Trebujena creará un Consejo de Participación Local para que los vecinos del municipio participen en la toma de decisiones 

         

El primer teniente de alcalde Ramón Galán explica que el objetivo del gobierno local es “seguir avanzando hacia una sociedad más justa, más igualitaria y mucho mas participativa”

TREBUJENA. 16 DE DICIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena impulsa la creación del Consejo de Participación Local de Trebujena, un órgano de participación ciudadana con el que busca mejorar el proceso de toma de decisiones, impulsar la cooperación y colaboración en el municipio, legitimar las actuaciones tomadas por el gobierno local, mejorar la comunicación, facilitar la negociación de acciones y facilitar consensos entre la ciudadanía. 

La creación del Consejo de Participación Local de Trebujena es una actuación englobada dentro del marco de actuación sostenible Más Trebujena 2024, que recogía como uno de sus grandes objetivos el desarrollo de un proyecto de participación ciudadana que canalizara los diferentes proyectos que se pudieran desarrollar desde el Ayuntamiento, con la participación directa y activa a la ciudadanía.

El Consejo de Participación Local de Trebujena contra de tres grupos motores. El primero, aglutina el capital social de la localidad, y comprende asociaciones, Ampas y directores de centros educativos. El segundo comprende la formación y empleo, e incluye a institutos, FP, sindicatos, técnicos de orientación laboral, agentes del SAE y del SAS. El último, referente al modelo productivo, aglutina a empresarios, cooperativas y comerciantes del pueblo, y la intención es que cristalice en una futura asociación de comerciantes.

“Es fundamental dotar de esta herramienta a nuestro pueblo, porque Trebujena participa activamente en cuestiones que se desarrollan en la localidad y ahora mismo no tenemos este órgano que de alguna forma legitime y dé validez a las actuaciones que desde el Ayuntamiento se quieren llevar a cabo”, explica Ramón Galán, primer teniente de alcalde y delegado de Participación Ciudadana. 

“La participación ciudadana es fundamental y la estructuramos en cuatro ejes”, sostiene Galán, “los Presupuestos participativos que queremos poner en marcha, consultas populares para que el pueblo pueda decidir cuestiones que les afecten directamente, la creación de foros o lugares de encuentro y darle a la juventud el lugar que debe tener para que tenga voz y voto”. 

El Ayuntamiento espera desarrollar también una aplicación móvil para que las trebujeneras y trebujeneros puedan tener acceso a las acciones desarrolladas en el Consejo de Participación Local de Trebujena. “Desde la delegación de Participación Ciudadana creemos que es la forma de darle más democracia participativa a nuestro pueblo porque solo así podremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, más igualitaria y mucho mas participativa”, remata Galán. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA