Skip to main content

Trebujena recuperará sus humedales gracias a una inversión de 1,6 millones de euros

Trebujena recuperará sus humedales gracias a una inversión de 1,6 millones de euros

El alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez, ha agradecido esta inversión de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos ITI, con la que se inundarán 230 hectáreas de marisma

 

TREBUJENA. 3 de AGOSTO de 2021.

El alcalde de Trebujena Jorge David Rodríguez Pérez ha participado en la presentación del proyecto de recuperación de los humedales del Bajo Guadalquivir, junto a Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible y Felipe Oliveros, jefe de servicio de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La intervención en las marismas desecadas de Trebujena, muy próximas al Espacio Natural de Doñana y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Bajo Guadalquivir, tiene un presupuesto de 1.634.818 euros con cargo a los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de Cádiz. El proyecto, pendiente de ejecución por parte de Tragsa, moverá 700.000 metros cúbicos de tierra e inundará 230 hectáreas con objeto de recuperar estas zonas deprimidas, que existían hace 100 años.

El diseño del humedal, que ha sido explicado por Felipe Oliveros, jefe de servicio de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, se ha realizado de forma sectorial. El humedal, regulado por compuertas, recibiría tanto agua dulce como procedente de las precipitaciones invernales mediante las canalizaciones existentes, como agua salobre del río Guadalquivir.

Hasta mediados del siglo pasado, el emplazamiento aún conservaba dos grandes lagunas de agua dulce, transformados mediante drenaje para el cultivo, que fracasó dada la salinidad y las arcillas de la tierra. Así, la inversión permitirá recuperar unos humedales que desaparecieron tras la alteración de la zona.

Una inversión “histórica” para Trebujena

El alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez, celebra esta inversión “histórica” en las marismas de Trebujena con objeto de “volver a convertirse en lo que un día fueron y en lo que nunca deberían haber dejado de ser”. “Es una inversión en economía verde que hemos conseguido después de dos años de trabajo junto a la Junta de Andalucía, Felipe Oliveros y el equipo de técnicos de Medio Ambiente”, explica.

Al mismo tiempo, agradece la colaboración a los propietarios de los terrenos, que han trabajado para llegar a un acuerdo. En esa línea, el regidor destaca la importancia de este proyecto en la creación de empleo en una situación de vulnerabilidad como la que se vive en la actualidad con la pandemia de covid-19.

Rodríguez Pérez afirma que la iniciativa es “un hito para Trebujena y para la provincia de Cádiz”, justo en el lugar donde Steven Spielberg decidió rodar El Imperio del Sol.  “Estamos en la Doñana Gaditana, una ventana donde limita Cádiz, Huelva y Sevilla, un espacio genuino sin apenas transformación que necesita de este proyecto para ponerlo en valor”, añade. Así, el alcalde recuerda a los más mayores, que van a “despertar cierto entusiasmo” cuando vean estas marismas recuperadas.

Según el regidor, este emplazamiento, que ya es un punto de interés para el turismo ambiental, va a ser una referencia a nivel ornitológico por su biodiversidad. Además, el proyecto permitirá que los lucios se puedan convertir en una de las principales áreas de nidificación de la cerceta pardilla, una especie catalogada en peligro de extinción. “Las marismas de Trebujena están llenas de vida, y gracias a la colaboración entre administraciones se van a convertir en un espacio de protección natural”, añade Rodríguez Pérez.  

Por último, el alcalde desea que la actuación empiece el próximo otoño “cuando el tiempo lo permita” y agradece el trabajo puesto, por parte de administraciones, representantes y técnicos en el proyecto. “Los trebujeneros y los andaluces estamos muy contentos por esta iniciativa”, concluye.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)