El Ayuntamiento de Trebujena, junto a casi 40 colectivos, impulsa un manifiesto en defensa de la sanidad pública y para frenar las derivaciones del SAS a la privada

El Consistorio convoca movilizaciones en las próximas semanas que se cerrarán con una marcha a pie hacia el Hospital de Jerez en señal de protesta por las derivaciones de 15 especialidades al centro hospitalario privado de Pascual en Sanlúcar

TREBUJENA. 27 DE MAYO DE 2020. Hasta 40 colectivos de Trebujena se han reunido esta semana para debatir un manifiesto contra las derivaciones de quince especialidades de la sanidad pública a la sanidad privada. Entre ellos, se encuentran partidos políticos, sindicatos y asociaciones lúdicas, deportivas, sociales y educativas de toda índole de la localidad, así como la Marea Blanca gaditana, Facua y Comisiones Obreras de la provincia de Cádiz.

En total, catorce  municipios de la provincia de Cádiz, pertenecientes a los distrititos Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz-La Janda y Sierra de Cádiz, aproximadamente 280.000 personas, se han visto afectadas por las derivaciones de estas especialidades a la sanidad privada. En esa línea, el manifiesto sostiene que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía están más interesadas “en expandir el beneficio del sector privado a costa de la sanidad pública, que en defender de forma adecuada a los ciudadanos”. Ante estos hechos, el comunicado exige “la inmediata retirada de la orden referida y la reducción progresiva la dependencia de la provincia de Cádiz de la empresa José Manuel Pascual Pascual”.

Según el manifiesto, J.M.P.P., el mayor holding sanitario de Andalucía, tiene una larga trayectoria de conciertos públicos con la Junta que ya fue sancionada hace unos años por "uso desleal e ilegal de su posición de dominio de mercado". “No está clara la legalidad que supone el tratamiento de los datos de los ciudadanos por parte de la sanidad privada y la posible colisión de intereses” por la gestión de Farmacia hospitalaria en estos centros privados”, se afirma en el documento.

Dicho manifiesto, a la espera de ser ratificado por los colectivos, ha sido secundado e impulsado por el Ayuntamiento de Trebujena, que en palabras de su alcalde Jorge David Rodríguez Pérez ha denunciado las instrucciones de la Consejería de Salud del Partido Popular. “Han quitado a nuestro centro de referencia, que es el Hospital público de Jerez, para derivarnos a un centro privado como el de Sanlúcar cuando no se cumplen ninguno de los requisitos”, afirma el regidor. Así, explica que, por cercanía, el Hospital de Jerez es más apropiado para los vecinos de Trebujena que el centro de Sanlúcar, ofreciendo además un servicio de transporte público regular que deja en las mismas puertas del Hospital de Jerez. “Ninguno de los criterios que se aplican a los distritos sanitarios coincide con la realidad de Trebujena”, añade el alcalde, que se reunirá en los próximos días con la delegada provincial de Salud, Isabel Paredes, y que ya ha pedido cita para el Defensor del Pueblo Andaluz.

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días van a llenar diferentes espacios públicos de la localidad con el eslogan: “Mi salud en la pública”, dando paso en la siguiente fase de la desescalada a una concentración que respete todas las garantías sanitarias. En el caso de poder que no haya ninguna rectificación y de cara a la nueva normalidad, organizarán una marcha hacia el Hospital de Jerez, que culminará con un abrazo colectivo “en defensa del centro que ha sido una referencia para varias generaciones de trebujeneros”.

Con respecto a la localidad gaditana, el manifiesto suscribe que “el pueblo de Trebujena siempre ha estado junto con la Marea Blanca Gaditana y las organizaciones sindicales defendiendo de manera activa la sanidad pública 100%”, motivo por el cual hacen “un llamamiento a la población a permanecer atentos a este conflicto y a estar preparados para la inminente puesta en marcha de una campaña de protesta a todos los niveles”.

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA