“Nadie puede dudar de la necesidad y de lo imperioso que es defender la Sanidad pública” 

         

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, reivindica la importancia de la Sanidad pública durante su intervención en el grupo de trabajo sobre estrategia andaluza frente al reto demográfico celebrado en el Parlamento de Andalucía 

 

TREBUJENA. 14 DE OCTUBRE DE 2020. El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, reivindicó la importancia de la Sanidad pública durante su comparecencia en el grupo de trabajo sobre estrategia andaluza frente al reto demográfico celebrado en el Parlamento de Andalucía, donde acudió invitado por la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía.

“Venimos de la provincia con más hospitales privados y concertados de toda Andalucía”, aseguró Rodríguez durante su intervención, “donde el grupo Pascual sigue ganando importancia en la prestación de servicios”. El alcalde trebujenero recordó que, “en plena pandemia, la Junta de Andalucía emitió instrucciones internas para derivar hasta 15 especialidades médicas a la Sanidad concertada, una medida que afectó a un núcleo de población de 280.000 habitantes”.

Jorge Rodríguez, en las dos intervenciones que protagonizó, aseguró que “nadie puede dudar de la necesidad y de lo imperioso que es defender nuestra Sanidad pública”, ya que el servicio prestado por Pascual “deja mucho que desear”. “Este grupo recibe unos 100 millones de euros anuales y 25 millones por servicios que no ha prestado a pacientes a los que no ha atendido, por un desajuste de la licitación con la adjudicación de servicios que se prestan”. Esta situación, para el edil trebujenero, “es imperdonable desde el punto de vista político”.

Además, se da la circunstancia de que Trebujena no tiene conexión directa en transporte público con Sanlúcar de Barrameda, donde se encuentra el hospital de Pascual donde se derivaron hasta 15 especialidades médicas. “Cualquier ciudadano que necesite acudir al médico no tiene plaza garantizada en autobús”, matizó el alcalde. 

“Una Sanidad pública gestionada desde lo público de forma eficiente es rentable económicamente y desde el punto de vista de la salud”, señaló Jorge Rodríguez, quien recordó la delicada situación sanitaria que se vive también en la Serranía de Ronda, donde 37 municipios dependen del Hospital de Ronda, con el que pocos de ellos tienen acceso en transporte público. 

“Hay que reflexionar sobre la despoblación de los núcleos rurales”, apuntó el alcalde de Trebujena, ya que “si los municipios no tienen servicios tan necesarios como los sanitarios, cada vez vivirá menos gente en ellos”. “Si no ponemos medidas ese monstruo se hará más grande”, agregó, “los jóvenes se van porque no tienen garantizados unos servicios mínimos. Hay que poner de nuestra parte para no dejar abandonados a los municipios pequeños”. 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA