Trebujena celebra el Día de la Mujer Rural con un taller de empoderamiento y homenajes a emprendedoras

 

El Ayuntamiento destaca la labor de Luisa la Vicentona, una vecina “luchadora” que tuvo que emigrar para buscar una vida mejor

TREBUJENA. 16 DE OCTUBRE DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena  ha organizado a lo largo de esta semana una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, para reconocer la labor de las mujeres rurales que generación tras generación han sido fundamentales para el desarrollo y el avance de la localidad. 

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Mujeres Rurales, ADEMUR Cádiz, ha celebrado un taller de Empoderamiento y defensa personal,  dentro del proyecto denominado Desarrollo de recursos personales para combatir la violencia de género en el medio rural, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. 

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Trebujena, María Hedrera, valora positivamente la realización de esta taller, que contó con la intervención de Beatriz Ruso Herrera, psicóloga experta en violencia de género y técnica responsable del proyecto, quien habló sobre la vulnerabilidad que sufren las mujeres que viven en zonas rurales ante la violencia machista, para dar paso al monitor de defensa personal combativa Antonio Pedro Hirch, gerente de Anpehi con amplia experiencia en la impartición de técnicas de defensa personal femenina. 

En el acto celebrado, por su parte, el 15 de octubre, por el Día Internacional de la Mujer Rural, participaron mujeres que se han lanzado a nuevos sectores, creadoras de empresas, con muchos proyectos por delante y con el gran desafío de conseguir el mantenimiento y conservación de los espacios naturales y de la actividad que en ellos se producen, como Ana Rechi y Rosa Romero, creadoras de la empresa turística Esteros Tres60, y Manuela Sánchez, enóloga, viticultora y socia de la cooperativa Virgen de Palomares.

Además, destaca el homenaje a Luisa la Vicentona, una “mujer valiente”, como la defiende la delegada María Hedrera, que tuvo que emigrar en los años 60 del siglo pasado. “Una mujer emprendedora y luchadora, ya que todo el mundo no tiene la valentía de emigrar a países sin saber el idioma y por las circunstancias de antes ni siquiera sabiendo ni leer, ni escribir”, destaca Hedrera, quien señala la “gran conciencia de clase” de Luisa, “una gran defensora de los derechos de trabajadores”.

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena celebra el 8M con varios actos y una réplica del mural de Ciudad Lineal

 

El Ayuntamiento ha invitado a las trebujeneras a celebrar el Día de la Mujer con responsabilidad

TREBUJENA. 8 DE MARZO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena lleva a cabo una serie de actos para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tras los que insta a la ciudadanía a actuar con responsabilidad este 8M en el que la pandemia ha provocado que se celebre con eventos de pequeño formato y actos simbólicos.

La delegada de Igualdad, María Hedrera, ha asegurado que se trata de un 8M “muy diferente” al que está acostumbrada la localidad de Trebujena, un pueblo que se lanza a las calles, para llenarlas de “lucha y reivindicación”, algo que no podrá hacer este año por la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

En su lugar, Trebujena ha llenado sus balcones, ventanas y fachadas del color morado que caracteriza al movimiento feminista, se ha leído un manifiesto a cargo de la vecina Celia García Cabral, se ha alzado la bandera morada en reconocimiento a “la lucha de las mujeres” y se han entregado los premios del concurso de Tik Tok llamado ‘TikToker por la Igualdad’. 

“La población más joven ha demostrado que está sensibilizada con la igualdad, con esta lucha que nos corresponde a todos y todas”, expresa Hedrera. El Ayuntamiento, a su vez, ha entregado 2.000 mochilas a los comercios, para que sean repartidas, con el lema ‘Juntas hacemos historia’’. 

En los centros educativos se han realizado talleres, desde los cuatro años hasta cuarto de ESO, para promover la “sensibilización y concienciación en igualdad de género”. Además, en los centros escolares se ha replicado el mural feminista de Ciudad Lineal, que incluye a vecinas de la localidad. “Con este acto queremos que el alumnado se conciencie y que conozca la historia de muchas mujeres que lucharon para que hoy tengamos derechos de los que estamos disfrutando como mujeres”, cuenta la delegada de Igualdad.

Con un vídeo proyectado por el Ayuntamiento, con las mujeres que han estado en primera línea durante la pandemia, se ha rendido homenaje a empleadas de ayuda a domicilio, limpiadoras de colegios, directoras de centros educativos o trabajadoras de limpieza viaria. “En esta pandemia se ha comprobado que las mujeres hemos padecido y seguimos padeciendo la mayor parte de la carga y de los cuidados”, remata Hedrera. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena recalca su lucha por la igualdad real con una serie de actos por el 25N

         

La delegada de Igualdad, María Hedrera, recuerda que el Ayuntamiento rechaza “cualquier violencia hacia las mujeres”

TREBUJENA. 27 DE NOVIEMBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, en la semana en la que se celebran los actos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, recalca su lucha por la igualdad real y su rechazo a cualquier forma de violencia hacia las mujeres. Con ese objetivo, organizó una serie de actos que reivindican esa lucha. 

El Ayuntamiento, durante el 25N, procedió a la colocación de señales en las entradas a la localidad, con el lema ‘Trebujena contra la violencia machista’,  con los que se “quiere visualizar nuestro compromiso”, asegura la delegada de Igualdad, María Hedrera. Posteriormente, se procedió a la lectura de un manifiesto contra las violencias machistas, y por la tarde, a la entrega de premios del concurso de rap ‘Toma la palabra’, que ha contado con la participación de diez jóvenes trebujeneros. “Estamos muy orgullosos de las letras que han compuesto nuestros jóvenes”, expresa Hedrera.

La delegada de Igualdad recuerda que “desde el Ayuntamiento estamos comprometidas en la lucha por la igualdad real, trabajando contra cualquier violencia hacia las mujeres y seguiremos mostrando nuestro rechazo a quienes ejercen violencia machista”. La responsable de Igualdad asegura que el gobierno local impulsará “modelos de convivencia basados en el respeto, los buenos tratos y la igualdad entre las mujeres y los hombres”.

 

“Cada institución, cada entidad, cada persona debe velar, en la medida de sus posibilidades, por los derechos de las mujeres, es vital que los hombres se sumen a esta causa de manera activa y visible, es una lucha de todas y de todos”, recalca la delegada María Hedrera.

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena organiza un concurso en TikTok para promover la igualdad de género entre la juventud

        

La delegación de Igualdad reseña que se ha elegido esta plataforma por “su alta aceptación entre los más jóvenes” y por su “facilidad de creación audiovisual”

TREBUJENA. 15 DE FEBRERO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena convoca, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, el concurso de Tik Tok llamado ‘TikToker por la Igualdad’, dentro de la campaña de sensibilización que promueve la igualdad entre mujeres y hombres.

La delegada de Igualdad, María Hedrera, explica que se trata de una iniciativa pionera que pretende seguir "acercándonos a los más jóvenes para lograr una sociedad más concienciada con la igualdad de género”. “Hemos elegido la plataforma Tik Tok por su alta aceptación entre los más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona”, agrega.

El concurso busca promover el estímulo de la capacidad creativa de la ciudadanía del municipio, “a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad entre mujeres y hombres”, cuenta la delegada. Mediante esta iniciativa, los jóvenes que quieran participar deberán hacerlo utilizando la etiqueta #TrebujenaporlaIgualdad en sus vídeos en la red social Tik Tok, para concienciar y luchar por la igualdad de género y contra el machismo.

El concurso ‘TikToker por la Igualdad’ versará sobre temáticas que tengan que ver con la lucha por la igualdad de género, como por ejemplo la igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, la denuncia de relaciones tóxicas, la oposición al machismo, el empoderamiento, la detección de micromachismos o la lucha contra la violencia de género. Las bases del certamen se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Trebujena (https://www.trebujena.es/). La autorización para participar se puede descargar pinchando aquí.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

 


 

 Bases del concurso de TIK TOK 

#TrebujenaporlaIgualdad 

 

Objeto y contenido 

Se propone la creación de vídeos a través de la plataforma Tik Tok. El objeto de la convocatoria es estimular la capacidad creativa de las/los participantes. El contenido versará sobre la promoción de igualdad de género en cualquiera de sus manifestaciones: laboral, familiar, cultural, deportivo y/o social. 

Se podrán tratar diferentes cuestiones como las relaciones interpersonales, la igualdad de género, las relaciones afectivas sanas entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades laborales, la educación en igualdad, el reparto equitativo en las tareas (corresponsabilidad), conciliación, otras masculinidades, roles igualitarios, participación en los órganos de poder, así como formas de eliminar desigualdades como la brecha salarial y el rechazo y la prevención de la violencia de género. 

Requisitos 

Podrá participar cualquier persona residente o natural de Trebujena. Todos/as aquellos/as concursantes menores de 18 años deberán contar con la autorización de su representante legal (madre, padre o tutor/a legal). 

Periodo de inscripción y participación 

El periodo de inscripción se abrirá el próximo día 16 de febrero de 2021 a las 10:00 horas y se cerrará el 2 de marzo de 2021 a las 24:00 horas 

Jurado y criterios de valoración 

El jurado será designado por La Organización y estará compuesto por representantes del ámbito artístico, institucional, del ámbito de la cultura audiovisual y la creatividad en redes sociales, así como especialistas en materia de igualdad y violencia de género. Cada miembro del jurado valorará las obras de 0 a 10 puntos y se tendrán en cuenta las puntuaciones medias para cada obra. Se valorará el atractivo del video en su conjunto, tanto en forma como en contenido, teniendo en cuenta aspectos como su originalidad, creatividad y sobre todo la claridad e interés del mensaje relacionado en todos los ámbitos de Igualdad. 

Los/las Participantes y sus representantes legales aceptan y acatan expresamente los criterios de elección de los/as ganadores/as por parte del jurado de este concurso, siendo su decisión inapelable. 

NORMAS DE PARTICIPACIÓN 

Primero. 

  • Podrán participar todas las personas que lo deseen, residentes o nacidas en Trebujena.
  • Deberán inscribirse enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto “Concurso Tik Tok” y proporcionando los siguientes datos: nombre, apellidos, edad, forma de contacto y nombre de usuario en tiktok.
    En caso de menores de edad, deberán incluir adjunta una autorización de sus tutores/as legales, tal y como se establece en los requisitos de estas bases. La autorización se obtendrá a través de este enlace https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:39b81ff 3-86ea-4690-b504-bf0468e657f6

Segundo. 

  • Cada Participante podrá presentar una sola propuesta.
  • En el caso de que algún/a participante presente más de una propuesta, se
    considerará válida sólo la primera.
  • En las obras audiovisuales podrán participar desde un participante hasta cuatro participantes, recordad que en el caso de ser más de una persona es obligatorio el uso de mascarilla. 

 

Tercero

  • Las obras audiovisuales presentadas sólo podrán realizarse a través de la aplicación TikTok.
  • Los vídeos subidos a la App de Tiktok deben contener, obligatoriamente, el hashtag #TrebujenaporlaIgualdad para poder participar.
  • Las propuestas deben responder a la temática establecida para el concurso.
  • Los vídeos deben ser originales y propios del autor/es o autora/s al que
    pertenece la cuenta.
  • No se admitirán vídeos ofensivos o que atenten contra los derechos de
    terceras personas.
  • Se admite un vídeo por participante, con una duración máxima de 60
    segundos.

Cuarto. 

Se establecen dos categorías de participación y dos premios por categorías, no metálico, para cada una de ellas. 

Categoría A

 

Primer premio:
Se otorgará un vale de 100 euros, con los que se podrá adquirir material tecnológico y/o cultural (como auriculares o altavoces bluetooth, libros, etc... 

Segundo premio:
Se otorgará un vale de 50 euros, con los que se podrá adquirir material tecnológico y/o cultural (como auriculares o altavoces bluetooth, libros, etc.). 

Categoría B (Mayores de 18 años)


Primer premio:
Se otorgará un vale de 100 euros, con los que se podrá adquirir material tecnológico y/o cultural (como auriculares o altavoces bluetooth, libros, etc.). 

Segundo premio:
Se otorgará un vale de 75 euros, con los que se podrá adquirir material tecnológico y/o cultural (como auriculares o altavoces bluetooth, libros, etc.). 

CANJEO DE LOS PREMIOS 

Los premios no podrán en ningún caso canjearse por su importe en metálico.
La renuncia al premio dejaría libre a la organización o al jurado para disponer del mismo según su criterio. 

Quinto. 

Una vez finalizado el plazo de presentación de vídeos (que termina el 2 de marzo de 2021), el jurado decidirá los/las ganadores/as conforme a los criterios indicados en las presentes bases. 

El fallo del jurado se publicará en la página de Facebook del Ayuntamiento y se comunicará personalmente a los/as ganadores/as del concurso. 

La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases. La organización se reserva el derecho de resolver, como crea conveniente, cualquier situación no prevista en estas bases, así como a realizar posibles cambios de fechas o plazos a consecuencia de la actual crisis sanitaria 

 

 
Presentación Jornadas de Igualdad 2019

Comienzan los actos de las XXVIII Jornadas de Igualdad

A las 5 de la tarde del Martes 5 de marzo tuvo lugar el acto de presentación delas XXVIII Jornadas de Igualdad que organiza la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Trebujena con la colaboración de la Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros y la Asociación del Centro de Adultos "Terrabuxena". El acto tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Día.

 

Intervinieron en el mismo la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura Ana Luisa Caballero que hizo una breve reseña de estas jornadas. Intervinieron también Rosario Robles en representación de la Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros y Amparo Raposo de la Asociación del Centro de Adultos Terrabuxena que expusieron su participación en la elaboración de la programación y en la celebración de las Jornadas.

 

Finalmente se proyectó un vídeo creado por Andrea Guerra, rememorando todas las actuaciones que se han venido llevando a cabo desde que se pusieron en marcha las I Jornadas en 1991. Tras la proyección se produjo un debate en el que participaron tanto personas que vivieron los inicios de las jornadas como otras más jóvenes que participan actualmente. 

Trebujena celebra el Orgullo LGTBIQ+ con charlas y la II Caravana del Orgullo Trebujenero

 

La delegada María Hedrera anima a los trebujeneros y trebujeneras a participar en los eventos programados a lo largo del mes de junio

TREBUJENA. 17 DE JUNIO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena, a través de la delegación de Igualdad, organiza una serie de actividades con las que quiere conmemorar durante todo el mes de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

La delegada de Igualdad, María Hedrera, destaca que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar el sexo o su orientación sexual, por lo que desde el Ayuntamiento se reivindica el mes del Orgullo LGTBIQ+ y se lucha, durante todo el año, contra la LGTBIfobia con diferentes actividades y con eventos organizados junto con la comunidad educativa trebujenera.

El municipio celebra este año, bajo el lema ‘Trebujena con orgullo’, el mes del Orgullo LGTBIQ+, trabajando por la diversidad. “Ama a quien quieras amar y sé quien quieras ser”, sostiene la delegada, quien apunta que desde la delegación de Igualdad se ha elaborado un calendario de actividades junto con diferentes asociaciones.

Durante todo el mes de junio se mantiene la campaña ‘Saca tu orgullo al balcón’. El viernes 25 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración del banco y la canasta de la diversidad en el parque de la Oña. A las 19:30 horas, se realizará la izada de la bandera del Orgullo en el Castillo de los Guzmanes, y a las 19:45 horas se procederá a la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento. Ese mismo día, a las 20:00 horas, Jesús Tomillero, presidente de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, ofrecerá la charla ‘Homofobia en el deporte’ en el salón de actos del Centro de Día.

El sábado 26 de junio habrá un stand informativo durante toda la mañana en el mercadillo. A las 20:00 horas comenzará la II Caravana del Orgullo Trebujenero, que tendrá el siguiente recorrido: Recinto ferial, de la viña, avenida de Jerez, avenida de Sevilla, García Caparrós, Juan Galán el Zarandaó, Federico Engels, Alcalde Juan Galán, 21 de abril, Juan de Mariana, Bulería, Mirabrás, avenida Guadalquivir, plaza de Palomares, Ronda de Palomares, avenida de las Palomas, Murillo, Pablo Neruda, avenida de Chipiona, Moreno de Mora, Guzmanes, Perdón, plaza de España, Daoiz, Federico García Lorca, Antonio Cañadas, Antonio Machado, Altozano, Cabildo y plaza de España.

El lunes 28 de junio, a las 20:00 horas, Federico Armenteros Ávila, presidente de la Fundación 26 de diciembre, ofrecerá una charla en el salón de actos del Centro de Día. El viernes 9 de julio, a las 22:00 horas, se representará la obra ‘Mi última voluntad’, de Jesús Pereira y David Sigüenza, en la peña flamenca La Trilla.

“Creemos que es una programación bastante interesante”, sostiene la delegada de Igualdad, María Hedrera, quien espera que el pueblo se vuelque y participe en estas actividades. “El objetivo es que todas las personas sean libres e iguales en dignidad, que tengan todos derechos, sin importar sexo, ni su orientación sexual”, agrega.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA