 88 se hizo cuando es trasladado a El Bosque, a raíz de ahí sólo estuvo tres meses, solicitando una comisión de servicio para una plaza de Jerez, permaneciendo así su consulta en Trebujena.

    Impulsor junto con Pepe Cabrera de la Asamblea Local y la Escuela de la Cruz Roja, en el que en un principio impartió clases, con el convencimiento de que sería una fuente de ingresos para nuestra localidad.

    También fue uno de los promotores de la fundación de la Cooperativa Vitivinícola Albarizas de Trebujena, de la que la actualidad es presidente. De lo que se siente muy orgulloso, más aún cuando el año pasado se pudo obtener la Calificación de Jerez Superior para nuestras viñas.

    Desde hace algunos años jubilado, pero en activo, porque necesita sentirse vivo y estar al día en lo que ha sido una parte muy importante de su vida.

    Por su entrega hacia los trebujeneros como un excelente profesional, durante más de cuarenta y cinco años, Trebujena, a través de su Ayuntamiento Pleno ofrece su mejor galardón, su reconocimiento, su Racimo de Oro a D. José López Sánchez. 

  • 1997 Consejo Regulador "Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda"
    1997 Consejo Regulador "Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda"

    1997 Consejo Regulador "Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda"

    Buscando entre los datos que la historia nos deja como legado, encontramos que el vino está unido a la propia fundación de los pueblos de nuestra comarca y será este quien marque las pautas sociales, de riqueza y culturales de una zona a la que con el tiempo se le llamará Marco de Jerez.

    Allá por 1914, era el 4 de Mayo, cuando se reunían en el despacho del Alcalde de Jerez, sus colegas de Arcos, Chiclana, Lebrija, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, para obtener del gobierno la demarcación y reconocimiento legal de una comarca vinícola que -según decían-, "con el nombre de Jerez impida la ruina cada vez más cercana más cercana  de nuestro comercio de vinos, reprimiendo los fraudes que en su daño se hacen en los mercados extraños y aún en los nacionales".

    Pero el conflicto de intereses entre los exportadores de Jerez y los productores de las poblaciones vecinas no facilitaba la puesta en práctica de la idea, porque si bien éstos últimos apoyaban la creación de la "comarca vitícola" de forma decidida, por lo que suponía de protección al valor de sus productos, los exportadores defendían la creación de la comarca pero sólo reducida a los términos de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

    Así, la creación de la Denominación de Origen con delimitación de zona se quedó en suspenso durante varios años, hasta que el Gobierno aprueba un Decreto el 8  de septiembre de 1932, elevado después a la categoría de Ley el 26 de Mayo de 1933, a cuyo texto se declara el Estatuto del Vino, con la intención de regular su producción y venta en España.

    A partir de ahí, y cumpliendo lo establecido en el capítulo IV de dicho estatuto, que regulaba las Denominaciones de Origen, por fin, el 4 de Agosto de 1934 se constituía el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Jerez-Xerez-Sherry", el primero que se creaba en toda España al amparo del citado Estatuto.

    Desde entonces el Consejo Regulador es el encargado de velar porque la calidad y características de los vinos de Jerez no pierdan su identidad. Para ello se deben tener en cuenta una serie de factores que actúan relacionados y ordenados, desde el origen del producto hasta que se presenta al consumidor. Las tierras albarizas, sobre las que maduran las uvas de la variedad Palomino, el clima cálido suavizado por las blanduras del verano y los vientos del poniente del Atlántico, el esmero y mimo que los viticultores del marco  ponen en sus viñas, unido al rito mitológico de los tradicionales lagares han arraigado de tal forma en este rincón del Sur, que sería imposible desligar nuestros pueblos de esta manera de vivir y entender la vida.

    Y en este sentido, mucho tuvo que decir este órgano que hoy galardonamos, porque de todo lo descrito, Trebujena, tiene mucho y bueno y la historia, que la hacen los hombres y es muy lenta en su discurrir, y que a veces comete olvidos injustos, no podía consentir por cordura y coherencia con lo que se refleja su reglamento el permitir que unas tierras albarizas como las trebujeneras, siguieran sin entrar en esa categoría que tanto anhelamos, y que a partir del 4 de Febrero de 1997 dejó de ser reivindicación para ser realidad.

    Por su defensa de los intereses vitivinícolas del Marco de Jerez y su postura decididamente favorable a la integración de las tierras albarizas de Trebujena en la zona de Jerez Superior, el pueblo de Trebujena premia con su galardón más preciado, vitícola por excelencia, nuestro Racimo de Oro 1997 al Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda". 

  • 1996 D. Marcelino Camacho Abad
    1996 D. Marcelino Camacho Abad

    1996 D. Marcelino Camacho Abad

    Natural de Osma-La Rasa, provincia de Soria e hijo de ferroviario, así es como le gusta que lo presenten, el resto ¿quién lo conoce?

    Cuando se hace de la lucha obrera una manera de vivir, una línea modélica y simbólica para cualquiera que se tenga por trabajador, no es fácil aguantar la vela y seguir navegando contra corriente, más cuando se está dentro de una economía capitalista.

    Curtido desde sus primeros años en la lucha por los derechos de los trabajadores, Marcelino es un ejemplo vivo de esa clase de hombres que han protagonizado las más brillantes páginas de la historia del movimiento obrero de nuestro país, hecho de una madera especial y capaz de construir con sus ideales una trinchera y como un David cualquiera hablarle de tú a los diferentes Goliats, e incluso vencerlos.

    Su labor incansable de sindicalista fue la que le llevó a ser proceso en varias ocasiones, hasta que llegó el proceso 1001, conjuntamente a otros dirigentes sindicales.

    Desde Trebujena, un pueblo que tanto te quiere y aprecia, como aprecia las Libertades, la Democracia y la dignidad obrera, de las que tú has sentado cátedra en este país, nuestra más sincera enhorabuena. 

     

  • 1995 D. Salvador Távora Triana
    1995 D. Salvador Távora Triana

    1995 D. Salvador Távora Triana

    Sevillano. Un hombre que ha sabido hacer del teatro una forma de expresión distinta a lo convencional, comprometiéndose con la cultura y las raíces andaluzas sin caer en tópicos estereotipados, sino todo lo contrario, intentando demostrar que tras esa imagen se escondía unos elementos tan arraigables como desgarradores de la idiosincrasia andaluza.

    Así funda su Compañía de Teatro LA CUADRA, que aparece en el panorama teatral y español hacia finales de 1971, con la obra "Quejío", un espectáculo concebido y realizado por Salvador Távora. Asumiendo una postura estética y social contra la manipulación folclórica de la cultura andaluza, Salvador Távora hace de LA CUADRA un fenómeno teatral totalmente singular y aislado, apoyándose en los más hondos elementos de la cultura. Elabora un lenguaje específico que, quizás, se podría definir como una poética física de los sentidos, sin recurrir a la palabra como único modo de comunicación y en el cual introduce el riesgo como condición de un compromiso verdadero y en donde el ritmo rige el tempo artístico.

    En veinte años, LA CUADRA ha presentado 9 espectáculos, todos creaciones de Salvador Távora, que han sido portavoces de una cultura específicamente andaluza, llevando su sentir, sus emociones a lo largo de 2500 representaciones, en 23 países diferentes, y en 91 festivales internacionales. Sin duda, la especificidad de este lenguaje teatral propio de Távora y LA CUADRA, y la verdad que transmiten sus espectáculos, son los elementos que han permitido a la compañía permanecer durante tantos años, de ensanchar sus horizontes, y unir su voz a la de todos aquellos cuya vida y cuyo arte tejieron los signos de la cultura mediterránea.

    En esta edición del Racimo de Oro, se intenta reconocer al mundo del teatro, la expresión y la representación. Un mundo en el que el mejor exponente de Andalucía se encuentra en la Compañía de Teatro La Cuadra, con una larga tradición de compromiso con el pueblo andaluz, y a la cabeza de este grupo la importancia de una persona de la talla humana y cultural de Salvador Távora.

    Vaya nuestro Racimo de Oro 1995 y nuestro mayor agradecimiento para Salvador Távora, alguien que ha hecho de su vida una dedicación completa para el mundo del teatro, con el que ha conseguido alcanzar un lugar de honor en el panorama del arte escénico mundial. 

  • 1994 Agrupación Musical Ntra. Sra. de Palomares
    1994 Agrupación Musical Ntra. Sra. de Palomares

    1994 Agrupación Musical Ntra. Sra. de Palomares

    En Trebujena, al menos que conste con certeza, ya existía banda de música, en el año 1863. En el archivo parroquial se conserva una crónica de las Fiestas de Palomares en dicho año donde se menciona la banda de música local.

    Según D. Antonio Mesa Jarén, las personas más antiguas que él conoció allá por el año 62 le hablaban de haber conocido Banda, con más o menos interrupciones.

    En 1917, un tal "Maestro Catón", natural de Rota, reorganiza la banda, conservando D. Antonio Mesa la relación de los componentes y fotografías de algunos de ellos.

    En 1929 se hace cargo de la banda Vicente Pazos Jiménez y como subdirector su hermano Antonio José.

    La banda se vio respaldada y protegida has el punto de formarse una comisión a tal fin, denominada "El Patronato" a quién  Antonio José Pazos Jiménez "Masetro Pazito" le dedicó un pasodoble con el mismo nombre.

    Más tarde se hace cargo de ella Juan Pazos "Requinto" y después Currito Moreno, quienes lograron también una excelente formación. Siendo éste último quién compuso el pasodoble "Er Betis".

    Con la marcha a Suiza de Currito Moreno, la banda casi desaparece. Hay intentos de reorganización, actúa Pérez Cumpián, así aparece y desaparece bajo la dirección de Miguel Herrera Bustillos (Miguelejo), hasta que en la Semana Santa de 1963 deciden actuar tras una cuaresma de ensayo y captación de nuevos músicos. La componían antiguos músicos del 17 (Silva, Horacio, Juan Rosado, Juan "El Placero", Miguel "El Coyote", etc.) y los jóvenes anteriormente referidos, todos bajo la dirección de D. Antonio Mesa, así estuvieron hasta finales  de los 60. Periodo en el que la mayoría compartían su trabajo de viticultor durante el día y los ensayos de la banda por la noche, gente sencilla que supieron darle una cultura musical a Trebujena y sembrar la semilla que quince años después cuajaría en estupendos frutos, base de la actual banda.

    Sobre el año 1978, antiguos miembros de la banda desaparecida a finales de los años 60 organizan una academia de música en el colegio de la plaza de la biblioteca. Siguiendo con esta semblanza se traslada  a la antigua escuela de la Ermita de Palomares, donde ya en 1979 se palpa el inicio de una nueva banda.

    Un poco más adelante se instala la pequeña banda ya formada por músicos trebujeneros, que estaban en la banda de Lebrija y dirigida por Gonzalo Sánchez, y por la primera generación de músicos jóvenes de Trebujena, en la bodega del entonces director Antonio Campos Silva en la calle San Sebastián.

    En esta etapa cuando se produce la primera actuación en Trebujena, acompañando en su traslado procesional a la Virgen de la Soledad, contaba por aquel entonces con 18 miembros con refuerzos incluso de la banda Santa Cecilia de Lebrija. Un año después vuelve a cambiar de local de ensayo, donde se empiezan a interpretar obras de mayor envergadura, la nueva sede es el antiguo sindicato de la calle Guzmanes, continúa creciendo en número, es en esa época cuando se empiezan a hacer contratos fuera de nuestro pueblo, siendo los más significativos en Semana Santa, los del Prendimiento de Jerez y la Veracruz de Marchena.

    El Ayuntamiento cede de nuevo un local más céntrico y con mejores condiciones en la propia Casa Consistorial. La Banda permanece aquí  tres años y en este tiempo ya es conocida por las actuaciones que realiza en la práctica totalidad de la provincia de Cádiz, con una excelente crítica musical.

    En 1985 por incompatibilidad con otras actividades culturales que se realizaban en el mismo edificio el local de ensayo se traslada a la Plaza de Abastos, es entonces cuando en el 1º Certamen-Concurso de Bandas "Germán Álvarez Beigbeder" del Puerto de Santa María gana el primer premio provincial de la Fase B, siendo hasta entonces el galardón más importante conseguido. La banda constaba ya con un número considerable de miembros, alrededor de 35 músicos.

    Más tarde se traslada el local de ensayo al C.P. Blas Infante, aquí permanece hasta que en 1988 se ubica en un local privado alquilado por la propia agrupación.

    Justo después de la Semana Santa del 91 Antonio Campos Silva abandona el cargo de dirección y tras él la mayoría de los músicos antiguos, quedando sólo 23 miembros, todos jóvenes excepto Miguel "El Coyote". Para solucionar este déficit se crea una Academia de Música hasta 80 alumnos.

    En esta fecha se crean los estatutos de la Agrupación Nuestra Señora de Palomares, tras varios meses de discusión y debate.

    En la Semana Santa del 92 eran ya 56 miembros de la Agrupación. Invirtiéndose una cantidad de 1.500.000 pts. Continuándose con esa línea de actuación tanto en educación como en inversiones.

    Se cambia de local de ensayo por las dimensiones de la propia banda, hasta que el 23 de Abril de 1994 se inauguró la nueva sede cedida por el Ayuntamiento de Trebujena en lo que fue el antiguo matadero.

    Es la entidad cultural más importante de Trebujena y lleva el nombre de nuestro pueblo a donde quiera que va con sus excelentes actuaciones, gozando de un gran prestigio ganado a pulso con el esfuerzo de todos los que componen la agrupación, que desde el año 91 dirige Cándido Núñez Aguilar, quien ha conseguido que sus "niños" (así llama cariñosamente a los componentes) nos hagan sentirnos orgullosos a todos los trebujeneros.

    Todo ello, unido a la gran labor educadora que realiza, bien se merece el Racimo de Oro este año de nuestro V Centenario, animándolos así a recorrer el esplendoroso futuro que con su trabajo pueden lograr. Enhorabuena a nuestra Banda de Música.

  • 1993 Cooperativa de Consumo Colobona

    1993 Cooperativa de Consumo Colobona

    Fue allá por el año 1973, hace ahora veinte años, cuando un puñado de hombres y mujeres se arriesgan a alquilar una casa en la calle Amparo Salazar y empiezan a fraguar y dar vida y cuerpo a uno de los más importantes proyectos económicos y empresariales de nuestro pueblo, que hoy todos conocemos con el nombre de Cooperativa de Consumo Colobona.

    Por aquel entonces, llegaron a juntarse unos 222 socios y consiguieron reunir 2.025 pesetas para poder echarla a andar.

    La Cooperativa ha jugado y juega un papel importantísimo en la economía de nuestro pueblo rondando ya el millar de socios y habiendo creado más empleo que ninguna otra empresa en Trebujena, 21 empleados y con una facturación comercial anual que alcanza los 300 millones de pesetas y con un valor patrimonial en los últimos años de gran importancia.

    LA "Cope", como así la llamamos todos los trebujeneros que de ella somos socios, es de gran importancia para la escasa economía trebujenera por su dinamismo económico y por su capacidad de superación así como por su creación de riqueza y empleo, pero fundamentalmente por la que ha supuesto y supone hasta el presente su difícil y ardua labor de contención y regulación de los precios y el efecto beneficioso que representa para la economía de cada familia trebujenera. 

    Es por todo lo anterior y por la importancia que supone en nuestra localidad (mil familias de todas las condiciones y pareceres) en su contribución en lo social y lo económico, por lo que:

    La Corporación Municipal ha decidido otorgar el Racimo de Oro a la Cooperativa de Consumo Colobona, como digna merecedora de dicho galardón por haber contribuido al engrandecimiento y bienestar de nuestro pueblo. 

     

    1992 D. Carlos Cano Fernández 

    1991 D. Manuel Cabral Romero 

    1990 Asamblea Local de la Cruz Roja 

    1989 D. Rafael de Vera y Andrey 

    1988 Mostos de Trebujena S.A. 

    1987 Hogar del Pensionista de Trebujena 

    1986 D. Manuel Rivera Hernández 

    1985 D. Manuel Muñoz Alcón (Manolo Sanlúcar) 

    1984 D. Antonio Ruiz Soler (Antonio el Bailarín) 

    1983 D. Rafael Alberti Merello 

    1982 D. Antonio Gala Velasco 

    1981 D. Antonio Mesa Jaren 

    1980 D. Miguel Cabral Vega 

    1979 Cooperativa Virgen de Palomares 

    1976 D. Salvador Ruiz Berdejo Siloniz 

    1975 D. Manuel Marín Valderas 

    1974 Grupo de Empresas RUMASA 

    1973 D. José María Pemán y Pemartín 

    1972 D. David P. Sandeman 

    1971 D. Ignacio Domecq 

    1970 D. Antonio de León y Manjón 

    1969 D. Antonio Barbadillo y García de Velasco 

    1968 D. Fernando A. de Terry 

    1967 D. Manuel María González Gordón