El Ayuntamiento de Trebujena inicia una campaña para fomentar la igualdad en los centros educativos del municipio

         

La delegación de Igualdad distribuye medio centenar de mensajes e imágenes en centros escolares e institutos para educar a los menores y sensibilizar sobre la desigualdad de género

 

TREBUJENA. 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, a través de la delegación de Igualdad, pone en marcha una iniciativa en los centros escolares e institutos de la localidad para sensibilizar sobre la importancia de educar en igualdad, favoreciendo de esta manera la libertad femenina y la eliminación de situaciones de discriminación hacia niñas y mujeres.

La delegada de Igualdad, María Hedrera, asegura que “la intención era que cuando nuestros niños y niñas llegaran a los centros escolares e institutos se encontraran unos aseos llenos de frases e imágenes que tiene como fin sensibilizar sobre la importancia que tiene educar en igualdad”. La delegada insiste en que “después de la familia, la escuela e institutos supone el espacio perfecto para sensibilizar contra cualquier desigualdad, en este caso, la desigualdad de género”.

El Ayuntamiento, con esta iniciativa, aporta su granito de arena para que los centros educativos de la localidad se conviertan en una oportunidad para introducir valores tan importantes como son el respeto de derechos o la igualdad entre hombres y mujeres. En total, hay distribuidos por los centros un total de 48 mensajes y seis imágenes para los aseos de Infantil —“como los más pequeños no saben leer se les ha puesto imágenes”, explica Hedrera. 

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Abierto plazo de solicitudes para el Servicio Municipal de Ludoteca 2020/21

 

El Lunes, 7 de septiembre de 2020, comenzaremos con el plazo de solicitud para el Servicio Municipal de Ludoteca, que permanecerá abierto hasta el día 18 del mismo mes. 

Un servicio gratuito, dedicado a los/as más pequeños/as de nuestra localidad. 

Está dirigido a niños/as entre 3 y 11 años de edad. Y se llevará a cabo en horario de tarde. 

Siendo un espacio creado para el juego y fomento del mismo, donde se conceden posibilidades de diversión, teniendo en cuenta también su matiz socializador y de aprendizaje. 

Las actividades ofertadas estarán ajustadas a cada grupo de edades, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. 

La solicitud podrá descargarse en la página Web del Ayuntamiento o recogerse en el Centro de Día, Área de Servicios Sociales Comunitarios, ubicado en C/ Fermín Salvochea, s/n, de 10:00 a 14:00 horas, y entregarse allí mismo una vez rellena. 

No se atenderán solicitudes fuera del plazo fijado. 

El día 23 y 24 de Septiembre nos pondremos en contacto con las familias para comunicar los/as admitidos/as en el programa. 

El día 5 de Octubre de 2020, abriremos nuestras puertas.

 

Descargar Solicitud

 

Trebujena acondiciona sus colegios con iluminación LED, energía fotovoltaica y aislamientos térmicos y acústicos

El Ayuntamiento realiza una serie de actuaciones de cara al nuevo curso para convertir los centros educativos en instalaciones eficientes y sostenibles

TREBUJENA. 22 DE JULIO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena está trabajando en el acondicionamiento de los colegios de la localidad para que estén en perfectas condiciones cuando el alumnado regrese a las aulas. La actividad no ha cesado desde que se decretó el confinamiento para aprovechar así este periodo y que los alumnos y las alumnas encuentren los centros educativos en condiciones óptimas.

El concejal responsable de Servicios Municipales, José Miguel Pérez Marín, explica que las actuaciones desarrolladas en los centros educativos de la localidad, los CEIP Blas Infante y Antonio Briante Caro, además del CDP José Cabrera, se basan en cinco patas fundamentales: aislamiento térmico, renovación de la carpintería metálica, instalación de iluminación LED, de alimentación fotovoltaica y mejora de la climatización.

Las mejoras implantadas en los centros educativos de Trebujena permiten tener un importante ahorro energético, ya que el CDP José Cabrera ha pasado de pagar entre 2.500 y 3.000 euros de luz mensuales a situarse en un gasto de unos 300 euros al mes. “Hay que tener en cuenta, además, que ese centro tiene una escuela de cocina, con horno, vitrocerámica y unos consumos muy potentes”, destaca el concejal de Servicios Sociales.

“Además, hay que señalar que tienen mucho menos gasto pero con más servicios, porque antes no contaban con servicio de climatización”, agrega Pérez Marín. La instalación de placas fotovoltaicas en los centros les permitirá, cuando activen la compensación eléctrica, que haya meses en los que “nos devuelvan dinero porque cubramos los consumos”.

“El aislamiento acústico es tan importante como el térmico”, destaca José Miguel Pérez Marín”, quien añade que “está todo pensado para fomentar la concentración del alumnado y para que no se resienta la vista tras tantas horas en clase”.

Las actuaciones, realizadas con cargo al Plan Profea, también han contemplado la reparación del cerramiento exterior de los centros educativos, la restauración de pistas de deportivas, y de parques infantiles instalados en el interior de los colegios, que se encontraban con desperfectos que han sido solucionados. “En el CEIP Briante Caro se ha excavado en el albero existente, se ha instalado una solera de hormigón y se ha instalado césped artificial, además de construir salidas naturales para el agua, ya que se inundaba constantemente”, señala José Miguel Pérez Marín a modo de ejemplo.

 

El Ayuntamiento de Trebujena apoya las reivindicaciones de la Ampa del CEIP Blas Infante y espera que la Junta rectifique y reduzca la ratio de 27 alumnos en clases de 1º y 3º de Primaria

      

El alcalde, Jorge Rodríguez, no entiende que la Junta de Andalucía permita aulas masificadas habiendo espacio suficiente para desdoblar clases y pide más profesorado

TREBUJENA. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, con el alcalde Jorge Rodríguez a la cabeza, ha apoyado las reivindicaciones de las madres y padres del Ampa del CEIP Blas Infante, concentrados este lunes frente al centro escolar a modo de protesta por las ratios ilegales implantadas en clases de 1º y 3º de Primaria, donde hay 27 alumnos en aulas de poco más de 30 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Trebujena lamenta que la Junta de Andalucía, que pide a los consistorios que aumenten su dotación para limpieza y mantenimiento de los colegios, una competencia exclusiva de los ayuntamientos, no se comprometa a aportar recursos para esta tarea en una situación excepcional como es una pandemia.

“Las aulas no están preparadas para tener a 27 alumnos”, expresa Rodríguez, y recuerda que esta cifra excede la ratio máxima permitida en Andalucía, una situación que es más sangrante aún en plena pandemia y en clases con alumnado con necesidades educativas especiales, que carecen de profesorado de apoyo. Por todo ello, el Ayuntamiento se plantea emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía por aumentar ratios e impedir el distanciamiento social recomendado entre alumnos.

“Hay dos aulas vacías, por lo que se podrían desdoblar las clases”, asegura el alcalde de Trebujena, quien señala que “no tiene sentido” esta masificación de las aulas en plena pandemia cuando hay espacio suficiente para reducirlas. “Este año era impensable que pudiera pasar”, apunta asombrado. “Solo hace falta contratar a docentes”, dice. “Se pone en riesgo la salud de los niños por no contratar a dos profesores”. 

“La administración solo piensa en el dinero que tiene que invertir para dar una educación de calidad y las madres y padres, junto con los ayuntamientos, que lo vivimos de cercan, no entendemos cómo no se mira desde el punto de vista educativo y también de seguridad, en un momento en el que hay una tasa de contagio elevada”, reseña el alcalde.

“Es una barbaridad”, insiste Jorge Rodríguez, quien desde la presidencia del Consejo Escolar que ostenta, un órgano del que forman parte las Ampa, docentes, equipos directivos y la delegación de Educación, asegura que se le ha transmitido a la Junta de Andalucía la necesidad de centrar con otra línea en el CEIP Blas Infante. “Desde junio hemos mandado tres escritos informando de que si no había desdoble habría clases con 27 alumnos y no atienden esta demanda”. 

“Hasta ahora no hay ninguna solución sobre la mesa”, apunta Rodríguez. “Espero que después de las movilizaciones, haya una respuesta”. El alcalde tiene claro que si la Administración autonómica sigue manteniendo las ratios ilegales irá a los tribunales. “No nos vamos a conformar, ni nos vamos a quedar en casa tranquilos mientras mandamos a nuestros niños al colegio sabiendo que puede haber mejores condiciones para ellos”, agrega. “Trebujena no se ha conformado nunca cuando ha sufrido una injusticia”, avisa.

 

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

El Ayuntamiento y la AMPA Blas Infante piden a la Junta que garantice una vuelta segura a las aulas

          

El Consistorio y los padres y madres del centro educativo advierten de que las instrucciones de Educación no se pueden cumplir y piden más recursos materiales y humanos

 

TREBUJENA. 30 DE JULIO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, tras reunirse con representantes de la AMPA Blas Infante, muestra su preocupación por las medidas previstas para la vuelta a las aulas el próximo curso escolar 2020-21, tras constatar la falta de medios humanos y materiales para hacer frente a esta nueva situación. El centro escolar y el Consistorio piden así a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz que aporte recursos y garantice las condiciones necesarias para la vuelta a las clases.

Tras revisar las instrucciones del pasado 6 de julio de la Junta de Andalucía relativas a la organización de los centros ante el inminente inicio del curso, para dar respuesta a la difícil situación provocada por el Covid 19, se confirma que en el centro escolar, aunque dispone de las aulas, autonomía y flexibilización organizativa requerida, no se pueden llevar a la práctica estas instrucciones por las limitaciones en personal y por las ratios tan elevadas.

El Ayuntamiento de Trebujena alerta de que la superficie de las aulas de la localidad está situada en el mínimo establecido por normativa, y a veces por debajo, ya que según el Real Decreto 1321/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, reseña que debe haber un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y dos metros cuadrados por puesto escolar, con un mínimo de 1,5 metros. El CEIP Blas Infante tendrá este curso un 1º con 27 alumnos y alumnas, un 3º con 27 estudiantes y un 5º, resultado de la unión de dos clases de 4º, con 27 alumnos y alumnas.

 

La AMPA Blas Infante ve muy complicado que se mantenga la distancia de seguridad en aulas de estas características y con estas ratios, y no entiende que se permita esta masificación de las aulas. La asociación de madres y padres de alumnos, está muy preocupada por la situación de 1º de Primaria, donde hay dos alumnos que requieren Pedagogía Terapéutica y otros dos pendientes de evaluación psicopedagógica.

 

El CEIP Blas Infante se encuentra a la espera de la decisión de planificación para la reubicación de hermanos de dos familias a las que obligan a matricular en centros diferentes, por lo que si se ubican en el centro, tendría una línea de Infantil de cuatro años con 26 alumnos y alumnas y una de 1º de Primaria con 28. “Ya nos parecen números muy elevados y situaciones extremas en un estado de normalidad, creemos firmemente que en el momento actual necesitamos desdoblar esos grupos tan numerosos si queremos llevar a cabo todas las recomendaciones sanitarias con respecto al Covid 19”, expresan desde la AMPA.

El Ayuntamiento de Trebujena estudia demandar a la Junta de Andalucía por establecer ratios ilegales en colegios del municipio

 

El alcalde, Jorge Rodríguez, lamenta que aulas del CEIP Blas Infante vayan a contar con 27 alumnos separados por apenas 20 o 30 centímetros y que el Gobierno andaluz tampoco dé fondos a los municipios para reforzar la limpieza y desinfección

TREBUJENA. 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía porque en plena pandemia, en lugar de reducir ratios y facilitar el distanciamiento social entre alumnos, aumenta el número de alumnos por aulas en centros educativos de la localidad, provocando una indecente masificación en las clases. 

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, tras reunirse con representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz, confirma sus peores sospechas, lamentando el aumento de la ratio en centros como el CEIP Blas Infante, donde habrá aulas de 25 metros cuadrados con hasta 27 alumnos. “Habrá separaciones de 20 o 30 centímetros entre alumnos”, denuncia Rodríguez, cuando ya de por sí es una ratio ilegal y, peor aun en pandemia, las instrucciones educativas recomiendan que haya, al menos, metro y medio de separación entre pupitres.

El alcalde, Jorge Rodríguez, recuerda que la ratio de 27 alumnos por aula incumple la normativa vigente, que fija el máximo en 25 alumnos, por lo que estudia el inicio de acciones legales contra la Junta de Andalucía, que no se compromete a bajar estas ratios en plena pandemia, poniendo en peligro al alumnado y, por consiguiente, a las madres y padres de la localidad.

El Ayuntamiento de Trebujena, asimismo, también lamenta que la Junta de Andalucía haya pedido a los consistorios que redoblen su dotación para limpieza y desinfección de los colegios, pero no se comprometa a aportar recursos extraordinarios para esta tarea que es competencia municipal en una situación excepcional como es una pandemia y que requiere de muchos más recursos que los habituales.

La comunidad educativa de Trebujena ya ha trasladado al Ayuntamiento sus temores ante un inicio de curso incierto, para el que apenas han recibido recursos materiales y humanos, con los que no se puede garantizar la seguridad del alumnado. El gobierno local apoya las movilizaciones convocadas para el próximo 18 de septiembre, cuando el alcalde vaticina que “Trebujena va a parar al 100%”, lamentando que la Junta cometa “irregularidades” y que dé “el silencio por respuesta” cuando se solicitan más medios para una vuelta segura a las aulas.

El gobierno local llevará al próximo pleno municipal una moción para que la Junta de Andalucía adopte las medidas higiénico-sanitarias necesarias para una vuelta al cole con garantías, como la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio, el desdoble de las clases con más de 25 alumnos, la dotación de recursos materiales para garantizar una educación telemática en caso de que se suspenda la actividad presencial y la dotación de medios económicos a los ayuntamientos para afrontar gastos extra en limpieza y desinfección.

Desarrollado por EPICSA