El Cerro de la Memoria de Trebujena contará con amplias zonas verdes y un café mirador

 
 
El delegado territorial de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez, ha visitado las obras con cargos al PFEA, junto al alcalde Jorge David Rodríguez Pérez y el delegado de Urbanismo, José Miguel Pérez
 
 
TREBUJENA. 8 de OCTUBRE de 2021.
 
El alcalde de Trebujena Jorge David Rodríguez Pérez y el tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Municipales, Obras Públicas, Urbanismo y Contratación Menor, José Miguel Pérez, han acompañado a Miguel  Rodríguez, delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz de Regeneración, Justicia y Administración Local, durante una visita a las obras que se realizan con fondos del PFEA en la zona verde del Morisco Alto.
 
El programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el que colaboran tres administraciones (Gobierno Central a través del SEPE, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz), permite la transformación de este cerro de la localidad, ubicado junto al Parque de la Toya, en una zona verde desde la que se podrá divisar el rico entorno paisajístico de la localidad.
 
 
El área, que contará con monolitos en recuerdo de los represaliados por el Franquismo, será inaugurada como Cerro de la Memoria, con una inversión total de 555.597,11 euros, de los que 129.320,02 euros corresponden a la administración autonómica.
 
El alcalde de Trebujena ha querido agradecer la visita del delegado territorial de la Junta y su “compromiso” con la localidad, al haber financiado también el cerramiento exterior del colindante Parque de la Toya, que se deterioró tras un fuerte temporal hace dos años.
 
De la misma forma, Rodríguez espera que en el próximo trimestre se pueda inaugurar la nueva zona verde. “Deseamos poner en funcionamiento este cerro en homenaje a los represaliados del franquismo en tres o cuatro meses. Es un hito importante también a nivel simbólico, ya que representa una parte de la historia de nuestro pueblo”, ha declarado el regidor.
 
 
El área, que engloba un total de 18.000 metros cuadrados, contará con una segunda fase aún pendiente de ser autorizada, en la que se prevé la instalación de un café mirador en la parte superior del cerro, a propuesta del PFEA. “Tendrá una inversión de unos 120.000 euros. A través de una concesión administrativa, dispondremos de un bar con cafetería en la planta baja y mirador en la parte alta”, ha explicado Rodríguez.
 
Cabe señalar que, desde lo alto del cerro, se puede divisar desde la sierra de Cádiz, hasta las costas de Huelva, las dunas de Matalascañas, el río Guadalquivir y el litoral de la provincia gaditana. “Desde este lugar, podremos ver la maravillosa vista del atardecer en Trebujena sobre el Guadalquivir”, ha precisado el regidor. De esta forma, se podrá compaginar la creación de empleo con el disfrute de este singular enclave.
 
Por su parte, Miguel Rodríguez, delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz de Regeneración, Justicia y Administración Local, ha querido agradecer al alcalde el recibimiento y ha ratificado la utilidad que tiene el PFEA, donde la Junta de Andalucía cofinancia el proyecto junto a Diputación y Gobierno central. “Se le he dado un embellecimiento a una zona que no tenía utilidad pública. La cara es el espejo del alma y qué mejor cara que esta que muestra Trebujena”, ha comentado el delegado.
 
 
En esa línea, ha detallado que esta es “la mejor forma” de trabajar entre las administraciones, una colaboración hecha “desde la lealtad municipal”.
 
“Todas las administraciones que trabajar a favor del municipalismo”, ha concluido el delegado territorial de la Junta en Cádiz, que también ha visitado el Parque de la Toya para ver de primera mano los trabajos financiados por la administración autonómica.
 
 
 
Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)
 

 

 
Desarrollado por EPICSA