El Ayuntamiento de Trebujena suspende su Feria de Agosto y Fiestas Patronales

El Gobierno municipal ha decidido cancelar oficialmente las fiestas de la localidad por la crisis de la Covid-19 pero no descarta impulsar las jornadas de otoño si la situación sanitaria lo permite

 

TREBUJENA. 29 DE ABRIL DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena ha decidido cancelar la Feria de Agosto y Fiestas Patronales de la localidad, cuya celebración estaba prevista entre el 12 y el 16 de agosto. Ana Luisa Robredo Caballero, segunda teniente de alcalde y delegada de Turismo y Fiestas, sostiene que la decisión del equipo de gobierno es una cuestión de “responsabilidad social”. “Era necesario tomar ya una determinación, la Feria necesita de varios meses de preparación por lo que hemos hablado con los caseteros para trasladarle la propuesta de cancelarla”, ha señalado la edil.

Robredo, que asegura que ha sido “una decisión difícil”, ha insistido en que no se podía “demorar más” ya que es el momento de “la salud y la seguridad”. Así, la Feria de Trebujena no será pospuesta por el consistorio, sino que será cancelada definitivamente hasta la próxima edición en 2021.

“Hemos decidido cancelar y no posponer la Feria en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en la línea que lo han hecho otras localidades, en las que sus fiestas estaban previstas para fechas similares”, sostiene la concejala de Fiestas.  No obstante, el Ayuntamiento de Trebujena no descarta realizar de forma consensuada con la Hermandad Nuestra Señora de Palomares alguna alternativa festivo-cultural en el centro del municipio, cuya celebración se haría cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad si las autoridades y las  recomendaciones sanitarias lo permiten.

Además, el Consistorio ha anunciado que el día festivo que estaba fijado para el 21 de abril será trasladado a una fecha aún por determinar, haciéndolo coincidir con las distintas celebraciones culturales o festivas que puedan ser organizadas. “La decisión ha sido compartida con los colectivos implicados y con los técnicos municipales, siendo justificada tanto por motivos de salud como económicos, siendo conscientes del riesgo empresarial del montaje de una caseta de feria”, ha añadido la delegada de Fiestas. Por otra parte, el Ayuntamiento impulsará una programación especial y extraordinaria para las jornadas de otoño en el caso de que puedan celebrarse.

La Feria de Agosto y Fiestas Patronales de Trebujena tienen un total de once casetas incluida la caseta municipal y están dedicadas a la patrona Nuestra Señora de Palomares. La celebración, una de las fiestas más importantes en la provincia de Cádiz durante el mes de agosto, coincidiendo con las semanas de vendimia. Tradicionalmente el último día de feria se realiza el Concurso del Racimo dedicado a la tradición vitivinícola de la localidad, donde se otorga el trofeo Racimo de Oro.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Del 21 de febrero al 1 de marzo, Trebujena se vestirá de Máscara

Este año lo más destacado del carnaval será la Máscara, la cual se apoderará este año de esta fiesta tan característica 

El próximo 21 de febrero dará comienzo una de las fiestas más populares del municipio de Trebujena organizadas por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Trebujena; el carnaval. 

El cartel anunciador del Carnaval 2020, creado por Daniel Pazos, ganador del concurso del año anterior, quiere reivindicar el carnaval de día y su celebración en las calles a través de Murgas, Chirigotas, Comparsas junto con personajes característicos como la Bruja Piti. 

Este año lo más destacado del carnaval será la máscara, la cual se apoderará este año de esta fiesta tan característica. La máscara ha sido uno de los elementos fundamentales dentro del carnaval trebujenero a lo largo de toda su historia. Esta mascara, no necesita de especiales elementos para realizarla; bastan cuatro trapos de los que se encuentran en cualquier casa, mucho ingenio y gracia y otro tanto de desparpajo. Lo importante es que, además de sorprender, mueva a la risa tanto al que se viste como al que observa. 

La Bruja Piti de Oro 2020 ha sido otorgado a Juan Robles Moreno, conocido popularmente como ‘’Juanito Robles’’, el cual ha aportado a la fiesta en la cabalgata una trayectoria de más de 25 años. En referencia a la Bruja Piti, es uno de los personajes más famosos del carnaval trebujenero, la quema de esta bruja tan peculiar se viene realizando desde el año 1961, cumpliendo este año 59 desde la primera quema. De todos es conocido que la brujería constituye una forma de dualismo religioso en el que se reconoce la supremacía del principio del mal y esto tiene mucho que ver con las fiestas del Carnaval. Después de pasear por todo el pueblo y admirar a la bruja se le quema como ruptura del mal y culminación de la fiesta. 

Por otro lado, como todos los años, la fiesta contará con la cabalgata, siendo uno de los puntos de contacto entre el carnaval rural y el urbano. Este año, el desfile contará con una totalidad de 35 carrozas presididas por la reina de las fiestas que ha sido anteriormente coronada en un acto oficial al modo y manera de los juegos florales de antaño. 

Adentrándonos en el programa de este año, el carnaval dará comienzo el viernes 21 a partir de las 19:30 con tamborada de Charangas y Batucadas continuado del festival de agrupaciones locales en el ‘’Pabellón Viejo’’ en el que actuarán las seis chirigotas oficiales. El sábado 22, entre otros actos, se realizará la coronación de la reina del carnaval a partir de las 20:00h, presentada, en esta ocasión, por la influencer Anabel Domínguez y el cantante Álvaro Montes. A la coronación le seguirá el Baile de las Damas a las 00:00h. 

El domingo 23 el municipio contará con el famoso ajo carnavalesco realizándose un concurso del mismo a las 12:00h en la plaza del ayuntamiento. Asimismo, a esa misma hora y en paralelo, se celebrará el tradicional concurso de papelillos organizado por la Peña Carnavalesca “Paco La Momita”. Además, como novedad, a las 16.00h tendrá lugar un hermanamiento gastronómico  del ajo trebujenero con el ajo lebrijano. 

En la semana próxima continua la fiesta a partir del jueves 27 con pasacalles de los colegios del municipio a partir de las 11:00h, seguido de otros actos como la Coronación organizada por Asociación de Alzheimer y Parkinson de la localidad en ‘’Bar El Encuentro’’ y de un festival carnavalesco con la actuación de la chirigota “Pídeme lo que quieras” y la comparsa”La canción de la laguna”  a partir de las 21:00h en el pabellón viejo. 

El viernes 28, día de Andalucía, el municipio contará a partir de este día con un tren de Carnaval a las 12.00h, a las 16.30 tendrán en la plaza del ayuntamiento la actuación del coro de Luis Rivero ‘’ Al sonar las doce’’, seguido de la actuación, a las 19.30,  del concurso de disfraces y pasodobles y estribillos de la peña carnavalesca ‘’ El Gaditano’’. 

El sábado 29, a partir de las 17:00, comenzará los pasacalles y a las 19:00 será el concurso de disfraces por grupos. 

Por último, El domingo 1 de Marzo a las 15:00h será la gran cabalgata, donde desfilarán 35 carrozas, finalizando con la quema de la Bruja Piti y el canto del himno oficial en la plaza del ayuntamiento. 

Trebujena suspende el Trebufestival 2020

El Ayuntamiento anuncia la decisión de suspender el festival, previsto para el fin de semana del 24 al 26 de abril, por la grave crisis del Covid-19

 

 El Ayuntamiento de Trebujena ha decidido este lunes suspender la XIII edición del Festival de Música Callejera   Trebufestival, que estaba prevista para el fin de semana del 24 al 26 de abril. A la vista de la gravedad de la pandemia global por el Covid-19, que incluso mantiene a nuestro país en estado de alarma, el equipo de gobierno ha anunciado la suspensión del festival en esta edición.

Desde la Delegación de Cultura se estará pendiente a la evolución de esta crisis sanitaria para valorar las diferentes alternativas que se pudieran tomar.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Trebujena ha querido agradecer a todos los que de una manera o de otra están implicados en el buen desarrollo del Trebufestival su entrega y comprensión, así como a los numerosos artistas, malabaristas, músicos y artesanos que ya estaban inscritos para participar en la edición que iba a tener lugar el mes próximo. Igualmente, lamenta las molestias ocasionadas por una decisión responsable e imprescindible provocada por una situación de fuerza mayor que obligaba a adoptarla cuanto antes. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Un concierto de Javier Ruibal inaugurará el Trebufestival 2020

La XIII edición del Festival de Música Callejera, ilustrado con un cartel de Daniel Pazos Pruaño, reunirá a miles de personas y centenares de artista los próximos días 24, 25 y 26 de abril en Trebujena

 

El Ayuntamiento de Trebujena ha presentado esta semana el cartel de la XIII edición del Festival de Música Callejera Trebufestival. La obra de Daniel Pazos Pruaño denominada Artisteo ha sido la seleccionada por el jurado el pasado 3 de marzo para ilustrar la celebración de este año, “una auténtica explosión de arte y cultura callejera”, en palabras del primer teniente de alcalde Ramón Galán.

En esta nueva edición el encargado de inaugurar el Trebufestival será el cantautor portuense Javier Ruibal, recientemente galardonado con un premio Goya por la Academia de Cine. “Tendremos el honor de contar con un referente en la canción de autor, galardonado con un Goya por su labor en la última película del cineasta andaluz Benito Zambrano, Intemperie”, ha señalado el responsable municipal.

Al mismo tiempo, Galán ha querido agradecer a todos los participantes la presentación de sus obras para ilustrar esta nueva edición del festival y todas las inscripciones para participar en este nuevo certamen. El Trebufestival reúne cada año a miles de personas y centenares de artistas que, entre batucadas, malabares, teatro, música, artesanía y pintura, llenan de color las calles de la localidad gaditana.

Una de las novedades de este año serán las 'gastronetas', un encuentro de 'food trucks' que por vez primera ofrecerá una amplia oferta gastronómica con objeto de complementar los espectáculos y conciertos que se desarrollarán durante esos días en las calles del municipio. Estas ‘gastronetas’ se ubicarán en la plaza a del Altozano y englobarán diversos menús que van desde dieta mediterránea hasta platos internacionales pasando por productos ecológicos y dulces. Los hosteleros que quieran participar pueden presentar su solicitud en el Ayuntamiento de Trebujena hasta el próximo 20 de marzo.

Según ha señalado el Ayuntamiento de Trebujena, la Delegación de Cultura de la localidad está todavía ultimando los detalles del Trebufestival 2020, cuya programación definitiva y completa se anunciará en los próximos días. La inauguración oficial, con el concierto de Javier Ruibal acompañado de su banda, tendrá lugar el próximo viernes 24 de abril a las 21:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Contrato servicio de instalación, mantenimiento y desmontaje de alumbrado ornamental en centro urbano durante carnaval 2020

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO, TRAMITACION ORDINARIA, DEL CONTRATO DE SERVICIO DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESMONTAJE DE ALUMBRADO ORNAMENTAL EN EL CENTRO URBANO DURANTE LA CELEBRACION DEL CARNAVAL 2020.

Descargar Pliego

Para más informacón pulse Perfil del Contratante

 

  • 1
  • 2
Desarrollado por EPICSA