El Ayuntamiento de Trebujena apoya las reivindicaciones de la Ampa del CEIP Blas Infante y espera que la Junta rectifique y reduzca la ratio de 27 alumnos en clases de 1º y 3º de Primaria

      

El alcalde, Jorge Rodríguez, no entiende que la Junta de Andalucía permita aulas masificadas habiendo espacio suficiente para desdoblar clases y pide más profesorado

TREBUJENA. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, con el alcalde Jorge Rodríguez a la cabeza, ha apoyado las reivindicaciones de las madres y padres del Ampa del CEIP Blas Infante, concentrados este lunes frente al centro escolar a modo de protesta por las ratios ilegales implantadas en clases de 1º y 3º de Primaria, donde hay 27 alumnos en aulas de poco más de 30 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Trebujena lamenta que la Junta de Andalucía, que pide a los consistorios que aumenten su dotación para limpieza y mantenimiento de los colegios, una competencia exclusiva de los ayuntamientos, no se comprometa a aportar recursos para esta tarea en una situación excepcional como es una pandemia.

“Las aulas no están preparadas para tener a 27 alumnos”, expresa Rodríguez, y recuerda que esta cifra excede la ratio máxima permitida en Andalucía, una situación que es más sangrante aún en plena pandemia y en clases con alumnado con necesidades educativas especiales, que carecen de profesorado de apoyo. Por todo ello, el Ayuntamiento se plantea emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía por aumentar ratios e impedir el distanciamiento social recomendado entre alumnos.

“Hay dos aulas vacías, por lo que se podrían desdoblar las clases”, asegura el alcalde de Trebujena, quien señala que “no tiene sentido” esta masificación de las aulas en plena pandemia cuando hay espacio suficiente para reducirlas. “Este año era impensable que pudiera pasar”, apunta asombrado. “Solo hace falta contratar a docentes”, dice. “Se pone en riesgo la salud de los niños por no contratar a dos profesores”. 

“La administración solo piensa en el dinero que tiene que invertir para dar una educación de calidad y las madres y padres, junto con los ayuntamientos, que lo vivimos de cercan, no entendemos cómo no se mira desde el punto de vista educativo y también de seguridad, en un momento en el que hay una tasa de contagio elevada”, reseña el alcalde.

“Es una barbaridad”, insiste Jorge Rodríguez, quien desde la presidencia del Consejo Escolar que ostenta, un órgano del que forman parte las Ampa, docentes, equipos directivos y la delegación de Educación, asegura que se le ha transmitido a la Junta de Andalucía la necesidad de centrar con otra línea en el CEIP Blas Infante. “Desde junio hemos mandado tres escritos informando de que si no había desdoble habría clases con 27 alumnos y no atienden esta demanda”. 

“Hasta ahora no hay ninguna solución sobre la mesa”, apunta Rodríguez. “Espero que después de las movilizaciones, haya una respuesta”. El alcalde tiene claro que si la Administración autonómica sigue manteniendo las ratios ilegales irá a los tribunales. “No nos vamos a conformar, ni nos vamos a quedar en casa tranquilos mientras mandamos a nuestros niños al colegio sabiendo que puede haber mejores condiciones para ellos”, agrega. “Trebujena no se ha conformado nunca cuando ha sufrido una injusticia”, avisa.

 

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA