Trebujena celebra su primera Semana del Mayor con numerosas actividades

El Ayuntamiento de Trebujena y el Centro de Participación Activa celebran un intenso programa de convivencia, talleres y exposiciones para rendir homenaje a los mayores del pueblo y darles visibilidad

 

TREBUJENA. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021. Una exposición de los talleres de pintura y bordados, calados, corte, confección y otras manualidades; charla coloquio en la radio con los mayores; gymnkana intergeneracional de juegos tradicionales; pilates o una muestra de fotografía son algunas de las actividades que conforman el programa de la primera edición de la Semana del Mayor en Trebujena, que se celebra en distintos puntos del municipio desde este pasado lunes y hasta el próximo viernes 1 de octubre.

 

Organizada por el Centro de Participación Activa, el programa Mayores Activos y el Ayuntamiento de Trebujena la segunda teniente de alcalde y delegada de Turismo, Fiestas y Mayores, Ana Luisa Robredo, ha valorado que, “siendo la primera vez que celebramos esta semana, la idea es ir trabajando progresivamente en esta semana, implementando las actividades y que, en un futuro libre de covid, se puedan plantear nuevas actividades”. En todo caso, ha valorado, “lo importante era arrancar y  lo importante era mostrar el día a día de los mayores en nuestro pueblo, un colectivo que ha estado bastante machacado por la crisis del covid”. 

 

En este sentido, y dentro de las actividades organizadas, ha resaltado que en algunas de ellas “van a contarnos sus experiencias, van a exponer sus trabajos realizados en el centro a lo largo de estos meses… y al final de lo que se trata es de poner también en el centro a las personas mayores de nuestro pueblo y darles su sitio en la sociedad, pues es muy importante y valiosa su visión”. “Esperamos la participación de todo el mundo y que nuestros mayores ganen en calidad de vida y en respeto y admiración de todos. Es una oportunidad para hacerles visibles y que participen”, ha abundado Robredo.

 Por su parte, Teresa Gil, directora del Centro de Participación Activa, ha querido hacer hincapié en dos actividades “pensadas para visibilizar, dar voz, y reverenciar a la figura del mayor, destruyendo estereotipos y prejuicios”. A través de la actividad Los mayores nos cuentan, ha explicado, “serán los propios mayores quienes, utilizando un espacio en la radio, los que participen en un pequeño coloquio sobre temas que les afectan”. 

 

Del mismo modo, mediante las dinámicas qué consejos le darías a la gente joven, se van a llevar a cabo entrevistas a mayores, con consejos que serán plasmados por escrito, con la edad y el nombre de la persona, además de fotos de esos mayores que conformarán una muestra en la plaza principal de la ciudad “con el fin de visualizar y dar importancia a los consejos de nuestros mayores”.

Por último, Montse Pérez, monitora del programa de mayores activos, considera que esta primera edición es “una forma de rendir homenaje a todas las personas mayores de Trebujena, a través de actividades programadas exclusivamente para ellos”.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA