Del 21 de febrero al 1 de marzo, Trebujena se vestirá de Máscara

Este año lo más destacado del carnaval será la Máscara, la cual se apoderará este año de esta fiesta tan característica 

El próximo 21 de febrero dará comienzo una de las fiestas más populares del municipio de Trebujena organizadas por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Trebujena; el carnaval. 

El cartel anunciador del Carnaval 2020, creado por Daniel Pazos, ganador del concurso del año anterior, quiere reivindicar el carnaval de día y su celebración en las calles a través de Murgas, Chirigotas, Comparsas junto con personajes característicos como la Bruja Piti. 

Este año lo más destacado del carnaval será la máscara, la cual se apoderará este año de esta fiesta tan característica. La máscara ha sido uno de los elementos fundamentales dentro del carnaval trebujenero a lo largo de toda su historia. Esta mascara, no necesita de especiales elementos para realizarla; bastan cuatro trapos de los que se encuentran en cualquier casa, mucho ingenio y gracia y otro tanto de desparpajo. Lo importante es que, además de sorprender, mueva a la risa tanto al que se viste como al que observa. 

La Bruja Piti de Oro 2020 ha sido otorgado a Juan Robles Moreno, conocido popularmente como ‘’Juanito Robles’’, el cual ha aportado a la fiesta en la cabalgata una trayectoria de más de 25 años. En referencia a la Bruja Piti, es uno de los personajes más famosos del carnaval trebujenero, la quema de esta bruja tan peculiar se viene realizando desde el año 1961, cumpliendo este año 59 desde la primera quema. De todos es conocido que la brujería constituye una forma de dualismo religioso en el que se reconoce la supremacía del principio del mal y esto tiene mucho que ver con las fiestas del Carnaval. Después de pasear por todo el pueblo y admirar a la bruja se le quema como ruptura del mal y culminación de la fiesta. 

Por otro lado, como todos los años, la fiesta contará con la cabalgata, siendo uno de los puntos de contacto entre el carnaval rural y el urbano. Este año, el desfile contará con una totalidad de 35 carrozas presididas por la reina de las fiestas que ha sido anteriormente coronada en un acto oficial al modo y manera de los juegos florales de antaño. 

Adentrándonos en el programa de este año, el carnaval dará comienzo el viernes 21 a partir de las 19:30 con tamborada de Charangas y Batucadas continuado del festival de agrupaciones locales en el ‘’Pabellón Viejo’’ en el que actuarán las seis chirigotas oficiales. El sábado 22, entre otros actos, se realizará la coronación de la reina del carnaval a partir de las 20:00h, presentada, en esta ocasión, por la influencer Anabel Domínguez y el cantante Álvaro Montes. A la coronación le seguirá el Baile de las Damas a las 00:00h. 

El domingo 23 el municipio contará con el famoso ajo carnavalesco realizándose un concurso del mismo a las 12:00h en la plaza del ayuntamiento. Asimismo, a esa misma hora y en paralelo, se celebrará el tradicional concurso de papelillos organizado por la Peña Carnavalesca “Paco La Momita”. Además, como novedad, a las 16.00h tendrá lugar un hermanamiento gastronómico  del ajo trebujenero con el ajo lebrijano. 

En la semana próxima continua la fiesta a partir del jueves 27 con pasacalles de los colegios del municipio a partir de las 11:00h, seguido de otros actos como la Coronación organizada por Asociación de Alzheimer y Parkinson de la localidad en ‘’Bar El Encuentro’’ y de un festival carnavalesco con la actuación de la chirigota “Pídeme lo que quieras” y la comparsa”La canción de la laguna”  a partir de las 21:00h en el pabellón viejo. 

El viernes 28, día de Andalucía, el municipio contará a partir de este día con un tren de Carnaval a las 12.00h, a las 16.30 tendrán en la plaza del ayuntamiento la actuación del coro de Luis Rivero ‘’ Al sonar las doce’’, seguido de la actuación, a las 19.30,  del concurso de disfraces y pasodobles y estribillos de la peña carnavalesca ‘’ El Gaditano’’. 

El sábado 29, a partir de las 17:00, comenzará los pasacalles y a las 19:00 será el concurso de disfraces por grupos. 

Por último, El domingo 1 de Marzo a las 15:00h será la gran cabalgata, donde desfilarán 35 carrozas, finalizando con la quema de la Bruja Piti y el canto del himno oficial en la plaza del ayuntamiento. 

Abierto el plazo de admisión de propuestas para el Racimo de Oro 2019

Como cada año, acercándose esta fecha, la Delegación de Fiestas inicia el expediente para conceder el Racimo de Oro.

Por este motivo, informamos que hasta el día 3 de julio estará abierto el plazo de admisión de propuestas, las cuales deberán ir acompañadas inexcusablemente de una memoria que contenga los méritos y razones que avalan la misma.

Es importante recordar que de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Trebujena, podrán optar al galardón aquellas personas, entidades jurídicas y organismos, sean públicos o privados, que hayan contribuido con su obra y trabajo en los campos de los social, humano, económico o cultural al engradecimiento de nuestro Pueblo, nuestra Comunidad Andaluza o nuestro País.

Las propuestas se presentarán por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Trebujena o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esperamos, como siempre, vuestra participación.

La Concejala Delegada de Fiestas

Isabel Cala Chamorro

Puntos totales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Bruja Piti 2019

El Jurado ha hecho público los puntos totales de cada una de las agrupaciones participantes en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Bruja Piti 2019:

COMPARSAS

Los niños sin nombre:166 puntos.

Músicos sin frontera:157 puntos.

¿Te lo cuento o te lo canto? 143 puntos.

La Santa María: 128 puntos.

Los locos del coco: 124 puntos.

El Solitario: 110 puntos.

La reunión de media tarde: 96 puntos.

 

CHIRIGOTAS

Si yo dijera lo que pienso: 133 puntos.

Este año ya me toca a mi: 129 puntos.

Los Luis Fonsi y el primo de la Alfonsi: 128 puntos.

Que coño hacemos: 103 puntos.

Los angeles del Frasky: 96 puntos.

El veleta: 79 puntos.

La última y nos vamos: 65 puntos.

 

Contrato servicio de instalación, mantenimiento y desmontaje de alumbrado ornamental en centro urbano durante carnaval 2020

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO, TRAMITACION ORDINARIA, DEL CONTRATO DE SERVICIO DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESMONTAJE DE ALUMBRADO ORNAMENTAL EN EL CENTRO URBANO DURANTE LA CELEBRACION DEL CARNAVAL 2020.

Descargar Pliego

Para más informacón pulse Perfil del Contratante

 

Con la quema de la Bruja Piti finaliza el carnaval 2019

El carnaval de Trebujena culminó ayer domingo 10 de marzo con la quema de la Bruja Piti en la Plaza del Ayuntamiento, como marca la tradición. Tras una larga cabalgata, que duró casi siete horas, recorriendo las calles de la Villa y en la que participaban más de treinta carrozas y grupos, algunos de ellos de más de cien personas, la bruja ardería  a los sones del himno del carnaval trebujenero; un pasodoble escrito en 1992 para la comparsa "Por Arte de Magia", por Antonio Oliveros Gómez "Pantorrilla" y que fue instaurado como himno del carnaval en el año 94, 25 años se cumplen en este carnaval de esa decisión, desde entonces no ha dejado de sonar por calles y plazas.

A la cabalgata, le habían precedido diez días de un intenso carnaval que comenzaría el viernes 1 de marzo con la presentación de las agrupaciones locales en un festival que contó con la participación de tres chirigotas y una comparsa y la colaboración de un romancero. Las chirigotas "Los Luis Fonsi y el primo de la Alfonsi", "Los Ángeles del  Frasky" y "Las abuelas del Siglo XXI" y la comparsa  "Los Locos del Coco" son estas cuatro agrupaciones que al día siguiente habríamos de ver de nuevo en el acto de elección y coronación de la Reina del Carnaval 2019.

El sábado fue el día de la coronación y de la Bruja Piti de Oro, un acto con muchos momentos emotivos y que, en general, ha contado con gran satisfacción del público asistente. La presencia en el escenario de la práctica totalidad de  las Reinas del Carnaval de años anteriores para votar a la nueva reina  ha sido uno de los momentos  más comentados y junto a ello el homenaje que se le rindió al Galafate con la imposición de la Bruja Piti de Oro a título póstumo, que nos trajo a la memoria gratos recuerdos de esta persona que figura ya en el libro de honor de los carnavaleros de Trebujena. María Pruaño Aguilocho ha sido joven elegida en la votación como reina de los carnavales 2019.

El primer domingo es el día del ajo carnavalero y del cante por las calles y plazas de las agrupaciones, allí se dieron cita las ya citadas y el romancero ¿Por qué le llaman amor , cuando quiere decir ponte ahí que verás?,  a las que se le sumaron las callejeras:  "Los del 77",  "Los Mistoleros y "Los celadores", "Este año tenemos buen rollo", el cuarteto "Apolo de nieve" y otras más que nos dieron momentos de magia carnavalera a pie de calle, donde se dan cita los más profundos sentimientos. También se celebró el Concurso de Papelillos, que sirve para mantener la tradición e inundar las calles, 4.528 kg concursaron en total, de los cuales 2.468 los presento el ganador Antonio Caballero Tejero.

Miércoles y Jueves Se reservó para el Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el que participaron un total de catorce agrupaciones, seis chirigotas y ocho comparsas  los premios de comparsas de los llevaron  "Los niños sin nombre", "Músicos sin frontera" y "Te lo cuento o te lo canto" en este orden. En cuanto a chirigotas resultaron premiadas "Si yo dijera lo que pienso",  "Este año ya me toca a mi" y  "Los Luis Fonsi y el primo de la Alfonsi" respectivamente.

El viernes y sábado son los días de los disfraces en la calle, de la imaginación de la alegría, de charangas y batukada por las calles y chirigotas y comparsas cantando por los rincones y el encanto del callejón y la plaza inundada de colores, como también las habían llenado el día anterior los pasacalles que organizan los colegios.

En definitiva un carnaval de primera en un pueblo de solera carnavalesca que culminó con la ya reiterada cabalgata y los premios de carrozas para "La bella y la bestia", Fantasía Marina" y "El Garabato, Carnaval de Barranquilla". En los grupos los premios han sido para "Cine Mudo" y Ciclones".  Y en mascaras los premios se lo llevaron el "Toro mecánico" y "Cartel de carnaval". Finalmente el fuego de la Bruja Piti dió comienzo al carnaval del año 2020. El Alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez ha manifestado en las redes sociales que "El Carnaval de Trebujena es impresionante, debemos estar orgullosos como pueblo de la capacidad de trabajo colectivo para engrandecer nuestras fiestas, cada uno a su forma y en su espacio" y ha agradecido el trabajo de todos lo que lo hacen posible. 

 

 

 

  • 1
  • 2
Desarrollado por EPICSA