El cementerio de Trebujena recibirá la visita de centros escolares y será parte de la Ruta de la Memoria

 

Ana Naranjo, parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, ha visitado junto al alcalde y la delegada de Memoria Democrática los trabajos de exhumación, con la recuperación del primer represaliado: “La Junta no asume sus competencias. Los derechos humanos no pueden depender de quien gobierne”

 

TREBUJENA. 27 de SEPTIEMBRE de 2021.

El alcalde de Trebujena Jorge David Rodríguez Pérez y la delegada de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, han mostrado a la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en la fosa común del cementerio municipal.

En el marco de las jornadas de puertas abiertas que se han desarrollado este lunes por iniciativa del Ayuntamiento de Trebujena, la portavoz de Memoria del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía ha denunciado la falta de financiación de la Junta de Andalucía para “cumplir con los derechos humanos de las víctimas del Franquismo”.

“Los derechos humanos no pueden depender de quien gobierne. Trebujena está asumiendo, con dinero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), algo que no es de su competencia, cuando es la Junta quien debería hacerse cargo de financiar las exhumaciones”, declara la diputada andaluza, que exige que la consejería de Cultura que dirige Patricia del Pozo asuma su responsabilidad y devuelva el derecho de todos los andaluces a “la verdad, a la justicia y a la reparación”

De la misma forma, el alcalde de la localidad, Jorge David Rodríguez Pérez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Trebujena en la recuperación, identificación y devolución de los restos de los represaliados del Franquismo con objeto de darles una sepultura digna.

“Agradecemos la visita de Ana Naranjo y aprovechamos para hacer un llamamiento a la colaboración de todas las administraciones. Todos los municipios deben sumarse para recuperar la memoria”, explica el regidor.

Así, ha querido incidir en que el Ayuntamiento de Trebujena se ofrece a colaborar con otras entidades locales en el caso de encontrarse restos de vecinos de otras localidades en el cementerio municipal. “Seguro que en otros municipios habrá trebujeneros represaliados. Nos ponemos a disposición para trabajar en común”, añade Rodríguez.

Por su parte, la delegada de Memoria Democrática de Trebujena, Ana Luisa Robredo, se congratula del éxito de las jornadas de puertas abiertas que se desarrollan en la fosa común de la localidad, que este lunes 27 de septiembre celebran su tercera edición. “La idea es hacer partícipe al pueblo de cómo se están realizando los trabajos”, comenta la edil.

En esa línea, ha adelantado que en los próximos días varios centros educativos de Trebujena y otras localidades como Sanlúcar de Barrameda, visitarán el cementerio municipal para conocer de primera mano las exhumaciones. “Contaremos con la presencia de institutos para hacer la Ruta de la Memoria, con objeto de denunciar y entender lo que sucedió tras el golpe militar”, concluye Robredo.

Cabe recordar que los trabajos de exhumación en el cementerio municipal de Trebujena comenzaron el pasado 5 de julio gracias a una subvención de 18.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).  En los trabajos, que están en una fase bastante avanzada y prevén concluirse a finales de este año, ya se han identificado ocho fosas.

Hace tan solo unos días, el equipo de arqueólogos y antropólogos forenses que coordina Andrés Fernández completó exhumación del primer cuerpo, donde se estiman que yacen alrededor de un centenar de represaliados.

Paralelamente al desarrollo de estos trabajos, se lleva a cabo la recogida de muestras de ADN de los familiares de represaliados, con objeto de cotejar con los restos que puedan ser identificados, previo análisis genético de la Universidad de Granada.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA