El Cerro de la Memoria de Trebujena contará con amplias zonas verdes y un café mirador

 
 
El delegado territorial de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez, ha visitado las obras con cargos al PFEA, junto al alcalde Jorge David Rodríguez Pérez y el delegado de Urbanismo, José Miguel Pérez
 
 
TREBUJENA. 8 de OCTUBRE de 2021.
 
El alcalde de Trebujena Jorge David Rodríguez Pérez y el tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Municipales, Obras Públicas, Urbanismo y Contratación Menor, José Miguel Pérez, han acompañado a Miguel  Rodríguez, delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz de Regeneración, Justicia y Administración Local, durante una visita a las obras que se realizan con fondos del PFEA en la zona verde del Morisco Alto.
 
El programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el que colaboran tres administraciones (Gobierno Central a través del SEPE, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz), permite la transformación de este cerro de la localidad, ubicado junto al Parque de la Toya, en una zona verde desde la que se podrá divisar el rico entorno paisajístico de la localidad.
 
 
El área, que contará con monolitos en recuerdo de los represaliados por el Franquismo, será inaugurada como Cerro de la Memoria, con una inversión total de 555.597,11 euros, de los que 129.320,02 euros corresponden a la administración autonómica.
 
El alcalde de Trebujena ha querido agradecer la visita del delegado territorial de la Junta y su “compromiso” con la localidad, al haber financiado también el cerramiento exterior del colindante Parque de la Toya, que se deterioró tras un fuerte temporal hace dos años.
 
De la misma forma, Rodríguez espera que en el próximo trimestre se pueda inaugurar la nueva zona verde. “Deseamos poner en funcionamiento este cerro en homenaje a los represaliados del franquismo en tres o cuatro meses. Es un hito importante también a nivel simbólico, ya que representa una parte de la historia de nuestro pueblo”, ha declarado el regidor.
 
 
El área, que engloba un total de 18.000 metros cuadrados, contará con una segunda fase aún pendiente de ser autorizada, en la que se prevé la instalación de un café mirador en la parte superior del cerro, a propuesta del PFEA. “Tendrá una inversión de unos 120.000 euros. A través de una concesión administrativa, dispondremos de un bar con cafetería en la planta baja y mirador en la parte alta”, ha explicado Rodríguez.
 
Cabe señalar que, desde lo alto del cerro, se puede divisar desde la sierra de Cádiz, hasta las costas de Huelva, las dunas de Matalascañas, el río Guadalquivir y el litoral de la provincia gaditana. “Desde este lugar, podremos ver la maravillosa vista del atardecer en Trebujena sobre el Guadalquivir”, ha precisado el regidor. De esta forma, se podrá compaginar la creación de empleo con el disfrute de este singular enclave.
 
Por su parte, Miguel Rodríguez, delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz de Regeneración, Justicia y Administración Local, ha querido agradecer al alcalde el recibimiento y ha ratificado la utilidad que tiene el PFEA, donde la Junta de Andalucía cofinancia el proyecto junto a Diputación y Gobierno central. “Se le he dado un embellecimiento a una zona que no tenía utilidad pública. La cara es el espejo del alma y qué mejor cara que esta que muestra Trebujena”, ha comentado el delegado.
 
 
En esa línea, ha detallado que esta es “la mejor forma” de trabajar entre las administraciones, una colaboración hecha “desde la lealtad municipal”.
 
“Todas las administraciones que trabajar a favor del municipalismo”, ha concluido el delegado territorial de la Junta en Cádiz, que también ha visitado el Parque de la Toya para ver de primera mano los trabajos financiados por la administración autonómica.
 
 
 
Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)
 

 

 

Obras para el desvío de la conducción de agua potable en la Avenida de Jerez

 

En los próximos días, comenzarán  las obras para el desvío de la conducción de agua potable en la Avenida de Jerez.

 

Para ello,  está prevista la instalación de una nueva canalización desde la Avda. de Jerez hasta la calle Pedro Vera Basurto. Para evitar desviar la circulación de los vehículos,  la ejecución de obras se realizará por tramos. Las obras han sido coordinadas por la Delegación de Obras y Servicio y los operarios de CAZG.

 

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio, supondrán una inversión de casi 160.000 euros sin IVA. Son unas obras  destinadas a evitar la reparación de posibles averías existentes en la antigua conducción de hormigón armado, que data de los años 60.

 

La calle Ramón y Cajal estará cortada al tráfico a partir del lunes 13 de enero

La calle Ramón y Cajal estará cortada al tráfico  desde el  lunes  13 de enero hasta fin de obra. La actuación permitirá renovar el saneamiento de la zona de las redes pluviales y fecales. Estas obras están dentro de las previstas en el PROFEA 2019. A partir del lunes, serán contratados para la ejecución de diversas tareas de renovación en el municipio; 6 oficiales de albañilería y 1 herrero. 

En cuanto a contrataciones del Plan Emplea, la Delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Trebujena ha contratado, durante 6 meses,  2 pintores, 1 jardinero, 5 barrenderos, 2 limpiadoras y 1 conductor.

El Ayuntamiento de Trebujena remodela sus parques y recupera su pulmón verde tras los destrozos causados por un tornado

        

El concejal de Servicios Municipales destaca la inversión gestionada por el gobierno local, cercana a los 160.500 euros

 

TREBUJENA. 6 DE OCTUBRE DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena impulsa la remodelación de los parques de la localidad, con importantes mejoras que corren a cargo de fondos del Plan Invierte y del Plan de Cooperación Municipal de Catástrofes Naturales, con una inversión total de 160.498,48 euros. Con respecto a los fondos del Plan Invierte, el Ayuntamiento de Trebujena tasa la remodelación con un presupuesto de 54.500 euros, mientras que en el caso del Plan de Cooperación Municipal de Catástrofes Naturales la cuantía asciende a 105.998,48 euros. 

El parque de la Toya experimenta una reforma integral, con el objetivo de reparar los daños causados por un tornado el año pasado, y acometer su remodelación con objeto de mejorar la accesibilidad entre ambas zonas del parque, el Parque Viejo y el Parque Nuevo. “El parque ahora respira”, expresa el concejal responsable de Servicios Municipales, José Miguel Pérez Marín, quien indica que las mejoras principales que experimentará este parque, junto a otros como el de La Oña, será la reforma del vallado, así como los trabajos de poda efectuados y la iluminación, tanto decorativa como del alumbrado público. 

“Hace años que no se realizaba una poda en el Parque de la Toya, por lo que con ella lo que buscamos es la entrada de más luz y la ventilación natural del propio parque”, afirma Pérez, en relación a una de las primeras actuaciones llevadas a cabo en el parque. Sobre la sustitución del vallado, el tercer teniente de alcalde sostiene que se va a cambiar el exterior con dos tipos de vallado: el de tipo ‘Expo’, en la zona sur, y el de tipo ‘Hércules’, en el área norte. “Pondremos el vallado tipo ‘Expo’, formado por tubos verticales independientes, en la zona delantera, mientras que en la parte trasera, menos visible y menos noble, colocaremos la típica malla cuadrada, adecuada a cerramientos de este tipo”, explica el delegado.

Además de estas actuaciones, se acometerá la iluminación de los caminos del parque para su uso nocturno así como la iluminación decorativa de cada uno de los árboles. Esta contará con luz vertical colocada sobre la base de los troncos, con objeto de posibilitar la iluminación en distintos tonos. “La iluminación será de tipo RGB, es decir, multicolor, para poder ser utilizada en días especiales”,  detalla Pérez. Así, el Ayuntamiento de Trebujena buscará dar un uso multidisciplinar al espacio, potenciando también su uso nocturno.

El Parque de la Toya es conocido como uno de los espacios verdes más significativos de la zona. En este parque, donde se desarrollan numerosas actividades de ocio a lo largo del año, se pueden encontrar una gran variedad de flora y fauna típica de la provincia de Cádiz. De propiedad municipal, se encuentra situado en la zona oriental del núcleo urbano, con una superficie aproximada de 18.500 metros cuadrados y con una longitud de 400 metros de largo y 45 metros de anchura media. En función de su antigüedad, está dividido en dos zonas: el Parque Viejo, con una superficie de 12.500 metros cuadrados, situado en la zona norte, y el Parque Nuevo, con 6.000 metros cuadrados, en la zona sur. 

El acotamiento del parque está realizado en cerramiento metálico, dañado como consecuencia de un tornado que tuvo lugar en la zona el pasado año. Las obras de mejora pretenden afectar a la totalidad del parque, para corregir los deterioros de los elementos urbanos tales como las luminarias y los acabados así como para conectar las dos zonas del parque mediante infraestructuras, es decir, el alumbrado. 

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Desarrollado por EPICSA