Trebujena da a conocer su marisma por el mes de los esteros y quiere convertirla en una referencia para el turismo ornitológico

 

El Ayuntamiento destaca el éxito del blog trip celebrado junto con Diputación de Cádiz, en el que profesionales del turismo, blogueros y agencias conocieron las marismas de la localidad y las iniciativas empresariales desarrolladas en torno a ella

TREBUJENA. 15 DE NOVIEMBRE DE 2021. El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, destaca el éxito de la jornada organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Cádiz, por el mes de los esteros. El blog trip ‘Trebujena, la Doñana gaditana’, ha congregado a profesionales del sector turístico, blogueros de viajes, agencias y operadores especializados en ornitología, entre otros profesionales, durante una jornada que ha servido para poner en valor los recursos naturales de la localidad. 

“Para Trebujena es muy importante que pongamos en valor nuestro patrimonio cultural, natural y turístico”, destaca el alcalde, Jorge Rodríguez, quien asegura que la localidad “tiene mucho que enseñar a los visitantes”. Con esta actividad, el Ayuntamiento quiere dar a conocer la oferta turística ligada al medio ambiente, ya que Trebujena “tiene un espacio con una singularidad propia”, además de una rica gastronomía que se ha sofisticado en los últimos años. 

Durante el encuentro, el Ayuntamiento informó sobre el proyecto de inundación de las marismas, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros procedentes de fondos ITI, por el que 250 hectáreas de marismas se podrán inundar para convertir a Trebujena en un centro de referencia ornitológica a nivel mundial. Además del proyecto ‘Misión posible: desafío Guadalquivir’, impulsado por WWF en colaboración con la Fundación Coca-Cola, consistente en la restauración de la marisma.

Durante el blog trip, los participantes pudieron visitar la Cooperativa Albarizas, donde conocieron el proceso de elaboración del vino y cómo funcionan las cooperativas vinícolas, para pasear por el centro de la localidad hasta la tienda Gourmet Ca’Moña, que comercializa productos artesanos de la provincia de Cádiz. En el Santuario de Nuestra Señora de Palomares se hizo un recorrido histórico por el templo, poniendo en valor su valor arquitectónico, histórico y eclesiástico. 

La expedición visitó posteriormente el Cortijo Alventus, donde se dio a conocer los vacunos de estero, para luego desplazarse hasta los esteros naturales de Esteros del Guadalquivir, donde se hizo una demostración de despesque tradicional con atarraya y de arrastre, visualizando lubinas, lenguados y albures. En los mismos esteros, la empresa Esteros Tres60 realiza visitas guiadas. El blog trip ‘Trebujena, la Doñana gaditana’, concluyó en el restaurante Manegodor, donde se realizó un despesque tradicional de camarones de estero.

“Es una iniciativa muy importante, que va a permitir que Trebujena sea conocida por turistas interesados en la ornitología, por sus productos naturales o por sus productos de estero. Trebujena tiene una singularidad propia”, recalca el alcalde, Jorge Rodríguez. 

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena aplaude la creación de una empresa que ofrece rutas guiadas por los esteros del Guadalquivir

 

El Ayuntamiento ofrece su colaboración a la marca EsterosTres60, creada recientemente por tres jóvenes emprendedoras 

 

TREBUJENA. 5 DE MAYO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena muestra su satisfacción por la creación de iniciativas emprendedoras en torno a las marismas de la localidad, que el gobierno local lleva tiempo queriendo poner en valor aportando las herramientas necesarias para que se genere empleo y riqueza en ellas. 

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, la delegada de Turismo, Ana Luisa Robredo, y el delegado de Hacienda, Ramón Galán, han visitado los esteros situados en el codo de la Esparraguera, donde la empresa EsterosTres60, de reciente creación, ofrece rutas guiadas para dar a conocer la flora, la fauna y la biodiversidad existente en la zona. 

“Desde la delegación de Turismo no podemos hacer otra cosa que apoyar una idea que busca que la gente de Trebujena conozca su entorno, porque valorándolo nosotros lo valorará quien nos visite. Era algo muy necesario, que se venía demandando desde hace tiempo”, sostiene la delegada Ana Luisa Robredo. 

El Ayuntamiento de Trebujena se ofrece a colaborar, en la medida de sus posibilidades, con la empresa ecoturística, creada por tres jóvenes emprendedoras, Beatriz Borge, Ana Rechi y Rosa Romero, a las que el ejecutivo local felicita por su iniciativa. “Hay un gran desconocimiento acerca de los esteros, por lo que es muy positivo que se pongan en valor y que se genere economía en la zona”, insiste Robredo.

El alcalde, Jorge Rodríguez, muestra sus satisfacción por la puesta en marcha de proyectos de este tipo, ya que “viene a demostrar que se puede desarrollar una actividad respetuosa con el medio ambiente y que puede ser sostenible”. Por ello anima a las vecinas y vecinos del entorno a visitar los esteros del Guadalquivir, declarados reserva ecológica hace una década. 

El alcalde anuncia, además, que Trebujena acogerá en otoño una jornada sobre el estero del Guadalquivir, y se ofrece a colaborar, como viene haciendo desde hace tiempo, con los diferentes actores que actúan en la zona. “Tenemos que potenciar este valor económico que tenemos en Trebujena”, señala Jorge Rodríguez.

Hay que recordar que la localidad acogió el pasado mes de marzo una jornada que buscaba el fomento del emprendimiento en el ámbito de la economía azul en las marismas de Trebujena. El proyecto Emprendimiento Azul y diversificación económica en la marisma y litoral en el siglo XXI: nuevos retos y oportunidades, impulsado por la Universidad de Cádiz (UCA) —con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Empleaverde 2020—, supuso el punto de partida para la creación de empleo y riqueza en torno a la marisma. 

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena lleva a cabo una actuación integral en el Parque de la Toya que potenciará su uso nocturno con iluminación decorativa multicolor

El Ayuntamiento de Trebujena llevará a cabo una actuación integral para reformar el Parque de la Toya. Así lo ha anunciado José Miguel Pérez, tercer teniente de alcalde. Según el Consistorio, la actuación busca reparar los daños causados por un tornado el pasado año y acometer su remodelación con objeto de mejorar la accesibilidad entre ambas zonas del parque, el Parque Viejo y el Parque Nuevo.

Las actuaciones serán llevadas a cabo con fondos del Plan Invierte y del Plan de Cooperación Municipal de Catástrofes Naturales, con una inversión total de 160.498,48 euros. Con respecto a los fondos del Plan Invierte, el Ayuntamiento de Trebujena tasa la remodelación con un presupuesto de 54.500 euros, mientras que en el caso del Plan de Cooperación Municipal de Catástrofes Naturales la cuantía asciende a 105.998,48 euros. 

“Hace años que no se realiza una poda en el Parque de la Toya, por lo que con ella lo que buscamos es la entrada de más luz y la ventilación natural del propio parque”, afirma Pérez, en relación a una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en el parque. Sobre la sustitución del vallado, el tercer teniente de alcalde sostiene que se va a cambiar el exterior con dos tipos de vallado: el de tipo ‘Expo’, en la zona sur, y el de tipo ‘Hércules’, en el área norte. “Pondremos el vallado tipo ‘Expo’, formado por tubos verticales independientes, en la zona delantera, mientras que en la parte trasera, menos visible y menos noble, colocaremos la típica malla cuadrada, adecuada a cerramientos de este tipo”, explica el delegado. 

Además de estas actuaciones, se acometerá la iluminación de los caminos del parque para su uso nocturno así como la iluminación decorativa de cada uno de los árboles. Esta contará con luz vertical colocada sobre la base de los troncos, con objeto de posibilitar la iluminación en distintos tonos. “La iluminación será de tipo RGB, es decir, multicolor, para poder ser utilizada en días especiales como, por ejemplo, el de la Mujer o el del Orgullo LGTBI, ha detallado Pérez. Así, el Ayuntamiento de Trebujena buscará dar un uso multidisciplinar al espacio, potenciando también su uso nocturno.

El Parque de la Toya, un entorno natural para el recreo

El Parque de la Toya es conocido como uno de los espacios verdes más significativos de la zona. En este parque, donde se desarrollan numerosas actividades de ocio a lo largo del año, se pueden encontrar una gran variedad de flora y fauna típica de la provincia de Cádiz

De propiedad municipal, se encuentra situado en la zona oriental del núcleo urbano, con una superficie aproximada de 18.500 metros cuadrados y con una longitud de 400 metros de largo y 45 metros de anchura media. En función de su antigüedad, está dividido en dos zonas: el Parque Viejo, con una superficie de 12.500 metros cuadrados, situado en la zona norte, y el Parque Nuevo, con 6.000 metros cuadrados, en la zona sur. 

El acotamiento del parque está realizado en cerramiento metálico, dañado como consecuencia de un tornado que tuvo lugar en la zona el pasado año. Las obras de mejora pretenden afectar a la totalidad del parque, para corregir los deterioros de los elementos urbanos tales como las luminarias y los acabados así como para conectar las dos zonas del parque mediante infraestructuras, es decir, el alumbrado. 

Para ello será necesario reparar, mediante su sustitución, una longitud de 82 metros de cerramiento exterior, 20 de ellos de tipo 'Hércules', en la zona norte, y 62 metros de tipo 'Expo', en la zona sur. De la misma forma, se instalará un vallado metálico de altura aproximada de un metro para acotar un estanque con unas dimensiones de 25 x 15 metros, con objeto de controlar las aves en su interior y de impedir el acceso de los niños.

Trebujena recuperará sus humedales gracias a una inversión de 1,6 millones de euros

Trebujena recuperará sus humedales gracias a una inversión de 1,6 millones de euros

El alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez, ha agradecido esta inversión de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos ITI, con la que se inundarán 230 hectáreas de marisma

 

TREBUJENA. 3 de AGOSTO de 2021.

El alcalde de Trebujena Jorge David Rodríguez Pérez ha participado en la presentación del proyecto de recuperación de los humedales del Bajo Guadalquivir, junto a Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible y Felipe Oliveros, jefe de servicio de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La intervención en las marismas desecadas de Trebujena, muy próximas al Espacio Natural de Doñana y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Bajo Guadalquivir, tiene un presupuesto de 1.634.818 euros con cargo a los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de Cádiz. El proyecto, pendiente de ejecución por parte de Tragsa, moverá 700.000 metros cúbicos de tierra e inundará 230 hectáreas con objeto de recuperar estas zonas deprimidas, que existían hace 100 años.

El diseño del humedal, que ha sido explicado por Felipe Oliveros, jefe de servicio de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, se ha realizado de forma sectorial. El humedal, regulado por compuertas, recibiría tanto agua dulce como procedente de las precipitaciones invernales mediante las canalizaciones existentes, como agua salobre del río Guadalquivir.

Hasta mediados del siglo pasado, el emplazamiento aún conservaba dos grandes lagunas de agua dulce, transformados mediante drenaje para el cultivo, que fracasó dada la salinidad y las arcillas de la tierra. Así, la inversión permitirá recuperar unos humedales que desaparecieron tras la alteración de la zona.

Una inversión “histórica” para Trebujena

El alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez, celebra esta inversión “histórica” en las marismas de Trebujena con objeto de “volver a convertirse en lo que un día fueron y en lo que nunca deberían haber dejado de ser”. “Es una inversión en economía verde que hemos conseguido después de dos años de trabajo junto a la Junta de Andalucía, Felipe Oliveros y el equipo de técnicos de Medio Ambiente”, explica.

Al mismo tiempo, agradece la colaboración a los propietarios de los terrenos, que han trabajado para llegar a un acuerdo. En esa línea, el regidor destaca la importancia de este proyecto en la creación de empleo en una situación de vulnerabilidad como la que se vive en la actualidad con la pandemia de covid-19.

Rodríguez Pérez afirma que la iniciativa es “un hito para Trebujena y para la provincia de Cádiz”, justo en el lugar donde Steven Spielberg decidió rodar El Imperio del Sol.  “Estamos en la Doñana Gaditana, una ventana donde limita Cádiz, Huelva y Sevilla, un espacio genuino sin apenas transformación que necesita de este proyecto para ponerlo en valor”, añade. Así, el alcalde recuerda a los más mayores, que van a “despertar cierto entusiasmo” cuando vean estas marismas recuperadas.

Según el regidor, este emplazamiento, que ya es un punto de interés para el turismo ambiental, va a ser una referencia a nivel ornitológico por su biodiversidad. Además, el proyecto permitirá que los lucios se puedan convertir en una de las principales áreas de nidificación de la cerceta pardilla, una especie catalogada en peligro de extinción. “Las marismas de Trebujena están llenas de vida, y gracias a la colaboración entre administraciones se van a convertir en un espacio de protección natural”, añade Rodríguez Pérez.  

Por último, el alcalde desea que la actuación empiece el próximo otoño “cuando el tiempo lo permita” y agradece el trabajo puesto, por parte de administraciones, representantes y técnicos en el proyecto. “Los trebujeneros y los andaluces estamos muy contentos por esta iniciativa”, concluye.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena organiza un concurso de fotografía de naturaleza para dar a conocer su patrimonio natural

 

El Ayuntamiento colabora con la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (AGAFONA) en el impulso de la I edición del Concurso de Fotografía ‘Entorno Natural de Trebujena’

 

TREBUJENA. 16 DE ABRIL DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena organiza, en colaboración con la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (AGAFONA), la I edición del Concurso de Fotografía ‘Entorno Natural de Trebujena’, con el que pretende poner en valor y dar a conocer el patrimonio natural del entorno del municipio.

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Trebujena, que dirige políticamente la delegada María Hedrera, lleva tiempo trabajando en este proyecto, con el que se pretende “darle visibilidad y valor al entorno de nuestra localidad”. El entorno de Trebujena es un espacio deshabitado en su mayor parte, con una gran biodiversidad, que alberga multitud de especies naturales, principalmente de avifauna que encuentran refugio entre sus viñedos, marismas y el curso del bajo Guadalquivir.

Las fotografías ganadoras y finalistas de la I edición del Concurso de Fotografía ‘Entorno Natural de Trebujena’ participarán en una exposición a organizar por el Ayuntamiento de Trebujena que será inaugurada durante la celebración de las Jornadas de Otoño 2021. El concurso tiene un premio de 450 euros para el primer clasificado, de 300 euros para el segundo y 150 euros para el tercero. A todos ellos se les entregará un diploma que acredite su participación.

El plazo para la presentación de fotografías comprende entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Durante el mes de septiembre se solicitará a los seleccionados las imágenes en alta calidad para su impresión y se publicará la lista de ganadores. La fecha y lugar de la entrega de premios se hará pública y se comunicará previamente a los galardonados. El jurado estará compuesto por reconocidos naturalistas y fotógrafos de naturaleza, y se dará a conocer en la sección dedicada al concurso de la web trebujena.es. Las bases se pueden consultar en la web municipal.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

 

 

BASES del I Concurso de Fotografía Entorno Natural de Trebujena

El Ayuntamiento de Trebujena, con la colaboración de la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (AGAFONA), convoca la I edición del Concurso de Fotografía “Entorno Natural de Trebujena”, con la finalidad de poner en valor y dar a conocer el patrimonio natural del entorno de Trebujena, municipio de la provincia de Cádiz con gran valor medioambiental y difundir valores de conservación del mismo.

El entorno de Trebujena es un espacio deshabitado en su mayor parte, con una gran biodiversidad, albergando multitud de especies naturales, principalmente de avifauna que encuentran refugio entre sus viñedos, marismas y el curso del bajo Guadalquivir.

BASES DEL CONCURSO:

1. Participantes

  • Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen.

  • No podrán participar los miembros del Jurado y de la Organización del concurso.

    2. Tema

Tema único: Espacios naturales y ecosistemas del entorno de Trebujena,

incluyendo tanto paisaje como fauna y flora silvestres.

3. Obras

  • Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por autor.

  • Las fotografías presentadas deben haber sido realizadas en el transcurso del

    año 2021 dentro del término municipal de Trebujena.

  • No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente o montajes fotográficos.

    Solo se permitirán ajustes básicos como saturación, niveles, luminosidad, reducción del ruido, contraste, etc. Se admitirán imágenes en blanco y negro, así como en color.

  • Queda prohibida la presentación, y serán excluidas en caso de hacerlo, aquellas fotografías que la organización del concurso considere que para ser tomadas se haya podido poner en peligro o causado algún daño a cualquier elemento de la fauna, flora o geo diversidad.

  • Se descartarán aquellas fotografías que no cumplan estos requisitos. Podrá solicitarse el archivo RAW original, siendo causa de descalificación la no presentación del archivo solicitado.

4. Presentación

  • Formato digital, JPG o TIFF.

  • Resolución de 72 ppp y dimensiones de 600 a 1920 px en su lado mayor.

  • El peso de cada fotografía no debe superar en ningún caso los 2 MB.

  • Las fotografías deben presentarse sin marcos ni firmas o marcas de agua que

    puedan identificar al autor.

  • Se nombrará cada archivo con el título de la fotografía.

5. Envío de fotografías

  • Las fotografías deberán enviarse a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto “I Concurso de Fotografía Entorno Natural de Trebujena”

  • Se deberán aportar los siguientes datos:

    • -  Nombre y apellidos del autor/a de las fotografías.

    • -  Correo electrónico de contacto.

    • -  Teléfono de contacto.

    • -  Título de cada una de las imágenes.

    • -  Fecha en que ha sido tomada cada una de las imágenes.

    • -  Opcional, una descripción de la técnica utilizada y otros datos que el autor

      considere de interés para la valoración de su imagen.

      6. Calendario

    • Plazo de presentación de fotografías: del 1 de mayo al 30 de junio de 2021.

    • Durante el mes de septiembre se solicitará a los seleccionados las imágenes en

      alta calidad para su impresión y se publicará la lista de ganadores.

    • La fecha y lugar de la entrega de premios se hará pública y se comunicará

      previamente a los galardonados y tendrá lugar dentro de las Jornadas de Otoño 2021 organizadas por el Ayuntamiento de Trebujena.

      7. Premios

    • Se concederán los siguientes premios a las fotografías ganadoras:

      • -  Primer premio: 450 euros y diploma

      • -  Segundo premio: 300 euros y diploma

      • -  Tercer premio: 150 euros y diploma

    • Una misma persona participante no podrá recibir más de un premio.

    • Es imprescindible que las personas ganadoras asistan al acto de entrega de

      premios. En caso de no poder asistir, la persona deberá designar a alguien en su

      lugar para recoger el premio.

    • Las mejores imágenes presentadas, a criterio del jurado, se seleccionarán como

      finalistas, en un número máximo de 25 incluyendo las 3 premiadas, para formar parte de la Exposición del I Concurso de Fotografía Entorno Natural de Trebujena.

    • Las personas autoras de las fotografías finalistas recibirán un diploma por parte del ayuntamiento de Trebujena.

8. Exposición

  • Las fotografías ganadoras y finalistas participarán en una exposición a organizar por el ayuntamiento de Trebujena que será inaugurada durante la celebración de las Jornadas de Otoño 2021 organizadas por el Ayuntamiento de Trebujena.

  • Se solicitará a los autores de las fotografías que formarán parte de la exposición, una copia de los archivos en formato JPG o TIFF de alta calidad con resolución suficiente para la impresión en gran formato.

9. Derechos de autor

  • El participante garantiza ser el único titular de todos los derechos de autor sobre las fotografías que presenta y se responsabiliza de toda reclamación por derechos de imagen.

  • Los derechos de uso, difusión y reproducción de las obras ganadoras y finalistas serán compartidos entre los autores de las fotografías y el ayuntamiento de Trebujena, que podrá utilizarlas para su reproducción en la exposición y promoción del propio concurso, así como para cualquier otro fin como la divulgación y/o sensibilización medio ambiental, citando siempre la autoría de las mismas

  • La Organización del concurso podrá utilizar igualmente las fotografías ganadoras y finalistas para la promoción del concurso en otros medios y redes sociales, siempre citando a los autores.

  • Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores de la misma, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.

    10. Jurado

La composición del jurado será publicada en la sección dedicada al concurso de la web https://www.trebujena.es/, contará con reconocidos naturalistas y fotógrafos de naturaleza.

11. Aceptación de las bases

  • La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado.

  • La Organización podrá resolver cualquier caso no previsto en las mismas.

  • Para cualquier consulta relacionada con la participación en el concurso, se

    deberá contactar con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    12. Política de protección de datos

Los datos aportados por los participantes se utilizarán, con carácter único y exclusivo para los fines previstos en este certamen y recogidos en sus bases, no cediéndose o comunicándose los mismos a terceros a menos que el participante lo autorice.

Localización del proyecto

Misión Posible. Desafío Guadalquivir, una apuesta de WWF España por la restauración del hábitat en Trebujena

El Alcalde, Jorge Rodríguez  estuvo ayer en la presentación del proyecto de WWF España en colaboración con Coca Cola,  un proyecto de actuación consistente en la adecuación y regeneración de una laguna en Trebujena y su puesta en valor a través del uso público.

El proyecto consiste en adaptar una superficie de terreno de aproximadamente 3,1 Has. para la creación de un lucio, con el fin de recrear y recuperar el ecosistema de humedal y marisma característico de la zona. Para ello se realizarán trabajos previos de limpieza, remoción, excavación en desmonte y transporte a terraplén de terrenos para conseguir el perfil morfológico correspondiente. 

El lucio presentará un gradiente de profundidades que oscilan entre 0,15 a 1 metro aproximadamente según zonificación.

Con una excavación total aproximada de 13000 m³, los materiales procedentes del rebaje del terreno para la adecuación del lucio, se aprovecharán mayoritariamente para la formación de islas, 5 en total,  que se dispondrán de forma irregular a lo largo del lucio, y adecuación de acceso a observatorio, así como el recrecimiento leve de zonas dispersas para evitar el encharcamiento total de la parcela por lluvias torrenciales o avenidas.

Para la puesta en valor del territorio a través del acondicionamiento de la parcela para uso público, se incluirán en este proyecto una serie de equipamientos que serán de carácter efímero. Todos éstos serían de madera y móviles, con algunas piezas prefabricadas de hormigón en el caso que fuese necesario.

Se procederá a la instalación de un hide-observatorio de madera de pino rojo tratado en

autoclave. El observatorio poseerá una superficie en planta de 42 metros cuadrados, estará semienterrado y se accederá por un lateral mediante rampa proveniente de la senda principal. Al ser un observatorio cerrado, tendrá aberturas de observación a modo de ventanillas, apaisadas o troneras, a diferentes alturas.

Se dotará con paneles de identificación de las especies que puedan verse, con datos relevantes  de su ciclo biológico y conservación. Se tendrán en cuenta las condiciones de iluminación en el interior del observatorio a fin de que su información sea claramente visible.

Se plantea la idoneidad de colocar paneles interpretativos y descriptivos, en el interior del observatorio, del medio abiótico, la flora y la fauna del humedal, haciendo hincapié en la avifauna presente, que sean de gran utilidad orientativa y didáctica de los valores naturales que se albergan en el medio.

Se procederá también a la instalación de otro equipamiento de uso público, en este caso, una torre de observación, ya que se dispone de un emplazamiento único para el avistamiento de aves asentadas temporal o permanentemente en lucios localizados en parcelas contiguas a la parcela de actuación. 

Como vía de acceso peatonal desde la carretera a la parcela de actuación, se realizará la construcción de una pasarela de madera desde el borde de la carretera, que linda con el límite este de la finca de actuación, hasta el comienzo del sendero que se dirige hacia el hide y la torre descritas anteriormente.

Para el fácil acceso a la parcela y disfrute de los equipamientos de uso público descritos en este proyecto, se acondicionará el terreno para la disposición de senderos que recorrerán la finca desde la pasarela de entrada hasta la torre y el observatorio-hide. La longitud de ida y vuelta del sendero podrá ser recorrida fácilmente por usuarios de silla de ruedas. Se incorporarán tabicas de dirección a lo largo del itinerario y bandas guía de localización y dirección tanto a lo largo del itinerario y principio y fin de recorridos.

Tienes disponible un vídeo de la presentación en este enlace: Presentación Misión Posible: Desafío Guadalquivir

 

Un documental y un maratón de biodiversidad para dar a conocer la marisma de Trebujena

   

El Ayuntamiento colabora en la organización de diversas actividades junto a la Sociedad Gaditana de Historia Natural y la Asociación Río Limpio

 

TREBUJENA. 19 DE MAYO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena muestra su satisfacción por las actividades que se desarrollarán el próximo fin de semana del 22 y 23 de mayo en torno a la marisma, en colaboración con la Sociedad Gaditana de Historia Natural y la Asociación Río Limpio.

Durante el fin de semana, se estrenará en la localidad el cortometraje documental ‘Horizontes de agua. Reviviendo la marisma’, dirigido por Antonio López Rodríguez, de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. El sábado 22 de mayo se proyectará a las 22:00 horas en el Pabellón Viejo (calle García Caparrós, 6) y el domingo se podrá ver a las 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas en la Peña La Trilla (avenida de Sevilla, 6), con entrada libre hasta completar aforo. 

El cortometraje ‘Horizontes de agua. Reviviendo la marisma’ narra la historia de la marisma de Trebujena y el vínculo de estos humedales con el humano durante su existencia. También repasa los procesos que han afectado y modificado estas marismas en las últimas décadas con la revolución industrial y nos muestra la gran biodiversidad que poseen.  

Las marismas de Trebujena, a su vez, acogerán este fin de semana un BioBlitz, también llamado Biomaratón, un festejo a la biodiversidad. La Sociedad Gaditana de Historia Natural organiza cada año un BioBlitz, es decir, una prospección intensiva de biodiversidad, en un enclave natural emblemático de la provincia. El evento consiste en que un grupo diverso de naturalistas, científicos y voluntarios lleven a cabo durante 24 horas un inventario biológico, en este caso en las marismas de Trebujena, con el objetivo de identificar el máximo número de especies de fauna y flora.  

El Ayuntamiento de Trebujena colabora en la organización de estas actividades, enmarcadas dentro de las fases de investigación y divulgación del proyecto integral de estudio y puesta en valor de la marisma de Trebujena.

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena estrena un nuevo depósito de agua de 1.100 metros cúbicos

La inversión de 500.000 euros, realizada por el Consorcio de Aguas en la Zona Gaditana, duplica la capacidad del municipio, que podría disponer de 48 horas de suministro en caso de averías o causas de fuerza mayor

 

TREBUJENA. 5 DE MAYO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena ha estrenado esta semana un nuevo depósito de abastecimiento general de agua en la localidad. La puesta en marcha de este segundo depósito tuvo lugar este martes, cuando se cortó el suministro de agua potable durante la madrugada desde las 00:00 horas, evitando así las posibles molestias para la ciudadanía.

El depósito es fruto de la inversión de 500.000 euros del Consorcio de Aguas de Zona Gaditana, cuyo presidente es el regidor de Sanlúcar, Víctor Mora, y su vicepresidente el propio alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez Pérez. “Teníamos hasta el momento garantizado el suministro de agua durante 24 horas ante cualquier emergencia, mientras que ahora duplicamos la capacidad y ante una situación de fuerza mayor, tendríamos suministro durante 48 horas”, ha asegurado el regidor de Trebujena. El depósito, que se suma al que ya funcionaba con anterioridad en el municipio, permitirá incrementar la capacidad en 1.100 metros cúbicos, duplicando las reservas del municipio, cuyo total asciende ahora a 1.800 metros cúbicos.


La obra, adjudicada a finales de 2018 y firmada en febrero de 2019 con un presupuesto de 505.177,42 euros, cumple con una demanda histórica de la localidad, ya que el depósito que se ha estrenado fue construido inicialmente en los años 80 pero nunca llegó a ponerse en marcha por filtraciones que ponían en riesgo la estabilidad de la estructura.

En su construcción se han aplicado nuevas técnicas de impermeabilización basadas en el empleo de láminas rígidas de estructura tridimensional de polietileno alimentario. Estas láminas permiten una impermeabilización modular con un montaje que asegura la estanqueidad a través de soldadura térmica tanto en pilares como en los paramentos horizontales y verticales a través de perfiles del mismo material, permitiendo hacer un ensayo de estanqueidad en vacío.

La técnica de su construcción, pionera en Andalucía al haberse utilizado solo en la industria por sus altos costes de inversión, permite mantener secos los paramentos del depósito prefabricado, evitando que se degrade por el contacto con el agua potable.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA