Skip to main content

Trebujena ya es, oficialmente, zona de crianza de vino de Jerez

El alcalde Ramón Galán felicita a las cooperativas y viticultores locales por la consecución de un objetivo que ha costado años de lucha.

TREBUJENA. 11 DE OCTUBRE DE 2022. El Ayuntamiento de Trebujena  ha celebrado que, al fin, la localidad sea considerada zona de crianza de vino de Jerez tras confirmarse la modificación de los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha mostrado su inmensa satisfacción y ha felicitado a todos los viñistas de la localidad y a las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas por la culminación de un largo proceso que viene a cumplir una histórica reivindicación. 

“Nos alegramos enormemente porque, por fin, Trebujena sea considerada zona de crianza de Jerez-Xérès-Sherry, una denominación que por calidad y características no tenía sentido que no tuvieran los vinos trebujeneros”, ha sostenido el alcalde. 

Ramón Galán ha recordado que a partir de ahora los vinos de Trebujena podrán ser comercializados como jereces, una “gran noticia” que la localidad celebrará durante el Concurso del Mosto que tendrá lugar el primer fin de semana de diciembre. “Estamos reparando un gran acto con las cooperativas y viticultores locales”, ha adelantado el alcalde.

“Sabíamos que era solo cuestión de tiempo que llegara este día, pero estamos muy contentos porque han sido muchos años de lucha y reivindicación”, ha expresado Galán, quien ha manifestado que “por fin se hace Justicia con los viticultores y cooperativas de Trebujena, que han ido de la mano del Ayuntamiento en este proceso”. “Ahora se abre un futuro esperanzador”, ha recalcado. 

Hay que recordar que el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' acordó, en julio de 2021, la inclusión de Trebujena en la llamada zona de crianza del Marco de Jerez con 19 votos a favor de un total de 20, reconociendo así también a otras localidades de la provincia de Cádiz con pleno derecho para poder ser comercializados como jerez. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)