El Ayuntamiento de Trebujena estudia demandar a la Junta de Andalucía por establecer ratios ilegales en colegios del municipio

 

El alcalde, Jorge Rodríguez, lamenta que aulas del CEIP Blas Infante vayan a contar con 27 alumnos separados por apenas 20 o 30 centímetros y que el Gobierno andaluz tampoco dé fondos a los municipios para reforzar la limpieza y desinfección

TREBUJENA. 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía porque en plena pandemia, en lugar de reducir ratios y facilitar el distanciamiento social entre alumnos, aumenta el número de alumnos por aulas en centros educativos de la localidad, provocando una indecente masificación en las clases. 

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, tras reunirse con representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz, confirma sus peores sospechas, lamentando el aumento de la ratio en centros como el CEIP Blas Infante, donde habrá aulas de 25 metros cuadrados con hasta 27 alumnos. “Habrá separaciones de 20 o 30 centímetros entre alumnos”, denuncia Rodríguez, cuando ya de por sí es una ratio ilegal y, peor aun en pandemia, las instrucciones educativas recomiendan que haya, al menos, metro y medio de separación entre pupitres.

El alcalde, Jorge Rodríguez, recuerda que la ratio de 27 alumnos por aula incumple la normativa vigente, que fija el máximo en 25 alumnos, por lo que estudia el inicio de acciones legales contra la Junta de Andalucía, que no se compromete a bajar estas ratios en plena pandemia, poniendo en peligro al alumnado y, por consiguiente, a las madres y padres de la localidad.

El Ayuntamiento de Trebujena, asimismo, también lamenta que la Junta de Andalucía haya pedido a los consistorios que redoblen su dotación para limpieza y desinfección de los colegios, pero no se comprometa a aportar recursos extraordinarios para esta tarea que es competencia municipal en una situación excepcional como es una pandemia y que requiere de muchos más recursos que los habituales.

La comunidad educativa de Trebujena ya ha trasladado al Ayuntamiento sus temores ante un inicio de curso incierto, para el que apenas han recibido recursos materiales y humanos, con los que no se puede garantizar la seguridad del alumnado. El gobierno local apoya las movilizaciones convocadas para el próximo 18 de septiembre, cuando el alcalde vaticina que “Trebujena va a parar al 100%”, lamentando que la Junta cometa “irregularidades” y que dé “el silencio por respuesta” cuando se solicitan más medios para una vuelta segura a las aulas.

El gobierno local llevará al próximo pleno municipal una moción para que la Junta de Andalucía adopte las medidas higiénico-sanitarias necesarias para una vuelta al cole con garantías, como la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio, el desdoble de las clases con más de 25 alumnos, la dotación de recursos materiales para garantizar una educación telemática en caso de que se suspenda la actividad presencial y la dotación de medios económicos a los ayuntamientos para afrontar gastos extra en limpieza y desinfección.

Desarrollado por EPICSA