Trebujena recibirá 40.000 euros de la FEMP para concluir la exhumación de represaliados del franquismo

 

El Ayuntamiento agradece a la Federación Española de Municipios y Provincias la subvención concedida, con la que pretende identificar a un centenar de vecinos

TREBUJENA. 15 DE NOVIEMBRE DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena muestra su enorme satisfacción por la nueva subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá terminar la exhumación iniciada en el cementerio municipal de la localidad, donde se estima que hay restos de un centenar de represaliados por el franquismo. 

El Ayuntamiento recibirá 40.000 euros de la FEMP, procedentes de fondos del Ministerio de la Presidencia, que se suman a los 18.000 euros percibidos en una anterior convocatoria, lo que permitirá avanzar en la exhumación de la fosa del cementerio municipal de Trebujena, donde trabaja un equipo investigador de arqueólogos y antropólogos forenses que viene actuando en la fosa desde el pasado verano. 

“Es una muy buena noticia la concesión de esta subvención, dentro de lo conmovedor que es este asunto”, expresa la teniente de alcalde y delegada de Memoria Histórica, Ana Luisa Robredo, quien se muestra “satisfecha” porque vayan a concluirse los trabajos en la fosa de represaliados del franquismo, donde ahora mismo se mantiene la actividad gracias a fondos de Diputación de Cádiz y del propio Ayuntamiento trebujenero. 

“Ya era hora, porque vamos 85 años tarde, pero al fin parece que se va a hacer Justicia con las familias de estos represaliados”, incide Robredo. La delegada de Memoria Histórica valora que poco a poco se vaya avanzando en la reparación a las víctimas, y se alegra de que las familias puedan ver cerrado este proceso próximamente. 

El Ayuntamiento de Trebujena podrá concluir la exhumación en la fosa del cementerio municipal tras ser aprobados dos proyectos presentados por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el primero de 18.000 euros, y el segundo y más reciente, de 40.000 euros, con los que se financiará la exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad. Los restos serán cotejados con las muestras de ADN de los familiares, recogidas anteriormente por personal voluntario y por miembros de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA