Trebujena celebra el Día de la Mujer Rural con un taller de empoderamiento y homenajes a emprendedoras

 

El Ayuntamiento destaca la labor de Luisa la Vicentona, una vecina “luchadora” que tuvo que emigrar para buscar una vida mejor

TREBUJENA. 16 DE OCTUBRE DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena  ha organizado a lo largo de esta semana una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, para reconocer la labor de las mujeres rurales que generación tras generación han sido fundamentales para el desarrollo y el avance de la localidad. 

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Mujeres Rurales, ADEMUR Cádiz, ha celebrado un taller de Empoderamiento y defensa personal,  dentro del proyecto denominado Desarrollo de recursos personales para combatir la violencia de género en el medio rural, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. 

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Trebujena, María Hedrera, valora positivamente la realización de esta taller, que contó con la intervención de Beatriz Ruso Herrera, psicóloga experta en violencia de género y técnica responsable del proyecto, quien habló sobre la vulnerabilidad que sufren las mujeres que viven en zonas rurales ante la violencia machista, para dar paso al monitor de defensa personal combativa Antonio Pedro Hirch, gerente de Anpehi con amplia experiencia en la impartición de técnicas de defensa personal femenina. 

En el acto celebrado, por su parte, el 15 de octubre, por el Día Internacional de la Mujer Rural, participaron mujeres que se han lanzado a nuevos sectores, creadoras de empresas, con muchos proyectos por delante y con el gran desafío de conseguir el mantenimiento y conservación de los espacios naturales y de la actividad que en ellos se producen, como Ana Rechi y Rosa Romero, creadoras de la empresa turística Esteros Tres60, y Manuela Sánchez, enóloga, viticultora y socia de la cooperativa Virgen de Palomares.

Además, destaca el homenaje a Luisa la Vicentona, una “mujer valiente”, como la defiende la delegada María Hedrera, que tuvo que emigrar en los años 60 del siglo pasado. “Una mujer emprendedora y luchadora, ya que todo el mundo no tiene la valentía de emigrar a países sin saber el idioma y por las circunstancias de antes ni siquiera sabiendo ni leer, ni escribir”, destaca Hedrera, quien señala la “gran conciencia de clase” de Luisa, “una gran defensora de los derechos de trabajadores”.

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA