Abierto el plazo de ayudas a proyectos empresariales para jóvenes

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha convocado las subvenciones del año 2021 destinadas a personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía para la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales, según publica  el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Además de los medios tradicionales puedes solicitar, con el certificado digital, para agilizar los trámites de la solicitud en los siguientes enlaces: 

 Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía accesible en la dirección: https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG

 

Esta convocatoria pública corresponde al programa Innovactiva 6000, destinado al fomento del empleo y el emprendimiento entre los jóvenes, y cuenta con una cuantía presupuestaria que asciende a 800.000 euros, lo que supone un incremento del 26,4% con respecto al programa del pasado año, en el que se destinaron 632.500 euros. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día 4 de agosto.

De esta cantidad presupuestaria, el Instituto Andaluz de la Juventud destinará 100.000 euros a cada una de las ocho provincias andaluzas. Cada proyecto que se presente a acogerse al programa podrá ser subvencionado por un máximo de 6.000 euros.

Se trata de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para personas jóvenes andaluzas o residentes en la región, con vistas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria -cuyo domicilio social radique en Andalucía-; o bien para constituirse como autónomos, en cuyo caso deberán acreditar que no han estado dados de alta en el régimen especial de autónomos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigor de la convocatoria.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años, inclusive, que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y no hayan sido beneficiarios de estas ayudas en convocatorias anteriores aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida.

Con Innovactiva 6000 son subvencionables las inversiones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la actividad empresarial tales como la adquisición de mobiliario, maquinaria, utillaje, equipos para procesos informáticos y de telefonía, aplicaciones informáticas, software, dominios web, elementos de transporte, leasing, obras de adecuación, mejora y adaptación de inmueble dedicado a la actividad empresarial, siempre que sea propiedad de la persona solicitante de la ayuda, propiedad industrial (patentes, marcas, entre otros) y derechos de traspaso.

En el caso de empresas, podrán subvencionarse además las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas (registro y notaría). No serán subvencionables los gastos de naturaleza corriente, como cuotas de la seguridad social, sueldos o retribuciones ni las aportaciones de capital inicial de la empresa.

El IAJ financió el año pasado a través de este programa un total de 125 proyectos empresariales de jóvenes andaluces por valor de más de 600.000 euros (602.847 euros).

El solicitante deberá reflejar una fecha de inicio de los trámites de constitución de la empresa o de la constitución como autónomo, que deberá estar comprendida entre el día siguiente al de publicación en BOJA de la resolución de la convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Desarrollado por EPICSA