Trebujena destina 3.500 euros de su partida para cooperación internacional y solidaridad a los comités de trabajo para la Salud en Palestina

 

         El equipo de gobierno anuncia esta partida, que será canalizada por la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, este 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y recuerda que el municipio tiene dos espacios considerados como libres de Apartheid israelí

 

TREBUJENA. 29 DE NOVIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, con cargo a la partida presupuestaria del 0,7%, destina anualmente una cantidad específica a programas de cooperación internacional y solidaridad. Con motivo del 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y con cargo al presupuesto de 2020, el equipo de gobierno anuncia que destinará 3.500 euros de esta partida a colaborar con los comités de trabajo para la Salud en Palestina. La ayuda se canalizará a través de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla y es más importante que nunca dado que, a la situación extremadamente grave que ya se vive en estos territorios ocupados por el ataque permanente israelí, se suma la alerta sanitaria por la pandemia global de Covid-19. 

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trebujena, Ramón Galán, ha anunciado que “hemos tenido a bien destinar 3.500 euros para, en la medida de lo posible, esta ayuda sirva para amortiguar la situación tan delicada que están atravesando los territorios ocupados del pueblo palestino”. “Es importante que el pueblo de Trebujena y su Ayuntamiento se posicionen en defensa de los derechos humanos y de este pueblo, al igual que hacemos con otros pueblos hermanos como el pueblo saharaui y otros pueblos que están siendo atacados y ocupados”. 

“Esta partida de alguna forma dice mucho de nuestro pueblo, un pueblo muy solidario con los pueblos hermanos como el palestino, oprimido por el estado sionista de Israel y es muy importante contribuir de alguna manera con ellos”. Además, el Ayuntamiento de Trebujena tiene en la localidad dos Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI), tanto a nivel institucional (el propio Ayuntamiento) como cultural, el Trebufestival, siendo el primer pueblo que tiene un festival designado como espacio ELAI.

Carmen Bellido, miembro de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, recuerda que el proyecto de los comités de trabajo para la Salud en Palestina prestan atención sanitaria a mujeres, niñas y niños, y personas ancianas en los departamentos de urgencia en los territorios palestinos ocupados. Estos comités de trabajo se constituyeron como una ONG palestina en 1985, centrados en el territorio de Jerusalén, pero “a día de hoy hoy operan a lo largo y ancho de la ribera occidental en los territorios ocupados”. La organización cuenta con un total de 12 clínicas permanentes que ofrecen servicios de salud general, urgencias, medicina especializada y servicios quirúrgicos que cada año atienden a más de 300.000 pacientes. La atención sanitaria de esta organización, en la que trabajan más de 200 profesionales (que más de un 60% es mujer), se centra en la población más desprotegida y facilita a los referidos grupos el acceso a los servicios de salud, así como a la medicación estipulada para el tratamiento a enfermedades crónicas, “ya que estas personas corren el riesgo de morir si no reciben estos tratamientos”.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA