Ayuntamiento y CCOO abordan cuestiones clave para el desarrollo del municipio

     

El gobierno local se reúne con la dirección provincial del sindicato para valorar el estado de la Educación, la Sanidad, de los empleados municipales y de las empleadas de ayuda a domicilio

TREBUJENA. 17 DE NOVIEMBRE DE 2021. El gobierno local del Ayuntamiento de Trebujena mantiene un encuentro institucional con la dirección provincial de CCOO para tratar asuntos de vital importancia para la localidad, como la situación de la Educación, la Sanidad o el empleo. 

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, asegura que está “encantado” de recibir en el Ayuntamiento a la secretaria provincial de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega, y a parte de su junta directiva, con quienes ha tenido ocasión de dialogar sobre cuestiones como la consolidación de los puestos de trabajo en el Consistorio o la falta de recursos educativos, como el monitor de educación especial que viene reclamando desde hace más de un mes el CEIP Blas Infante. 

“Desde el Ayuntamientos adoptamos una actitud colaboradora de cara a las acciones que plantee CCOO, que es el sindicato con mayor representación en el pueblo”, sostiene Jorge Rodríguez. “Vamos a seguir colaborando de forma activa en las luchas y reivindicaciones sindicales, que por desgracia cada vez son más”, agrega, y pone de ejemplo la situación de los docentes, de los sanitarios o del personal de ayuda a domicilio. Durante la reunión, además, se abordó la situación de los acuerdos de consolidación y estabilización del empleo en el Ayuntamiento, “cuestiones clave a abordar en las relaciones con los sindicatos de clase”, incide el alcalde.

La secretaria provincial de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega, valora como “muy positivo” el encuentro mantenido con el gobierno local de Trebujena, ya que para ella, “la localidad es un referente de la lucha sindical y de los avances que se pueden realizar desde el desarrollo local de un Ayuntamiento”. Ortega critica las carencias en cuanto recursos educativos que tiene el municipio y expresa su preocupación por la situación de las trabajadores municipales de ayuda a domicilio. Ayuntamiento y CCOO se emplazan a un próximo encuentro para valorar la evolución de la nueva Ley de Estabilidad.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

El equipo de gobierno de Trebujena aprueba el Presupuesto de 2021 en solitario, unas cuentas sociales y que refuerzan su apuesta por movilizar planes de empleo

 

El teniente de alcalde Ramón Galán destaca el blindaje de los servicios públicos como la ayuda a domicilio o la orientación laboral, y el impulso de proyectos como el Teatro, las Chozas Marismeñas o el Castillo del Altozano 

TREBUJENA. 2 DE JUNIO DE 2021. El Ayuntamiento de Trebujena ha aprobado esta semana el Presupuesto municipal de 2021, unas cuentas que refuerzan su carácter social en el escenario de pandemia en el que nos encontramos, y que redobla su apuesta por movilizar planes de empleo con los que generar jornales en la localidad. 

El primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Ramón Galán, destaca que el Presupuesto “blinda los servicios públicos” y contempla partidas para impulsar inversiones necesarias en la localidad, como pueden ser la finalización del Teatro, el impulso del proyecto museográfico en el Castillo del Altozano, la recuperación de las Chozas Marismeñas o el proyecto de formación online en la Fundación para la Formación y el Empleo José Cabrera. 

Por todo ello, Ramón Galán no entiende que la oposición del PSOE se haya abstenido y el Presupuesto de 2021 haya salido adelante únicamente con el voto favorable del equipo de gobierno de IU. “Es una pena que no haya unanimidad en la aprobación de estos Presupuestos, cuando son unas cuentas buenas para el pueblo, que blindan los servicios públicos y gracias a la que se llevarán a cabo inversiones necesarias para Trebujena”, ha reseñado el delegado de Hacienda.

El Presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Trebujena refleja un superávit inicial de 113.000 euros, ya que contempla 7,1 millones en el capítulo de ingresos y poco más de 7 millones de euros en el de gastos, gracias a lo que que se mantiene la gestión pública de servicios  públicos esenciales, como pueden ser los servicios sociales, el servicio de orientación laboral o el Centro Municipal de Información a la Mujer, para los que el Ayuntamiento aporta 181.000 euros de fondos propios para su correcto funcionamiento. 

El Ayuntamiento de Trebujena aporta 40.000 euros para planes de empleo, que junto a los fondos recibidos de Diputación de Cádiz, permiten movilizar 250.000 euros para generar empleo en la localidad. Además, se seguirá gestionando, como no puede ser de otra manera, el servicio de ayuda a domicilio, que supone un coste anual de 480.000 euros. El Ayuntamiento también mantiene los 90.000 euros que destina en subvenciones a asociaciones y entidades sociales y deportivas de la localidad, además del 0,7% para programas de solidaridad y cooperación, que en anteriores ejercicios se ha destinado al pueblo saharaui o al palestino.

El Presupuesto, además, incluye la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, una demanda histórica de los trabajadores municipales que se ve cumplida en este ejercicio, reflejando puestos que no estaban valorados en la relación de la plantilla. Hay que recordar que el Ayuntamiento no actualizaba su RPT desde hacía 25 años, por lo que con esta medida, destaca Ramón Galán, se hace Justicia con los empleados y empleadas municipales.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trebujena destaca que gracias a la aprobación del Presupuesto de 2021 se podrán finalizar las obras en Morisco Alto, en el conocido como Parque de la Memoria, que se convertirá en un nuevo pulmón verde del municipio, situado justo al lado del parque de la Toya, restaurado también recientemente gracias a una inversión que ronda los 150.000 euros. En este ejercicio, además, el Ayuntamiento ha podido eximir a los pequeños comercios y a los negocios de hostelería de pagar tasas por ocupación de la vía pública durante los periodos en los que permanecieron cerrados por no ser actividades esenciales, aliviando la presión impositiva sobre los empresarios y autónomos de Trebujena.

Todo ello, además, acompañado por las aportaciones y sugerencias del Consejo Local de Participación de Trebujena, un nuevo órgano creado recientemente gracias al que el tejido asociativo de la localidad tendrá voz y voto en las decisiones que se tomen en el municipio, algo que es fundamental para orientar las actividades sociales, culturales, medioambientales y deportivas del pueblo.

El Presupuesto, con el que se sigue cumpliendo el programa electoral con el que el equipo de gobierno concurrió a las últimas elecciones municipales, permite destinar el remanente de tesorería a las necesidades surgidas durante la pandemia, como recuerda el teniente de alcalde Ramón Galán, que alude a la derogación del decreto de remanentes municipales, que posibilita a los ayuntamientos incumplir durante 2020 y 2021 los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, gracias a lo que el Ayuntamiento de Trebujena liberó 204.000 euros de superávit de ejercicios anteriores para ejecutar diversas actuaciones.

 

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

          Trebujena aprueba un Presupuesto que blinda los servicios públicos y garantiza bonificaciones para colectivos vulnerables o servicios como el de orientación laboral

 

El Ayuntamiento, con los votos de IU y la abstención del PSOE, saca adelante unas cuentas con 380.000 euros de superávit

TREBUJENA. 3 DE AGOSTO DE 2020. El Ayuntamiento de Trebujena, gracias a los votos favorables de IU, aprueba el Presupuesto municipal de 2020 que, como viene siendo la tónica habitual durante los últimos ejercicios, presenta un superávit presupuestario que supera los 380.000 euros. Las cuentas municipales, que no han sido apoyadas por el PSOE, buscan blindar los servicios públicos de la localidad.

El Presupuesto municipal de 2020 cuenta con 8,89 millones en el capítulo de ingresos y 8,51 millones de gastos, por lo que se logran 380.000 euros de superávit presupuestario, que permiten prestar de forma directa numerosos servicios públicos, como la ayuda a domicilio, que da empleo a 30 trabajadoras de la localidad. El primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Ramón Galán, recuerda que la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua, por ejemplo permite bonificar la tasa de agua y basura a las personas mayores de 65 años de la localidad en las que la unidad familiar no supere el salario mínimo interprofesional. “Queda patente nuestro compromiso y sensibilidad con las personas vulnerables”, expresa.

El Ayuntamiento, a través de las cuentas recién aprobadas, garantiza el servicio de orientación laboral que tanto ayuda a los trebujeneros y las trebujeneras a encontrar empleo por toda España. El servicio está actualmente acogido a programas de ayudas de la Junta de Andalucía, pero el Consistorio sella su compromiso con este servicio asegurando su financiación. El documento también recoge la intención de trabajar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, ya que la que rige en estos momentos tiene más de 25 años.

El capítulo de inversiones del Presupuesto municipal recoge partidas importantes para el mantenimiento de edificios municipales, poniendo especial hincapié en los colegios públicos de Trebujena, que durante el confinamiento se han acondicionado con actuaciones centradas en su aislamiento térmico y acústico, la instalación de iluminación LED, de alimentación fotovoltaica y la mejora de la climatización.  Además, enumera Galán otras actuaciones previstas o que ya están en marcha, como la mejora de la Carretera del Río, a la que se destinará 400.000 euros; el arreglo del Parque de la Toya, al que se destinarán 100.000 euros; el acondicionamiento del Castillo del Altozano para exponer una colección museográfica, etnográfica y arqueológica de Trebujena; .el acondicionamiento del Morisco Alto para la instalación de un Parque de la Memoria; la mejora del hall de entrada, del patio de butacas y del escenario del nuevo teatro de la localidad; o el arreglo de elementos del viario público como parques, plazas y bancos.

El teniente de alcalde Ramón Galán destaca también la colaboración del Ayuntamiento con el tejido asociativo de Trebujena, ya que destina 90.000 euros para subvenciones nominativas a asociaciones que trabajan día a día en actividades culturales, deportivas o de ocio de la localidad. El Presupuesto contempla una aportación del 0,7%, concretamente de 10.000 euros, a programas de cooperación y solidaridad, que servirá para aportar medicamentos y alimentos a los campamentos saharauis, ya que este año por la pandemia no se puede desarrollar el programa ‘Vacaciones en paz’.

La gestión, diseño y dirección de planes de empleo, tanto propios como provinciales, permite al Ayuntamiento contratar a vecinos y vecinas de la localidad y a derivar servicios a empresas y autónomos de Trebujena. “Así los beneficios de estos planes de empleo redundan en el pueblo”, expresa Ramón Galán, quien anuncia que el Ayuntamiento ya trabaja para que en próximas ediciones se pongan en marcha unos Presupuestos Participativos en los que participen colectivos y entidades sociales de la localidad.

Desarrollado por EPICSA