Trebujena celebra este fin de semana Art-Mura, el primer certamen de pintura mural y arte urbano

 

El Ayuntamiento de Trebujena, a través de este proyecto singular, continúa con su apuesta, con todas las medidas de seguridad contra el covid, por la cultura a pie de calle y por dinamizar la localidad mediante este atractivo concurso internacional

 

TREBUJENA. 1 DE MAYO DE 2021. Trebujena celebra este fin de semana en sus calles y plazas el primer certamen Art-Mura de pintura mural y de arte urbano al aire libre, en el que participan artistas que ya están pintando espacios públicos y privados de la localidad. 

El primer teniente de alcalde y responsable municipal de Cultura, Ramón Galán, explica que el Ayuntamiento, a través de este proyecto innovador, continúa con su apuesta por la cultura, con el sello propio de Trebujena, que impulsa la cultura a pie de calle, accesible para todas y todos. “La primera edición ya podemos decir que está siendo un éxito de participación y esperamos que, dentro de las restricciones derivadas de la pandemia, nos visite mucho público ansioso por ver estas obras de arte urbano al aire libre”.

El certamen busca dar una especial singularidad artística al pueblo, sirviendo además como atractivo para la promoción turística de Trebujena, ya que ayuda a generar movimiento en torno a las obras realizadas. El Ayuntamiento busca revitalizar, a través del arte, las calles, plazas y espacios públicos de Trebujena.

El certamen Art-Mura contempla premios de 2.000 euros para el ganador, de 1.200 euros para el segundo clasificado y de 800 euros para el tercero. La organización, que prevé que los murales estén terminados este domingo sobre las 14.00 horas, dará a conocer las obras premiadas este domingo 2 de mayo a las 18.00 horas en la Plaza de España de la localidad. El jurado está compuesto por los reconocidos artistas María Ortega, Alberto Belmonte e Ismael Pinteño.

“Con esta actividad seguimos un estilo propio y singular de cultura”, insiste el teniente de alcalde Ramón Galán, quien asegura que, aún en situación de pandemia, “es importante seguir apostando por la cultura”. 

Los artistas seleccionados, un total de ocho muralistas, han tenido libertad para plantear la temática, argumento o composición plástica de sus obras. Para ello, cuentan con un espacio de 3,50x2,50 metros. Las obras valoradas en la selección previa han sido aquellas que fomentan valores de convivencia y ciudadanía como la tolerancia, el respeto, la inclusión, los derechos sociales, la lucha por las libertades y contra la desigualdad, el pacifismo, el entorno natural y medio ambiente o la cooperación. 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena exhumará restos de represaliados para reparar la memoria de las víctimas

       

El Ayuntamiento iniciará los trabajos en el cementerio gracias a una subvención concedida por la FEMP 

TREBUJENA. 26 DE FEBRERO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena anuncia que iniciará próximamente la exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal tras ser aprobado el proyecto presentado por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), enviado el pasado mes de diciembre.

La segunda teniente de alcalde y delegada responsable de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, asegura que es una noticia que el gobierno local estaba esperando dar, ya que gracias a los 18.000 euros que recibirá Trebujena, se podrán iniciar los trabajos de exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad y de municipios de alrededor que se encuentran en el cementerio de Trebujena.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento, liderado por la delegación de Memoria Democrática, y en el que ha colaborado la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena, que en palabras de la teniente de alcalde Ana Luisa Robredo, “ha hecho un trabajo increíble”, contempla la prospección, exhumación y análisis de restos localizados en el cementerio municipal. El gobierno local ya está esperando las directrices de la FEMP para comenzar con los trabajos. 

“Estamos muy contentos por las familias”, expresa Robredo. El Ayuntamiento de Trebujena asegura que es necesario “reparar la memoria de las víctimas del franquismo”, y aunque la subvención concedida está muy lejos de la cuantificada por el proyecto inicial, que cifraba la cuantía necesaria en 60.000 euros, el gobierno local se muestra “satisfecho” por la ayuda recibida a través de la FEMP, la máxima concedida a los proyectos presentados. La FEMP, a su vez, ha recibido un total de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Iniciativas solidarias de Trebujena recaudan fondos para que ningún niño se quede sin juguetes esta Navidad

 

El gobierno local felicita a un grupo de moteros locales que realizó una caravana solidaria y a la plataforma Trebujena Solidaria, que sigue aportando alimentos a familias necesitadas

TREBUJENA. 30 DE DICIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena quiere reconocer, una vez más, la labor solidaria llevada a cabo en la localidad durante la pandemia, ya que desde hace meses se vienen desarrollando iniciativas solidarias surgidas de la sociedad civil trebujenera para ayudar a sus convecinos en estos momentos tan complicados.

La última iniciativa la han desarrollado un grupo de moteros, denominados Los domingueros, que recorrió las calles de Trebujena en una caravana de motos solidaria con la intención de recaudar fondos para que ningún niño ni ninguna niña de la localidad se queden sin juguetes esta Navidad. Los moteros lograron recaudar más de 800 euros, que entregarán a la plataforma Trebujena Solidaria, con los que preparará una treintena de regalos para menores pertenecientes a familias con dificultades económicas.  

La plataforma Trebujena Solidaria, a su vez, ha destinado 1.400 euros durante el mes de diciembre a la compra de alimentos para familias necesitadas de Trebujena. La segunda teniente de alcalde Ana Luisa Robredo da las gracias a los impulsores de estas iniciativas y recuerda que “Trebujena siempre se vuelca con sus ciudadanos cada vez que lo necesitan y está, una vez más, a la altura de las circunstancias”.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena apuesta por la cultura segura con un mes de abril cargado de actividades

       

El Ayuntamiento organiza conferencias, actuaciones flamencas, cuentacuentos, presentará la Ruta de la Memoria y concluye el mes con la celebración del certamen ‘ART-Mura, Pintura Mural’

TREBUJENA. 13 DE ABRIL DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena organiza una serie de actividades culturales seguras a lo largo del mes de abril, un mes muy importante para la localidad, ya que el día 21 se conmemora el Día de Trebujena, ya que en esa fecha se firmó la carta de fundación del pueblo, hace más de 500 años.

El Ayuntamiento de Trebujena, a través de las delegaciones de Cultura y Memoria Democrática, que dirigen Ramón Galán y Ana Luisa Robredo, respectivamente, ha organizado a lo largo del mes de abril una serie de actividades culturales seguras. La localidad sigue apostando por la cultura, a pesar de la pandemia, respetando las medidas higiénico-sanitarias necesarias para proteger la salud de los asistentes. 

El viernes 16 de abril tendrá lugar una conferencia de Cecilio Gordillo sobre el Canal de los Presos, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro de Día de Trebujena. El sábado 17 de abril, la peña flamenca La Trilla, a partir de las 13:00 horas, acoge la actuación de Encarnita Anillo, al cante, y Pascual de Lorca, a la guitarra. El fin de semana concluye con la presentación de la Ruta de la Memoria, el domingo 18 de abril, coincidiendo con la semana en la que se conmemora la proclamación de la II República, de la que este 2021 se celebran 90 años. La representación, que correrá a cargo del grupo Replikante Teatro, tendrá lugar a las 11:00 horas en el Centro de Día. La visita es gratuita, pero tendrá aforo reducido, por lo que es necesario solicitar invitación llamando al teléfono 956 395 028 (extensión 595) o escribiendo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El viernes 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, habrá un cuentacuentos en el parque de la Toya, y el sábado 24 de abril, a las 20:00 horas, el mismo parque acogerá el concierto de primavera de la Banda de Música municipal. Además, para concluir el mes, el fin de semana del 30 de abril, 1 y 2 de mayo, se celebrará la primera edición del certamen ‘ART-Mura, Pintura Mural’.

Trebujena, que por segundo año consecutivo no celebrará su reconocido Trebufestival, que tiene lugar en el mes de abril, quiere este año suplir su ausencia con una serie de actividades culturales y de memoria histórica de pequeño formato para seguir demostrando que la localidad apuesta por la cultura segura. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena impulsa un concurso internacional de arte urbano para revitalizar sus calles y el turismo

        

La delegación de Cultura abre el plazo de presentación de solicitudes para participar en el certamen ‘Art-Mura’

TREBUJENA. 19 DE FEBRERO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena impulsa la celebración del primer certamen Art-Mura, de pintura mural y de arte urbano al aire libre, en el que podrán participar artistas locales, nacionales y extranjeros, que pintarán espacios públicos y privados de la localidad. 

El primer teniente de alcalde y responsable municipal de Cultura, Ramón Galán, explica que el Ayuntamiento, a través de este proyecto innovador, continúa con su apuesta por la cultura, con el sello propio de Trebujena, que impulsa la cultura a pie de calle, accesible para todas y todos. “Tenemos muchas esperanzas puestas en que sea un éxito de participación y que también sirva como reclamo para atraer visitantes en un futuro, dentro de las restricciones derivadas de la pandemia”.

El certamen busca dar una especial singularidad artística al pueblo, sirviendo además como atractivo para la promoción turística de Trebujena, ya que ayudará a generar movimiento en torno a las obras realizadas. El Ayuntamiento busca revitalizar, a través del arte, las calles, plazas y espacios públicos de Trebujena.

El certamen Art-Mura contempla premios de 2.000 euros para el ganador, de 1.200 euros para el segundo clasificado y de 800 euros para el tercero. La organización dará a conocer las obras premiadas el 2 de mayo a las 18:00 horas en la Plaza de España de la localidad. El jurado se dará a conocer el 9 de abril.

“Con esta actividad seguimos un estilo propio y singular de cultura”, insiste el teniente de alcalde Ramón Galán, quien asegura que, aún en situación de pandemia, “es importante seguir apostando por la cultura”. El certamen se celebrará entre el 30 de abril y 1 y 2 de mayo, unas fechas en torno a las que habitualmente se celebra el reconocido Trebufestival, que en esta edición aún se desconoce cómo se celebrará.

El Ayuntamiento, de entre todas las propuestas recibidas, elegirá un máximo de ocho, que los artistas ejecutarán en los espacios indicados por la delegación municipal de Cultura. Las obras presentadas tendrán que ser originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes, teniendo de plazo hasta el próximo 7 de abril para realizar las propuestas (que deben incluir nombre y apellidos, DNI o pasaporte, dirección postal, email y número de teléfono del artista).

Los artistas tienen libertad para plantear la temática, argumento o composición plástica de sus obras. Para ello, tendrán un espacio de 3,50x2,50 metros. Serán valoradas todas aquellas que fomenten valores de convivencia y ciudadanía como la tolerancia, el respeto, la inclusión, los derechos sociales, la lucha por las libertades y contra la desigualdad, el pacifismo, el entorno natural y medio ambiente o la cooperación. 

Las propuestas de los artistas deben incluir un estudio artístico que incluya boceto o diseño fiel al resultado final y título identificativo, un estudio técnico de realización que incluya nombre y cantidad de materiales necesarios para el mural, y todas las necesidades, tanto técnicas como humanas, para llevarlo a cabo. El Ayuntamiento entregará a los artistas seleccionadas una cantidad total de 150 euros para sufragar gastos personales durante los días que tienen que desarrollar su trabajo, y correrá con los gastos de alojamiento en régimen de media pensión de los artistas seleccionados cuya procedencia sea de una distancia superior a los 50 kilómetros de la localidad. 

Los proyectos presentados se podrán entregar presencialmente, de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas en el registro del Ayuntamiento de Trebujena, por correo postal (Certamen de Pintura Mural Art-Mura, delegación de Cultura – Ayuntamiento de Trebujena, Plaza de España, número 1, 11560 Trebujena, Cádiz) o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para cualquiera de las formas elegidas para presentar la propuesta será necesario, igualmente, notificarlo telefónicamente en el número de teléfono 956 395 028, extensión 592. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

 


 

BASES DEL CERTAMEN 

 

 

El proyecto Art-Mura consiste en un Certamen de Pintura Mural y de Arte urbano al aire libre convocado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Trebujena en el que podrán participar artistas locales, nacionales y extranjeros para pintar espacios públicos o privados del pueblo de Trebujena.

El proyecto busca dar una especial singularidad artística al pueblo, a la vez que sirva como acicate para la promoción turística de Trebujena, ya que ayudará a generar movimiento en torno a las obras realizadas durante el Certamen. Del mismo modo, se busca revitalizar, a través del arte, las calles, plazas y espacios públicos de Trebujena.

 

1. La fecha de realización del certamen será los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2021.

2. Entre las propuestas recibidas se seleccionarán un máximo de 8 propuestas para que los artistas ejecuten sus obras en los espacios indicados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Trebujena.

3. En el certamen podrán participar artistas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años.

4. Las obras presentadas para participar en el certamen serán originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes. Su presentación podrá hacerse en formato papel o formato digital.

5. El plazo para la presentación de las propuestas será desde el día siguiente al la publicación de estas bases hasta el día 7 de abril. No admitiéndose las propuestas presentadas fuera de plazo.

6. Los proyectos de las obras propuestas deberán presentarse con los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI o pasaporte, dirección postal, e-mail y número de teléfono del artista presentado a concurso.

7. Los proyectos presentados se podrán entregar presencialmente, de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas en el registro del Ayuntamiento de Trebujena, por correo postal a la siguiente dirección: Certamen de Pintura Mural Art-Mura, Delegación de Cultura Ayuntamiento de Trebujena, Plaza de España, número 1, 11560 Trebujena Cádiz, o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para cualquiera de las formas elegidas para presentar la propuesta será necesario, igualmente, notificarlo telefónicamente en el número de teléfono 956 395 028 ext. 592.

8. Los artistas plantearán con total libertad una temática, argumento o composición plástica. Serán valoradas todas aquellas obras que fomenten valores de convivencia y ciudadanía como la tolerancia, el respeto, la inclusión, los derechos sociales, la lucha por las libertades y contra la desigualdad, el pacifismo, el entorno natural y medioambiente, la cooperación... En este sentido, se tendrá en cuenta, en el momento de seleccionar los proyectos presentados, la creatividad, originalidad, singularidad y profesionalidad.

La propuesta deberá contener la siguiente información:

  • Estudio artístico que incluya boceto o diseño fiel al resultado final y título identificativo.

  • Estudio técnico de realización que incluya nombre y cantidad de materiales necesarios para el mural.

  • Todas aquellas necesidades tanto técnicas como humanas imprescindibles para llevar a cabo la óptima realización del mural.

 

9. Los artistas seleccionados, percibirán una cantidad total de 150€ para sufragar gastos personales durante los días que tienen que desarrollar su trabajo (30 de abril, 1 y 2 de mayo). Así mismo, el Ayuntamiento de Trebujena correrá con los gastos de alojamiento en régimen de media pensión de los artistas seleccionados cuya procedencia sea de una distancia superior a los 50 Km. de Trebujena, y que así haya sido solicitado a la organización. Igualmente, se hará cargo de los costes técnicos de realización, necesidades materiales y personal de apoyo que se precise en cada uno de los trabajos seleccionados.

 

10. La organización, en función de los proyectos seleccionados, ubicará cada obra en los espacios elegidos, en función de la idoneidad de la misma. Las dimensiones aproximadas de los espacios a pintar serán de 3,50 X 2,50 metros. Los artistas y proyectos seleccionados se darán a conocer el día 14 de abril, mediante publicación en la página Web del Ayuntamiento de Trebujena www.trebujena.es

 

11. El Certamen dará comienzo el día 30 de abril a las 10:00 horas, y las obras deberán estar terminadas antes de las 14:00 horas del día 2 de mayo.

 

12. Los derechos de imagen de las obras seleccionadas y realizadas pasarán a ser del Ayuntamiento de Trebujena, quien podrá hacer uso como considere oportuno de las mismas.

 

13. Los premios del Certamen serán los siguientes: 1o.- 2.000€
2o.- 1.200€
3o.- 800€

 

La organización dará a conocer las obras premiadas el día 2 de mayo a las 18:00 horas en la Plaza de España. El fallo del Jurado será inapelable. Los premios son indivisibles y no podrán declararse desiertos.

14. La organización dará a conocer el Jurado el día 9 de abril, que será el encargado de resolver las cuestiones no previstas en estas bases. La presentación de las propuestas a este certamen supone, por parte de los autores, la aceptación de las presentes bases.

15. Si en la fecha prevista para la realización del certamen, por cuestiones meteorológicas o por la situación epidemiológica provocada por el Covid-19 impidiese o desaconsejara la realización de mismo, la organización se reserva el derecho de poder aplazarlo a fechas posteriores en las que se pueda desarrollar con normalidad. Este hecho será notificado a los artistas seleccionados con una antelación de tres días al inicio del Certamen.

En Trebujena a 19 de febrero de 2021.

 

Trebujena apuesta por la cultura y la educación y estrena mobiliario en la Biblioteca Municipal 

         

El Ayuntamiento renueva la dotación existente en la sala de estudio de las instalaciones públicas para uso y disfrute de los usuarios y estudiantes de la localidad 

TREBUJENA. 21 DE OCTUBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, dentro de su clara apuesta por la educación y la cultura, cumple con el compromiso adquirido con las vecinas y vecinos de la localidad y renueva el mobiliario de la sala de estudios de la Biblioteca municipal, que ahora es más accesible, y cuenta con mayor número de plazas. 

El primer teniente de alcalde y responsable municipal de Cultura, Ramón Galán, recuerda que “hace dos años renovamos la disposición de la Biblioteca Municipal, pasando de la primera planta a la planta baja, para que fuera más accesible”. Tras esta actuación quedaba pendiente la dotación de mobiliario adaptado de la sala de estudio, “una actuación que llevamos en nuestro programa electoral y que ahora se hace realidad”, expresa Galán. 

La dotación consiste en seis mesas y 24 sillas, con un número de plazas suficientes para que usuarios y estudiantes de la localidad puedan utilizar las instalaciones de la Biblioteca Municipal para consultar bibliografía, para estudiar o para aquello que requieran. “Es una apuesta clara y decidida por la educación y la cultura”, recalca Ramón Galán. 

La actuación se ha desarrollado gracias a la dotación recibida con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, que con una inversión de 335.000 euros ha permitido impulsar trece obras en el municipio, como la mejora de la red de agua potable en edificios singulares, la remodelación de parques públicos o el equipamiento para entidades deportivas y culturales, incluyendo el nuevo mobiliario de la sala de estudio de la Biblioteca municipal, una actuación muy demandada en la localidad. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

El Ayuntamiento de Trebujena nombra al jurado del I Certamen ART-Mura, pintura mural

 
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Trebujena según se establece en las Bases del I Certamen ART-Mura, Pintura Mural de Trebujena que se desarrollará los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2021, anuncia el Jurado calificador del certamen.
 
 
María Ortega Estepa, Córdoba 1983, reside y trabaja en Sevilla. Licenciada en Bellas Artes y artista plástica en activo, arteterapeuta titulada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Completa su formación en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán. Su obra está muy ligada al ámbito social, trabajando con el arte en la calle desde 2008, año en que tuvo contacto con el Pueblo Saharaui mediante su primera intervención mural en un contexto de conflicto político. Desde ese momento su actividad no se limita a un soporte o lugar determinado, ya que realiza su trabajo tanto en el ámbito público como privado.
 
Desde el año 2010 imparte conferencias y cursos relacionados con el Arte y la Intervención Social en distintas universidades. En la actualidad realiza murales de intervención comunitaria en diversos contextos: Conflicto político (Campamentos refugiados Sahara Occidental), hospitalario (UCI adultos, Oncología y Reanimación), barriadas periféricas y numerosos centros educativos de todo el panorama español. Coordina el taller de Artes Plásticas de Fundación Alalá (Polígono Sur, Sevilla) así como las actividades didácticas del Programa INICIARTE de la Junta de Andalucía.
 
 
Alberto Belmonte (1973), dibujante jerezano que desarrolla buena parte de su carrera en la productora sevillana Pizzel 3D Studios, donde durante casi 12 años realiza labores de ilustración, storyboards y concept art en multitud de proyectos audiovisuales, varios de ellos nominados a los premios Goya  o galardonados con premios Asecan del cine andaluz. También a través de la productora andaluza trabaja como ilustrador publicitario para clientes como: Danone, Actimel, Cuétara, Iberdrola, TVE, Telefónica, Ecoembes…
 
Paralelamente a su trabajo en Pizzel 3D, Alberto ha ilustrado libros para diferentes editoriales como: SM Editores, Nosolorol, Los libros de Umsaloua o la Diputación de Sevilla. En 2017 se autoedita un pequeño artbook donde recopila una selección de sus trabajos en diferentes estilos, lo titula: “ALBERTO BELMONTE Ilustraciones”. El pasado 2020 aparece su primera novela gráfica, Galdós y la Miseria, con textos de El Torres, cumpliendo así su sueño de publicar su primer cómic. Actualmente compagina su actividad como profesor de ilustración con el dibujo de su segunda novela gráfica, “Galdós y la ceguera”, continuación y desenlace de “Galdós y la Miseria”, también con guion de El Torres.
 
 
Ismael Pinteño, Algeciras 1981, Licenciado en bellas Artes por la Facultad de BBAA, especialidad Pintura, titulo Universitario en Animación 2D por la Facultad de BBAA Valencia. Ha expuesto su obra de forma colectiva e individual en numerosas galerías e instituciones, tanto en España como en Gran Bretaña. Y ha trabajado como ilustrador para diversas editoriales y corporaciones nacionales e internacionales.
 
Son destacables dentro de su dilatada trayectoria artística, entre otros trabajos, los siguientes: en 2020, realizó las ilustraciones que figuran en el film “Voces” (Netflix), la portada para la novela de relatos “La huella de Frankenstein” (Editorial Calamar). En 2019 hizo las ilustraciones para el Museo de Mitología y el Museo Natural Al Shindagha en Dubai. Igualmente en 2017 realizó la ilustración que figura en el film “Trainspotting 2” de Danny Boyle. También en 2016 trabajó para 20th Century Fox´s Theme Park, New York, llevando a cabo ilustraciones de diseño conceptual. En 2012 realizó los dibujos para el documental “30 Años de Oscuridad”, La Claqueta Producciones, Canal+, trabajó por el que fue nominado a los Premios Goya de Cine 2012.

Trebujena se adhiere a la Plataforma Ciudadana de Asta Regia

         

El Ayuntamiento forma parte de un movimiento que busca la puesta en valor del yacimiento de Mesas de Asta

TREBUJENA. 1 DE FEBRERO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena forma parte, desde el pasado 29 de enero, de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia, un movimiento que integran diversos colectivos que buscan la puesta en valor del yacimiento de Mesas de Asta.

El primer teniente de alcalde Ramón Galán y responsable municipal de Cultura, Ramón Galán, asegura que la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma es muy importante porque los hallazgos que se hagan en Asta Regia pueden estar relacionados con la historia de Trebujena. “Solicitamos a las Administraciones, sobre todo a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que hagan una apuesta clara para que el yacimiento pueda ver la luz y se pueda seguir obteniendo más información de nuestra cultura y nuestra historia”, expresa Galán.

El Ayuntamiento de Trebujena destaca la relevancia del yacimiento de Asta Regia, para lo que quiera aportar su “granito de arena” para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes que den a conocer la riqueza que se esconde bajo las tierras de la cercana barriada rural de Mesas Asta, donde los hallazgos arqueológicos corroboran que se encuentra una parte muy importante de la historia de la zona, donde hay huellas de las culturas la tartésica, romana e islámica. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena “multiplicará” a los Reyes Magos para que todos los niños y niñas del pueblo puedan visitarles aunque no haya cabalgata

 

    La delegada de Fiestas avanza algunos aspectos de la Navidad en el municipio trebujenero, con un espectáculo de animación para que, de alguna manera y bajo estrictas medidas de seguridad, estos “héroes de la pandemia puedan disfrutar de unos momentos tan especiales y simbólicos”

 

TREBUJENA. 19 DE OCTUBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, a través de la Delegación de Fiestas, ha querido transmitir un mensaje a los más pequeños y pequeñas de la localidad un mensaje de tranquilidad asegurándoles que los Reyes Magos estarán en Trebujena el próximo 5 de enero. “No estarán en la cabalgata tradicional de cada año, porque es inviable en estos tiempos de pandemia, pero sí estarán distribuidos por las distintas plazas de nuestro pueblo”, ha dicho Ana Luisa Robredo.

“Para no ser demasiado explícita con los pequeños y pequeñas, y que los mayores me entiendan, quiero que sepan que los Reyes Magos se van a multiplicar esta Navidad, y van a abarcar diferentes zonas de nuestro pueblo, de forma que en cada plaza habrá un Rey Mago con su correspondiente paje. Los niños acudirán a la zona que le corresponda según la vivienda en la que estén empadronados”, ha dicho la delegada, en previsión de evitar que se hagan recorridos por los diferentes puntos donde estén ubicados sus Majestades de Oriente. 

Los Reyes y los pajes estarán representados, aparte de los que ya fueron elegidos por sorteo en el bingo solidario que se llevó a cabo en la localidad, por personas que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia: sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicio de limpieza municipal, los tractoristas, empleados de supermercado… “Serán representantes, de alguna manera, de cada colectivo que ha estado volcado en luchar contra el covid”.

“Los niños y niñas van a pasar a ver a los Reyes Magos, bajo control por listado y desinfección de manos, y no podrán sentarse como se hace siempre, aunque sí saludarles. Podrán coger su bolsa de chuches y su correspondiente juguete”, ha añadido. 

No obstante, para estas fechas tan especiales, la delegada municipal ha adelantado que han concertado un espectáculo de animación que se celebrará en el Pabellón Viejo que cumplirá con todas las normas de seguridad y permitirá que, en este día tan importante para todos los niños y las niñas de Trebujena, puedan disfrutar de algo muy especial”.

“Los pequeños —ha añadido la edil trebujenera— se merecen este esfuerzo, darle vueltas a la cabeza para ver cómo podíamos mantener una organización especial, tan simbólica, pero cumpliendo escrupulosamente con las medidas que exige la situación actual. Ellos han sido grandes héroes en esta pandemia por su comportamiento y merecían este esfuerzo, así como en otras cuestiones como el alumbrado, donde también estamos trabajando para un desarrollo lo más normal posible de la próxima Navidad”. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA