Trebujena logra que el SAS deje de derivar pacientes de la localidad a la empresa privada Pascual, pero exige una solución definitiva

La mesa de participación de la Sanidad Pública de la localidad, según ha avanzado el alcalde Jorge Rodríguez, retomará las movilizaciones desde el próximo mes de septiembre si la Junta de Andalucía “no aleja a la sanidad privada del municipio”
 
 
 
TREBUJENA. 11 DE AGOSTO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena ha celebrado el “gesto” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de dejar de derivar pacientes de la localidad a algunas de las 15 especialidades médicas que tiene concertadas por convenio con la empresa privada Pascual. 
 
Después de la movilización histórica entre Trebujena y el Hospital de Jerez, celebrada a finales del pasado mes de junio, en defensa de la sanidad pública y en protesta por estas derivaciones médicas a la sanidad privada, casualmente la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dejado desde entonces de derivar a pacientes desde el centro de salud a Pascual.  
 
La realidad, en todo caso, según ha denunciado el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, es que “no hay ninguna solución definitiva sobre la mesa que venga a solucionar lo que las trebujeneras y los trebujeneros demandan: que el SAS nos aleje de las privatizaciones sanitarias en nuestro pueblo”.  
 
Por ello, ha añadido, “seguimos demandando la Junta que tome una determinación al respecto y la mejor opción es, aprovechando que el año que viene —en junio— acaba el concierto, no vuelva a renovarse mediante un nuevo concurso público. Ese debe ser el compromiso firme y estable en el tiempo, y esa es la mejor manera de certificarlo”.  
 
La mesa de participación de la Sanidad Pública de Trebujena ha analizado estas circunstancias y cambios, y según traslada Rodríguez, “hemos dado el mes de agosto como plazo prudencial para que la Delegación de Salud aporte algunas de las soluciones que estamos pidiendo”. “Si empezado el nuevo curso no hay soluciones, y si la situación sanitaria lo permite, hemos acordado retomar las movilizaciones y que Trebujena vuelva a salir a la calle para seguir pidiendo que no se privatice la salud de nuestros vecinos y vecinas porque en este tema hay que ser constantes y luchar por la salud pública, universal, gratuita y en condiciones de igualdad para todas y todos”, ha advertido el alcalde de la localidad.  
 
 
 
Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)
Desarrollado por EPICSA